Reseña: Weird Detective, de Fred Van Lente, Guiu Vilanova y Mauricio Wallace

weirddetectiveLo bueno de estar al tanto, de estar al día con lo que te gusta, es que de un modo u otro te enteras de publicaciones (en mi caso, de Terror) que nunca debieran pasar desapercibidas. Es eso, en definitiva, casi sin querer, muchas veces me llegan noticias de publicaciones súper chulas que aterrizan en nuestro país, tan atractivas que casi no puedes creerlo… ¡Y actuales! Me ocurrió cuando vi que Medusa Cómics publicaba hace poco el Weird Detective de Fred Van Lente. Una miniserie de Terror, muy a lo Lovecraft, muy a lo Mike Mignola, de la que mi tito americano me había hablado tan bien un año antes y le tenía tantas ganas, que aún así había desistido de verla por estos lares. ¿Por qué? Una miniserie de las muchas atractivas de Dark Horse pero la típica independiente en la que las editoriales de aquí apenas se fijan…, hasta ahora.

Y eso que muchos (yo entre ellos) considera a Fred Van Lente como un guionista bastante destacable pese a su relativa juventud. Un escritor estadounidense, principalmente de cómics y novelas gráficas, bastante prolífico que ya ha hecho sus pinitos en bastantes colecciones Marvel, que incluso creó un nuevo Power Man, pero también elaboró una genial obra como fue King Kirby, coescrita con weirddetective01Crystal Skillman que ganó el New York Innovative Theater Awards, sobre la vida del dios del cómic. Por ello, a Van Lente se le ha llamado “una de las voces más idiosincrásicas y perspicaces de la nueva hornada en los cómics”. Y si encima es capaz de crear una premisa para Weird Detective como es: «Las calles de Nueva York han sido plagadas por un patrón de crímenes demasiado extraño para el detective normal de a pie. Acechando en la evidencia, se encuentran las sombras de los repugnantes horrores de más allá del espacio-tiempo, los cuales intentan introducir el peor Mal inimaginable para los más viejos del lugar. El único hombre capaz de weirddetective03luchar contra esos terrores inexpresables no es un hombre normal, en absoluto. El detective Sebastian Greene es uno de ellos». No sé a ustedes, pero a mí, ya me tenía ganado.

El detective Greene está tras la pista de capturar lo que parece un gran monstruo lovecraftiano que deja las pieles vacías de sus víctimas por toda Nueva York. Hay algunas conexiones con ciertos crímenes blasfemos. Al mismo tiempo, su nueva compañera la detective Sana Fayez, trata de descubrir el secreto de Greene. Ese al que todos alaban pero que sin duda, oculta algún tipo de poder pues no es muy normal las cosas que hace o descubre. Y entre encuentros y desencuentros das de bruces con el detective Sebastian Greene peleando por su vida contra una aberración de Innsmouth. Y Fayez, cada vez más cerca de descubrir la identidad secreta del raruno de su compañero.

weirddetective04El detective Sebastian Greene de la unidad de Delitos Menores de la Policía, ese mismo que desde hace dos meses parece tener unas extrañas intuiciones que le llevan a dar con pistas que solucionan de manera sorprendente. Esos extraños crímenes en los que curiosamente siempre sabe donde actuar, y siempre descubre el siguiente paso… Demasiado sospechoso, ¿no?

Fred Van Lente firma aquí un excelente trabajo, una muy funcional mezcla entre serie negra, horror urbano y esas llamadas buddy movies; ya sabéis, películas que muestran la amistad entre dos protagonistas, con el trabajo como principal relación en la trama, en la que ambos suelen tener personalidades marcadamente diferentes y de ahí nace cierto humor. No se oculta en ningún momento que Weird Detective está inmerso en el universo imaginado por el gran referente en la obra La Llamada de Cthulhu. A pesar de no transcurrir en los años 20,  encuentras ideas muy chulas nacidas de la mente de Van Lente. Personajes fantásticos como el propio gato de Greene, la inspectora Sana o las revelaciones sobre su pasado weirddetective05profesional. Pasando por la visión extravagante del protagonista y toda una serie de personajes alternos que van encontrando.

Apenas conocía los dibujos de Guiu Vilanova, pero nada que criticar al respecto. Adecuados para la historia, acoplándose a la perfección con el tono de historia que se propone. Y exactamente por eso, Weird Detective es una de esas joyitas que gusta descubrir, que intento que no pase desapercibida para los amantes del cómic de Terror. Nada como mi amado género para disfrutar de un buen libro o cómic.