Reseña: RED, de Warren Ellis, Cully Hamner y VVAA

redUn buen alumno pueda llegar a ser un gran maestro. Un buen mecánico pueda llegar a ser un buen conductor. Un buen guionista, un gran escritor por que en parte… ya lo viene siendo en muchos aspectos desde que nació. Salvando las diferencias, no tiene que poner mucho de su parte. O eso pensamos. Pues en realidad, “convertirse” es un trabajo arduo que muy pocos consiguen llevar a buen puerto.

Warren Ellis lo ha intentado casi todo y lo queramos o no, sale airoso con buenas historias siempre. O al menos, desde que llegó a la cumbre. De género negro, a mí me tiene ganado con todo lo que le he leído. Es un tío que maneja el género tremendamente bien, bastante real, no se redime a la hora de sacar escenas sangrientas (reales) como no hacen otros. Incluso con su novela Ritual de Muerte (sí, novela), Warren Ellis me demostró lo bueno que puede llegar a ser en este género. Sin embargo, donde lo borda es como guionista de cómics. Con su serie Transmetropolitan… Buah, qué decir de esa joya del cómic, diferente, futurista, con mucho de actualidad política pese a estar red00basada en un futuro lejano…, en principio. Uno de los mil cómics que deberías leer antes de morir. La felicidad, los buenos tiempos del glorioso sello Vértigo, el gusto por el Mal y las cabronadas. Muchas cabronadas. Pero os hablaba de género negro con ese enfoque salvaje, divertido, muy hollywoodiense, esas mismas historias de espías, agencias en la sombra con las que Ellis suele elaborar historias muy atractivas a lo Brubaker. Historias como RED.

red02El ser humano es dañino por naturaleza. Y las agencias de las grandes superpotencias ya sabéis que son manejadas por esos seres despreciables que ocupan escritorios impolutos casi sin despeinarse. Si hay que entrenar hombres para que hagan un trabajo sucio como matar a un presidente que no le viene bien al país, un revolucionario negro o ineptos de toda esa índole; no importa, el propio gobierno, tiene su campo de entrenamiento. Un campo de donde te será dificil escapar… incluso, si estás jubilado…

ECC Ediciones, en su constante publicar de joyitas en edición integral, nos trae RED en un formato que contiene los tres episodios de la serie limitada original escritos por Warren Ellis y dibujados por Cully Hamner, más las precuelas escritas por los hermanos Hoeber red12que acompañaron al estreno de la superproducción cinematográfica que interpretara Bruce Willis. Así como también, el especial RED: Alto secreto, con Cully Hamner decidido a hacerlo todo por lo que se ve. Parece que fue él quién llegó a amar de verdad al personaje.

RED cuenta la historia de Paul Moses, un agente retirado de la CIA después de 40 años que está disfrutando de una vida tranquila después de años de dedicación a servir al conspiranoico gobierno de Estados Unidos. Como buen trabajador, decide vivir lo que le queda de vida de forma relajada y sólo se comunica con dos personas de manera regular: su antigua asistente Sally y su sobrina en Inglaterra. Sin embargo, como uno de los mejores agentes que es (considerado uno de los mejores red01asesinos del mundo) percibe que algo no va bien y se vuelve a poner en acción, ya que el nuevo director de la CIA, Michael Beesley, ha decidido que Paul necesita ser borrado del mapa, después de enterarse de las atroces órdenes que ejecutó.

Un equipo de asalto es enviado a la casa del viejete Paul Moses con órdenes de exterminarlo, pero Paul termina sacando a la luz todo lo que lleva dentro, sus tácticas, su experiencia, demostrando que pese a la edad, todavía es una máquina de matar muy válida. Aún no se encasquilla… Una llamada telefónica después, Paul confirma a la agencia que acaba de cambiar su estatus de “Verde” a “Rojo”, prometiendo matar tanto al mismísimo director Beesley y al Director Adjunto Adrian Kane por molestar su paz.

RED fue lanzado por primera vez en tres ediciones bajo el sello Wildstorm en 2003 y 2004. Con la firma de Warren Ellis tenía red03mucho ganado y la verdad es que este gran autor demostró estar en su mejor momento con la obra. El éxito del cómic corrió de boca en boca rápidamente y en una época que Hollywood andaba (y anda) cortito de ideas, donde buscaba obras de donde fuese, acto veloz consiguió los derechos para llevarla al cine y así lanzó  un thriller vertiginoso, que si os soy sincero, aún no he visto. Como digo siempre, antes prefiero recurrir a las fuentes. Y encontré RED, en un magnifico formato en tapa dura por fin está disponible en nuestro país. Obras en formato cómic que son joyas en sí mismas, al igual que Una historia de violencia o Camino a la perdición que también tuvieron film y las trajo ECC Ediciones hace poco.

Neo-noir en todo su esplendor. El cine lo sabe.