Reseña: Grandes Autores de Superman. Kryptonita, de Darwyn Cooke, Tim Sale y Dave Stewart

superman_kryptonitaLa unión o colaboración de dos grandes maestros siempre da un poco de miedo, al menos, a mí. Aunque ese tándem esté hecho con toda la intención de que brote a la luz una maravilla sin precedentes, puede deparar en joya o castaña y no sería la primera vez. El miedo está ahí. En mi opinión, nadie en este mundo está libre de cagarla. Y es hasta que consumes el titulo, hasta que devoras la obra a cada paso, que asientes con la cabeza, que en voz baja vas diciendote: «sí, sí, como mola, qué guapo lo que han hecho». El miedo se hace débil entonces y se esfuma.

Muchas veces me frustra que el aficionado se queje tanto. Hoy en día, todo, tarde o temprano llega. ECC Ediciones con sus colecciones Grandes Autores de Batman, Grandes Autores de Superman y ahora con Grandes Autores de Wonder Woman; están abarcando todas y superman_kryptonita00cada una de las obras de la poderosa trinidad DCceíta. Desde clásicos, hasta actuales. Y cómo amante de los clásicos que soy por encima de todo, cuando se publican maravillas inéditas de los primeros días de Superman… Su primer encuentro con su más mortífero enemigo… Éste que os habla no se lo piensa perder.

Grandes Autores de Superman: Kryptonita vuelve a los orígenes…, otra vez. Sí. Pero para narrar un hecho distinto de aquellos primeros años. Se detallan las primeras reuniones y enfrentamientos, historias que cuando las hayas leído te darás cuenta que han ayudado a dar forma al personaje tal y como es hoy. Una obra denominada al otro lado del charco, Superman Confidential. Una miniserie de once números donde prima el arco argumental labrado por dos grandes maestros del noveno arte como Darwyn Cooke y Tim Sale. Ambos superman_kryptonita02abarcan una trama de seis de los números con su inicio y conclusión.

Kryptonita es para mí un cuento muy bien narrado del primer contacto de Superman con el elemento verde del que muchas cosas de su vida dependen. Encontré así un Hombre de Acero menos confiado que trata de resolver las limitaciones de sus poderes y su lugar en el mundo al encontrarse con Lex Luthor y mirando de reojo al jefe mafioso Tony Gallo. El magnate de los casinos tiene un secreto: un bloque de kryptonita que contiene una entidad alienígena que tiene grabado las últimas horas de Krypton. Hasta el momento, Superman aún no se había topado con superman_kryptonita01ninguna fuerza capaz de detenerlo, pero parece que ese meteorito esmeralda le arrebata todo su poder de una forma asombrosa y poco puede hacer.

Después de varios ataques en Metrópolis, Superman reflexiona sobre el hecho de que ya no es invencible. Durante una cena, Clark lamenta no tener suficiente tiempo ya para Lois. El mundo le necesita cada vez más. Luchará contra la mafia. Luchará contra la madre naturaleza si hace falta para salvar a los aldeanos de la desolación ardiente de un volcán. Muchas almas dependen de alto poder…, cuando esa piedra no está delante. Y mientras tanto, la vida de la encantadora señorita Lane toma algunos giros. Calentándose el tema cuando Tony Gallo se postula como rival de Clark Kent por la atención de Lois Lane. Todo esto, además del verdadero misterio que parece haber tras ese elemento superman_kryptonita022nuevo llamado kryptonita.

En definitiva, los secretos de la kryptonita expuestos por primera vez. El primer encuentro del Hombre de Acero contra ese material que es capaz de hacerle pedazos. Con una incógnita: siendo restos radiactivos de su propio planeta, no sé ustedes, pero yo siempre me pregunté: ¿qué sentido tenía que le hicieran daño? Ahora lo sé. A ciencia cierta.

Con un dibujo magistral, el ganador del Eisner Tim Sale (Batman: El largo Halloween, Victoria Oscura) me pone los vellos como escarpias una superman_kryptonita03vez más como varios de sus bocetos. A los guiones, otro maestro ganador de varios premios, el recientemente fallecido Darwyn Cooke (JLA: La Nueva Frontera, Batman: Ego). Y otro más, como colorista un grande como Dave Stewart.

Todo brilla de algún modo en Grandes Autores de Superman: Kryptonita. Un bello y poderoso tono verde esmeralda, esperanza, escogido de forma ideal, ha venido para quedarse en la línea temporal de Superman. Una obra que pone una guinda de color manzana a cualquier cómicteca que se considere digna de poseer lo mejor de lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *