Reseña: Las torres de Bois-Mauri (Integral #1), de Hermann

lastorresdeboismauriEs curioso ver como gracias al gran momento comiquero de publicaciones que estamos viviendo, incluso salen como novedades series de cómics europeo las cuales por norma general siempre se han intentado traer en tomo únicos y conclusivos. Es una señal directa de que todo va bien, de que las editoriales están abriendo el cupo a publicaciones de toda índole. Señal de que habrá más variedad y por ende de que el público lector está “dándole” a casi todo. Yo encantado. Hacen bien. Siempre fui uno de esos que le gusta probarlo y que rara vez le hace ascos a nada. En la diversidad reside el gusto. Más aún cuando los títulos que van apareciendo (ahí sí se suele ir a lo seguro), son de grandes autores ya consagrados, obras que poseen un porcentaje alto de calidad.

lastorresdeboismauri01Grandes autores como Hermann Huppen, conocido artísticamente como “Hermann”. Un historietista belga, considerado uno de los sabios de la BD. Prestigioso autor que brilló en sus inicios, pese a que tuvo que marcharse de su ciudad natal debido a la destrucción de su tierra por culpa de la II Guerra Mundial. Pero a la que volvió para trabajar con el conocido guionista Greg que admirado por la calidad de su trabajo, le ofreció trabajar en su estudio, creando juntos la serie Bernard Prince (1966) para la revista Tintín. Y en colaboración con guionistas como Yves Duval y Jean-Luc Vernal, historietas de corte histórico y la serie Yugurta. Para dar paso tres años después, a uno de los más destacados westerns del cómic europeo como fue su obra Comanche.

lastorresdeboismauri03Y más. Hermann como autor prolífico continuó entonces inmiscuido en grandes obras que veían la luz por entonces y decidió que también escribiría sus propios guiones. Como la serie post-apocalíptica Jeremiah que llegó a los veintisiete volúmenes en 1979. Y su otra gran serie de inspiración medieval, que se inició en 1984 y de la que se han publicado hasta la fecha trece álbumes, la destacable Las torres de Bois-Mauri; esta misma que hoy os reseño y que Planeta Cómic ha tenido a bien publicar este mismo mes.

lastorresdeboismauri00Una historia épica y familar ambientada en la Edad Media. De las más interesantes que he leído hasta la fecha. Un primer volumen recopilatorio que incluye los tres primeros álbumes de la serie como son Babette, Eloïse de Montgrí y Germán. Donde poder encontrar la visión de Hermann sobre la Edad Media, exactamente durante los siglos X y XI, a través de una alta Edad Media muy realista y similar a lo que cuentan los libros de Historia en cuanto a vida, vasallaje, entornos y precariedad. Donde se narra los esfuerzos del noble errante Sir Aymar de Bois-Maury por reclamar su hogar. Pero lo mejor de todo es que pronto te das cuenta de que estamos ante un argumento, una proposición de trama coral, pues además de Armand de Bois-Maury, la historia tiene otros muchos protagonistas como Oliver, el escudero, Babette, la campesina del primer número, Germán, el escultor que es sometido a juicio de Dios…; aunque será Armand el que lleve el peso de la historia en casi todo momento. Senderos peligrosos, cruce de caminos propensos a emboscadas, construcciones llenas de ingenio que lastorresdeboismauri02comenzaban a prosperar debido a la demanda de la supervivencia ante el agresor externo. Villanos, campesinos y señores feudales en su papel más cotidiano. Miedo. Superstición antes el desconocimiento. Escaramuzas con enormes intrigas detrás. La difícil tarea de un Señor de formar una soldada, un ejército con el que defender su feudo… Hermann muestra en Las torres de Bois-Mauri un gran trabajo de investigación con un guion atractivo y un dibujo impresionante. Maravilloso y conforme a la época propuesta.

lastorresdeboismauri05Hermann comenzó una serie interesante, medieval, con un inicio muy atractivo. En Babette, el primer álbum, se nos presenta y cuenta la vida del caballero Aymar de Bois-Mauri, Oliver su escudero y Babette, la sufrida campesina de esta historia. Eloïse de Montgrí habla sobre el vasallaje, el dominio de los más fuertes en la época. Durante el tiempo de los constructores de catedrales, una banda de salteadores asola el país de Caulx. Un malvado comandante dirige su ejercito hacia los dominios de lastorresdeboismauri04los señores ricos para saquearlos. Aymar de Bois-Mauri tendrá que enfrentarse a esa horda y para ello se alía la fascinante Eloïse de Montgrí, una guerrera implacable.

Germánhabla sobre un escultor sometido a Dios que tiene que abandonar su trabajo de escultor y convertirse en mendigo y por ende en maleante. Y así se continúa narrando la búsqueda insaciable de Bois-Mauri…, y mientras el caballero acompaña a unos peregrinos por el Camino de Santiago, se encuentra con una trama de sangre, muerte, revancha y traiciones.

Tenía la desgracia de no haber leído aún esta gran obra. Y eso que siempre fui un gran amante de todo lo concerniente a la Historia y en especial a la Edad Media. Encontrar esta reciente edición integral recién publicada por Planeta Cómic no es otra cosa que una conjunción de los astros para mi mayor disfrute. Un apartado gráfico con unas planchas inolvidables, una composición del color y un dibujo lastorresdeboismauri06bastante exquisito e incluso un guión (donde se ve que no es el fuerte de Hermann), pero donde se percibe un esfuerzo increíble por recrear una Edad Media admirable.

Este mismo año 2017, se le otorgó al autor el Gran Premio de Angoulême por toda su prolífica y exitosa carrera. Créanme, no es para menos.

5 comments

  1. JEG dice:

    Las torres de Bois Mauri o Maury es para mí uno de los mejores cómics de la historia, algo impresionante. Hermann cuenta con imágenes, no hay textos de apoyo, nos enteramos de todo por lo que hablan, y a veces no explican todo. El lector viaja junto a Aymar y Olivier. Una obra injustamente maltratada en este país. Ojalá Planeta hubiera publicado los primeros diez números -que forman la historia de Aymar y su escudero Olivier- en un solo tomo para tener de una vez esta obra maestra en nuestras manos. En serio, una absoluta maravilla, una inmersión en la Edad Media como no se conoce en casi ningún medio. Saludos.

  2. JEG dice:

    Por cierto, no pienses que no es un gran guion. Cuando leas la obra entera podrás comprobar que Hermann es un guionista sutil que confía mucho en el lector y parece que deja cosas en el aire y sin explicar, pero te aseguro que sabe lo que hace. El uso de la elipsis y de los diálogos es de un maestro de primera clase. Saludos.

  3. Quico dice:

    Yo espero que Planeta tenga la suficiente clase como para juntar los diez primeros números en tres tomos y no nos haga la puñeta de publicarlos de tres en tres y tener el número diez en un cuarto tomo junto el principio del siguiente arco argumental, donde el guión está en manos del hijo de Hermann, porque sí, uno de los puntos fuertes de Hermann es el guión, sinceramente espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *