Reseña: Rachel Rising. Polvo al Polvo, de Terry Moore

rachelrising3_polvoalpolvoRachel Rising es posiblemente una de las mejores series de Terror en cómic que te puedes echar a la cara en estos momentos. Un cómic al que no sé por qué (esas cosas que no puedes explicar) apenas se le ha dado bombo en los contados medios del cómic, y eso que es maravilloso en todos los aspectos. Sí que es cierto que la enorme distancia en el tiempo entre publicaciones pueda influir, hacer que en cierto modo se nos olvide. Pero es algo con lo que hay que apechugar ya que no estamos precisamente al lado de mi amada USA. Además, no es la única colección que peca de ello. A mí no me influye. Siempre que la serie sea muy buena, no me cuesta ningún trabajo repasarme y volver a encadenar acontecimientos para ponerme justo después con la nueva publicación. Siempre que la serie sea buena como es el caso. Además, con Rachel Rising hay una razón de peso, ya que Norma Editorial nos la publica en un buen tomaco recopilatorio de varias TPBs, rescatándonos con ello un extenso menú rachelrising3_polvoalpolvo05para dejarnos saciados durante un tiempo. Y ahora, quizás toda esta parafernalia ya no viene al caso ya que Rachel Risng: Polvo al Polvo cierra por fin la serie. Se completa con este tercer tomo. Pero tenái que decirlo.

Tres buenos volúmenes han quedado al final de como os decía una muy estimulante y original historia de Terror. De esas obras a las que podemos acceder y de las que nunca me cansaré de recomendar. ¿Entiendo que conocéis a Terry Moore? ¿No? ¿Sí? Bueno, seré breve. Terry Moore es de los guionistas/dibujantes independientes a los que hay que seguir. El cual, siguiendo los ejemplos de creadores de cómics independientes como Dave Sim y Jeff Smith, Moore decidió publicar Strangers in Paradise con su propio sello y fue todo un éxito. Alguien cuya rachelrising3_polvoalpolvo01calidad en todo lo que hace, el reconocimiento en la industria, se lo ha ganado por sí solo. Lo que deparó en un Premio Eisner a la Mejor Historia Serializada en 1996. Sí que ha trabajado en un par de ocasiones para Marvel (Spider-Man Loves Mary Jane vol. 2 y Runaways vol. 2), La Casa de las Ideas a todo el mundo tantea… Pero se hizo con un gran publico cuando lanzó al mundo Rachel Rising. Cuarenta dos números de una intrigante historia que mantuvo en vilo a medio país. Con la que ganó un Premio Harvey a Guion e Ilustraciones en años consecuetivos y otras varias nominaciones. Incluso un Premio Eisner a Mejor Serie Continuada (2012) y Mejor Escritor/Artista (2012, 2014). Sí amigos, estamos hablando de calidad.

Para los que estáis oyendo hablar de esta obra por primera vez, os pondré en antecedentes: Rachel Rising narra la vida de una joven que despierta rachelrising3_polvoalpolvo04de pronto porque se asfixia. Ha sido enterrada viva. Se encuentra en mitad del bosque, en un agujero hecho en la base de un río que se ha secado. Su cuerpo ha sido asesinado, tiene marcas por todo su contorno y ahora sus ojos son rojos y tiene una señal en el cuello como si la hubieran ahorcado. A partir de entonces, Rachel empieza a buscar respuestas entre la gente del pueblo de Manson, el pueblo que la vio crecer y en el que parece haber oculta una trama de maldades hacia el prójimo como nunca antes conocía. Aparte, algo oscuro se cierne sobre el pueblo. Algo que va llegando, un ser que gobierna cuerpos indefensos y que necesita ir cobrándose vidas cada poco….

Rachel Rising es una historia de Terror de las buenas. De las que sorprenden. Lo tiene todo. Aterra no sólo con lo peor del ser humano, sino también con momentos clave como es ver como muere un amigo y como te quedas sólo/a en el mundo. Una serie que te instala la palabra MUERTE en el subconsciente y te muestra los diversos modos a los que la protagonista los enfrentará. Tanto de forma natural como sobrenatural. Y sí, el hecho que todos tenemos en la cabeza, el hecho que hace que Rachel “se levante” es… ¡venganza! Y hay mucho de verdad en rachelrising3_polvoalpolvo02eso. Hasta que aparecen ciertos personajes como Lilith, la bruja más antigua del mundo. De la que nadie está a salvo, y Rachel, su amiga Jet y tía Johnny tendrán que hacer todo lo posible para salvar a los descendientes de Manson de ella. Pero, ¿se puede salvar a todo un pueblo? Rachel, Jet y tía Johnny se recuperan rápidamente de sus angustiosas heridas con unos ungüentos para poco después darse cuenta de que han sido víctimas de un…, bueno, esto no lo contaré.

Estamos hablando del final de los finales. El porqué de todo. Os diré que uno de los objetivos es cazar a ese misterioso depredador y entregarlo al poderoso cuchillo de Zoe. Asesinos en serie, demonios del otro mundo, de este, Rachel teniendo que aunar fuerzas con su peor enemiga/amiga para detener a un terrible mal que ha decidido posarse en una aldea… Un pueblecito de la América profunda sometida a demonios del Inframundo, con la idea de que se pueda enamorar de ti. ¿Qué hacer ante eso? Con un enfrentamiento estrepitoso, Lilith se enfrenta a Malus, Zoe a Rachel, luchar por el futuro de la rachelrising3_polvoalpolvo03humanidad. De las almas de su pueblo. Los pocos supervivientes de Mason asistirán a una lucha sin precedentes, a un final de trama demoledor como pocos.

Un diablo transgredió las normas y fue castigado. Rachel, la mujer que murió asesinada aún camina, y en Polvo al Polvo por fin descubre el porqué de muchas cosas. En Rachel Rising he encontrado una historia más que interesante que recomendaré por siempre. Un guion que juega con tus sentimientos y con los tabúes que sobrevuelan el mundo de la muerte. Ese momento que nos llegará a todos y del que no queremos oír ni hablar. Ese tipo de historias de las que quieres saber más, pese a que dan un miedo indescriptible.