Reseña: World of Tanks. Orden de Batalla, de Garth Ennis, Carlos Ezquerra y J.P. Holden

2017_04_WoT_Coberta.inddSe tiende a recurrir a grandes del cómic para convertir alguna franquicia fuera del noveno arte, en cómic. Es un modo lógico y normal, una estrategia para no cogerte los dedos y hacer que dicho título se lea, fuera de los seguidores de esa franquicia no viñetaria. Por lo menos sabes que un cierto sector fan va a leer esos títulos. Un acto inteligente, caro, pero también un acto lógico y normal. Las estrategias está (y debe estar) en todos los sectores de la vida. La cuestión es ser un lector objetivo y mirar que en este caso tenemos a dos grandes autores juntos de la mano. Formando tándem, dentro de una temática que mola, un tomito recopilatorio económico basado en un videojuego bélico conocido a escala mundial como es World of Tanks. Comúnmente conocido como WoT, un juego de tanques free to worldoftanks02play desarrollado por la empresa Wargaming, donde aprendes logística de estos artefactos con precisión semi-histórica.

Panini Cómics publica este TPB que recopila los cinco números de la serie, donde podemos ver a Garth Ennis (Predicador, Hellblazer, 100% MAX Punisher, Crossed…, entre sus obras más conocidas) haciendo lo que más le gusta. Fuera del humor sarcástico e irónico del autor irlandés, le gusta crear historias de este tipo. Historias bélicas, género muy conocido por estar entre sus favoritos y entre los que más elabora.

Para ello, se une a nuestro gran autor patrio Carlos Ezquerra (Juez Dredd, Strontium Dog) para crear una trama de guerra tensa inspirada en el popular juego World of Tanks. Donde la dotación de un tanque británico y otros vehículos blindados protagonizan esta historia de estrategia… de uno contra uno, en realidad. En especial, un escuadrón británico casi novato el cual maneja un tanque poco convencional a través de la sometida Francia, intenta no ser cazado por una unidad blindada alemana con más experiencia que worldoftanks01estrellas entre sus hombres. Valor y sufrimiento, tensión a tutiplén, una trama ambientada en los campos de batalla del norte de Francia justo después del desembarco de Normandía, donde tampoco es tan fácil conseguir su objetivo para el bando alemán; ya que después de un ataque aéreo, sus panzers no han soportado la mordedura de serpiente…

La batalla continúa con rabia mientras el equipo de Linnet experimenta de primera mano, las torturas de la guerra. Donde se llega a un explosivo final emocionante con una escaramuza solitaria en los bosques más dura todavía, mientras que la confianza de Kraft worldoftanks03se rompe al cuestionar los objetivos de sus compañeros oficiales. Sin embargo, el destino está escrito y como lector puedes devorar con ansia el gran colofón cuando las escuadras de Linnet y Kraft finalmente se encuentran cara a cara en las últimas páginas.

World of Tanks fue el primer juego de la compañía bielorrusa Wargaming. Tiene el record Guiness en la categoría de “Mayor Cantidad de Jugadores en Línea Simultáneamente en un Servidor de MMO”. Récord worldoftanks04registrado en 2011. Más de 110 millones de jugadores en todo el mundo, que se dice pronto.

Garth Ennis, Carlos Ezquerra y P.J. Holden, para guión y dibujo de esta franquicia la mar de interesante. En especial, si te gusta el cómic bélico. Un curioso titulo que muestra lo mejor de cada autor, grandes maestros que de una simple premisa saben elaborar una historia interesante con un dibujo adecuado y molón.