Reseña: Superman Metrópolis, de Randy Lofficier, Jean-Marc Lofficier y Ted McKeever

superman_metropolisDado que me flipan las obras más rarunas que se puedan encontrar, que me gusta enfrentarme a la originalidad por encima de todo siempre con un mínimo de calidad por supuesto; la colección Elseworlds (Otros Mundos) de DC Cómics está hecha para mí. Estos “¿Y si…?”, son ases que las editoriales se guardan en la manga donde ciertos autores gozan de total libertad con personajes clásicos y mundos distantes. Pudiendo recurrir a la variedad de géneros y franquicias para elaborar una historia cuando menos, llamativa. Si quieres ciencia ficción, la tienes (http://cronicasliterarias.com/2014/01/06/resena-superman-la-guerra-de-los-mundos-de-roy-thomas-y-michael-lark/), si amas la fantasía oscura la encuentras (http://cronicasliterarias.com/2014/01/23/resena-la-maldicion-que-cayo-sobre-gotham-de-mike-mignola-de/), y si eres un apasionado de la historias de terror…, sólo tienes que hacerte con Monstruos Góticos por ejemplo (http://cronicasliterarias.com/2017/01/18/resena-monstruos-goticos-de-jack-c-harris-bo-hampton-mike-grell-dan-abnett-andy-lanning-y-anthony-williams/), un Elseworlds más entre otros muchos que ya nos ha traído ECC superman_metropolis00Ediciones.

Sólo quedar sorprenderse y alucinar. Títulos que ha costado ir encontrándolos pero como el tiempo lo arregla todo, aquí están. Los que me leéis asiduamente sabéis de sobra que siempre brindo por una buena lectura de ciencia ficción o terror. Cómics o libros. Así que, ¿cómo no iba a molarme Superman: Metropolis, una distopía futurista que mete al Hombre de Acero de lleno en la idea del film Metrópolis, película alemana muda (todo un hito de la CF) y famosísimo guion de Fritz Lang? Absolutamente una delicia pese al dibujo grotesco con retratos cubistas que Ted McKeever superman_metropolis01despliega. Toda una serie de arquitecturas imposibles y retorcidas anatomías que en ocasiones recuerdan al Picasso más alocado y su Guernica. Pero con unas mini-tramas que permiten disfrutar cada minuto de ellas… ¿Y por qué hablo en plural? Sí amigos, este TPB aporta más de lo que se anuncia en la cubierta. Son tres las aventuras que conforman el tomo.

Superman Metrópolis toma como base la película expresionista alemana como os decía y al igual que en el film encontramos una ciudad en la que hay dos clases sociales totalmente diferenciadas. Por un lado están los que viven en la ciudad propiamente dicha y que apenas vislumbramos, y luego esa clase trabajadora, esclavista y explotada que trabaja a a turnos completos. batman_nosferatuViviendo en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial y con la prohibición de salir al mundo exterior. Así que los obreros serán incitados a rebelarse contra la clase intelectual que tiene el poder. Y en este caso, la aparición de un súper hombre que todos conocéis será el detonante…

Le sigue un titulo que no podía faltar en mi cómicteca, independientemente de su calidad, era para mí. Ya sólo por lo que supone. Hablo de Batman Nosferatu el cual continúa en la linea del titulo anterior y representa otra aventura, una antiutopía con personaje clásico inmiscuido en uno de mis amados films de culto. Bueno, en realidad se inspira en dos largometrajes clásicos como son Nosferatu y El gabinete del Doctor Caligari. Donde el guion gira en torno al Doctor Arkham que (al igual que Caligari), utiliza el hipnotismo para cometer sus crímenes. Aquí hipnotiza a una criatura que identificamos como el Joker y reconocemos a Bruce Wayne y Dick Grayson. Será la muerte del segundo y el peligro de no volver a ver a su amada Barbara, lo que provoque el desate del superman_metropolis05Caballero Oscuro. Su explosión nocturna. A la que le espera el enfrentamiento contra el ser más poderoso que ahora representa la luz en el mundo. ¿Se os ocurre quién puede ser?

Cada uno de los tres one shots que se recopilan en este TPB toma algunos títulos del cine de principios del Siglo XX, coge a la famosa trinidad y adapta tres guiones al Otros Mundos del universo DC. Después de dos joyitas como Superman Metrópolis y Batman: Nosferatu cierra el tomo Wonder Woman: Amazona Azul, la cual se inspira en El ángel azul, un film considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Donde Marlen Dietrich se catapultó al estrellato y donde se cuenta la historia de curiosa cabaretera con una bipolaridad que asusta. Una historia algo más floja que las anteriores pero donde Ted McKeever vuelve a ilustrar maravillas. Nunca mejor dicho.

superman_metropolis04Al principio os decía que como fan acérrimo de obras rarunas, este tomo debía conseguirlo sí o sí. Y las sensaciones, el hype, me lo ha sido saciado como tal. Una estrambótica idea de llevar a los personajes más icónicos de DC a los grandes films del expresionismo alemán… Y salir indemne. Superman Metrópolis no podía faltar en mi cómicteca. Sólo por lo que supone.