Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. Segunda Génesis, de John Byrne

GAWW_Wonder_Woman_John_ByrneCon la moda de pasito-a-pasito, suave-suave-suavecito, y gracias a las chulas publicaciones idóneas para el momento, estamos pudiendo conocer las mejores sagas de Wonder Woman. De los encuentros y crossovera del personaje clásico, cuando con “clásico” hago mención a todo lo que sacaron de finales de 80s y 90s. Donde la bella amazona se hace virtuosa con autores de la talla de Len Wein, Greg Rucka, DeMatteis, Joe Kelly, Phil Jiménez y William Messner-Loebs. Y por supuesto, dos semidioses cono George Pérez y John Byrne. Pero, ¿estamos locos? ¿Cómo es posible que no tuviéramos todo esto a mano antes? Estamos hablando de autores que cada uno a su modo revolucionaron la industria en algún momento. Bien, pues resulta que todos y cada uno, tuvieron su etapa más corta o más larga con la Chica Maravilla. Wonder Woman. La Princesa Diana. Ese personaje que lo reconozco, para mí nunca tuvo tanto tirón hasta ahora. Pero no sólo por la inminente película, no por estar influido por todo una serie de GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne00acontecimientos… Sí, porque me he enamorado de ella. Y por que gracias a estas enormes publicaciones de ECC se puede leer lo mejor de lo mejor.

En la genial línea de Grandes Autores de Wonder Woman aparece otro a tener en cuenta como Segunda Génesis. ECC ha decidido recuperar las etapas más destacadas de los 75 años de historia que tiene el personaje. Arcos argumentales geniales, aventuras y diferentes encuentros que dejaron una huella indeleble en su mitología. Y ahora le toca el turno a John Byrne, autorazo que revolucionó como guionista y dibujante el contexto de Wonder Woman a lo largo de tres años muy intensos donde tocó todo tipo de temas.

Segunda Génesis recopila los números del #101 al #112 de la serie original. Comenzando una nueva era emocionante para la sorprendente amazona con los acontecimientos de Boston y la Isla Paraíso. Diana se instala en una nueva ubicación, Gateway City, para comenzar su vida de nuevo … y se encuentra inmediatamente atraída por la búsqueda de GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne01Darkseid para saber del destino de los viejos dioses. Diana decide hacer vida nueva y…, una noche, al sobrevolar la ciudad, se encuentra con un ataque a un banco. Es sorprendida por la alta tecnología del armamento usado pero aún así consigue apresar a los malhechores. Pocos días después Mike Schorr, un policía que investiga estas armas de alta tecnología, entra en un bar buscando información. Todo apunta a criminales deseosos de regresar a prisión así que se vuelven violentos. El oficial Schorr está en desventaja y se lleva una paliza antes de que Wonder Woman lo rescate. Mientras hablan, localizan una puerta oculta hacia un GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne04pasaje subterráneo. Al abrirla, Diana está preocupada por el hecho de que esa tecnología avanzad, la siente extrañamente familiar. Pero no puede recordar donde la vio antes, cuando de pronto son atacados por una gigantesca araña mecánica y rodeados por parademons. Sí, esa raza creada por Darkseid con el fin de que sean sus sirvientes y ejército personal. Sí. Darkseid, el poderoso y malvado gobernante de Apokolips, está detrás de todo.

Así comienza una gran aventura donde Byrne nos llevará junto a la Chica Maravilla a la Tierra de Apokolips. Donde un encuentro con Metron conduce a sorprendentes revelaciones sobre la historia de Themyscira. Donde Diana tendrá que regresar rápidamente a Isla Paraíso para salvar a sus hermanas amazónicas. Donde Darkseid convierte Themyscira en un temible campo de batalla en su búsqueda para descubrir el destino de los dioses griegos. Donde GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne03las amazonas de Themyscira llorarán por sus muertos. Donde Diana se enfrentará a la decisión de tomar el trono de la Isla Paraíso abdicado por su madre desaparecida. Y más… Una activada accidentalmente antigua estatua griega imbuida de propiedades mágicas en el museo donde Diana busca trabajo. Enfrentarse a Morgaine Le Fay, una bruja antigua que busca el secreto de la inmortalidad. La lucha contra un Demon invocado por Le Fay. Wonder Woman y la bruja encontrándose cara a cara en un concurso donde el premio será la vida eterna para Le Fay … o la muerte de Diana. Con apariciones de grandes héroes místicos. Un súper, excesivo e impetuoso Flash… La última reaparición del difunto Barry Allen. Y GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne07siniestro. La conclusión de la saga Nivel concluyendo el tomo con un colofón glorioso como es intentar derribar a Doomsday. Ah…

Posiblemente, si estáis leyendo esta reseña sabéis de sobra quien es John Byrne y lo que supone dentro del mundo de los cómics. Un autor que se lo guisa y se lo come todo. Su arte y sus guiones rebosan épica. Sabes que un noventa y nueve por ciento de sus obras esplenden de poesía, lírica y toda una serie de batallas apoteósicas dignas de recuerdo. Destacan muchas obras suyas pero la más conocidas sin duda son: su participación en X-Men con Chris Claremont o su trabajo en Superman. También fue prodigiosa su labor en Alpha Flight o su creación de los Next Men. Como alguien dijo: «Cuenta con un dibujo limpio y clásico, fuertemente influenciado por el magistral Neal GAWW_Wonder_Woman_John_Byrne05Adams». Aunque no sé yo…, para mí que pudo surgir así pero rápidamente emergió de él un estilo propio. Ese mismo que si ves un dibujo suyo a kilómetros de distancia, sabes que salió de su mano. Una de las características que destaca a un magnífico ilustrador de uno común.

Después de su paso por Marvel, en 1986, DC Cómics le invitó a unirse a su equipo editorial y con ello relanzó desde cero el personaje de Superman. Byrne creó sus propias series, creó y creó pero también participó (encumbrándolas) en series como Doom Patrol, Superman & Batman: Generaciones y por supuesto, en doce números de la destacable a día de hoy Wonder Woman. Obras que no deberían pasar inadvertidas para nadie.