Reseña: El Último Asalto, de Jacques Tardi, Dominique Grange y Accordzéâm

elultimoasaltoLos grandes temas a retratar de nuestro tiempo son sin duda las dos guerras mundiales. Para cine, libros y cómics. Al igual que en otros campos, es uno de los máximos exponentes en el cómic europeo. Es un tema vivido en primera persona y con grandes fuentes a mano, fuentes tan cercanas como pueden ser los propios parientes o antepasados del propio autor. Si es un tema que atrae, ya puedes recurrir a los mejores pues sus obras nos siguen llegando a día de hoy gracias a editoriales atentas que ponen su punto de mira constantemente en lo mejor de lo publicado en la BD.

Entre los mejores está Jacques Tardi (1946), un maestro artista de cómic francés, que marcó un antes y un después en su vida al graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon y posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Comenzando a guionizar cómics con tan sólo veintitres años en la revista de cómic franco-belga Pilote. Un artista muy versátil, creador de grandes personajes como el detective Nestor Burma, aclamado por la crítica, y de una de las más famosas heroínas elultimoasalto04del cómic francés como es Adele Blanc-Sec, un personaje muy chulo que trata con eventos sobrenaturales, conspiraciones de estado, sociedades sectarias y experimentos ocultos.

Tardi ha producido muchas novelas gráficas y cómics contra la guerra, principalmente centrado en el trauma colectivo europeo de la I Guerra Mundial. Las trampas que dice haber descubierto en el falso patriotismo con el paso de los años y la implicación de su abuelo en los horrores del día a día en la famosa guerra de trincheras, parecen haber tenido un impacto profundo en su expresión artística. Impacto que ha dado lugar a obras como El Último Asalto, donde Tardi nos devuelve al horror de las trincheras de la I Guerra Mundial con la voz y el arte que han hecho de él todo un referente del cómic francés.

En El Último Asalto encontramos a Mathurin Broutille, camillero de su país perdido entre las líneas del frente, ese mismo infierno donde cada encuentro y desencuentro se torna a cada paso más desagradable… En elultimoasalto06ambos bandos, unos hombres agotados, enterrados en unos agujeros cavados por ellos mismos y que seguramente serán sus tumbas, se esmeran en matarse los unos a los otros… Está claro, para los ojos del mundo, no hay nada peor que una guerra de trincheras que a cada segundo se eterniza. Una guerra que se ideó para que durara muy poco pero que, al contrario de las demás, se estira eternamente como ese chicle caído en el barro y pisado por unas botas destrozadas. Donde Mathurin Broutille irá encontrándose con los personajes elultimoasalto05más rocambolescos y desafiantes jamás vistos…, como ese capitán racista de soldados coloniales “enanos” del propio rey de Inglaterra.

Los autores sitúan El Último Asalto en ese preciso momento en el que los soldados ya llevaban tres meses conviviendo con fuego, gases de horror y el barro del Somme. Un personaje inmerso en una catástrofe europea de la que no es responsable. Un camillero con un terrible conflicto interior tras matar a un herido que con los gritos podía delatar su posición… Son viñetas e ideas interconectadas, con un personaje principal como referente. La experiencia de los abuelos en la llamada a elultimoasalto02veces Gran Guerra. La constatación de que la guerra no está hecha para el hombre, que se extiende o se acorta en contra a lo previsto por las cabezas pensantes. La obra de Tardi y Dominique Grange muestra esa indignación y secuelas. Ponen en el objetivo a un personaje defensor de su dignidad que con el paso de las páginas se va pulverizando.

Forman un buen tandem de autores Dominique Grange y Jacques Tardi, comparten vida en común, memoria familiar marcada por dos guerras mundiales y un compromiso político e intelectual que canalizan a través del arte. Norma Editorial publica esta joya de la BD, que se acompaña con material extra en CD, una banda sonora muy especial con una amplia variedad de canciones elultimoasalto03sobre El Último Asalto, escritas y/o adaptadas por su mujer, la cantautora Dominique Grange.

Tardi acompaña al protagonista por el frente en sus encuentros con soldados ingleses, rusos, italianos, portugueses, senegaleses y alemanes. En el miedo y la angustia de una jornada en el barro de las trincheras donde Dios ni aparece ni se le espera.