Reseña: Medina Integral, de Jean Dufaux y Elghorri

medinaLa mezcla de géneros bien llevada, puede dar a luz  una obra bastante cojonuda. ¿Ejemplo? La saga fílmica Alien, ahora nuevamente de moda. O Los Guardianes de la Galaxia. Terror y Ciencia Ficción. CF y Humor. La mezcla, bien llevada insisto, puede resultar un boom en todos los aspectos para mejor. En todos los tipos de arte. En titulos que sorprenden con esa misma mezcla como Medina, por ejemplo. Obra recientemente publicada, una space-opera labrada sobre un futuro aterrador donde la raza humana ha quedado reducida a un puñado de supervivientes pertrechados entre los muros de una ciudad fortaleza. Y mira que a este guionista, le debe gustar la saga de Ridley Scott pues si os fijáis, raro es que un cómic suyo no sea comparado con dicha temática…

medina02Aprovechando este impresionante telón de fondo, el guionista Jean Defaux y el ilustrador Elghorri nos llevan hasta Medina, el último bastión de la humanidad en la Tierra donde tras sus muros, la raza humana ha quedado reducida a un puñado de supervivientes. Donde después de conducir toda la noche, un destacamento militar centra su enfoque en la ciudad de piedra y todo se pone en marcha. Comienza con que hay informantes que dicen haber visto a los Drax por el flanco izquierdo. Es el momento de activar el campo de fuerza que protege a la ciudad. El operador de medina01transmisión pregunta si el paquete está con ellos. ¿Qué paquete?

Karlof dice que sí, pero no hay lugar para la complacencia, ya que todo es diferente a lo que habían esperado. Ahora ven que son atacados antes de llegar a la poterna sur de la ciudad. Afortunadamente, los apoyos aéreos de los Drax son demasiado débiles. Esos monstruos no prevalecerán este tiempo, la cúpula se mantiene firme pero la derrota parece inevitable en breve… Pero, ¿y el paquete? ¿No era lo que se necesitaba para acabar con cada oleada de asaltos de sangre, muertes y atroces mutaciones? El soldado Karlof ha conseguido arrebatar a los Drax su recurso más valioso. Una joven que porta en ella la «Gran Redención». medina00Es la clave. Lo que queda de nuestra civilización. Pronto ella revelerá algunos de sus extraños poderes… Karlof cree que es la elegida, mientras la propagación del virus sigue causando estragos entre la población humana.

Norma Editorial reúne en formato integral esta gran obra que vio la luz en la editorial Le Lombard, en tres álbumes publicados entre 2010 y 2013. Un mundo post-apocalíptico donde Yacine Elghorri (artista conceptual para series y películas como Futurama o Titan A.E.) se siente demasiado cómodo con un estilo gráfico minimalista de pocos decorados, centrados especialmente en los primeros planos. Hecho que parece curioso pues, aunque el dibujo es bueno en su estilo, los diseñadores en este tipo de obras, tienden a explayarse con enormes horizontes de tres lunas y monumentos arquitectónicos de las mas diversas índoles.

medina03Sin embargo, aquí el que brilla es Jean Dufaux (Djinn, Conquistador, Barracuda), el cual destila su experiencia una vez más para sacarse de la manga un guion atractivo como suele hacer cada vez que mezcla géneros. En un mundo donde los seres humanos todavía se abofetean por su estupidez inconmensurable, los Drax parecen, de hecho, la verdadera cara de una humanidad en peligro. La trama se desarrolla sin comienzo significativo pero ya te mete en vena la dramatización que con el paso de las páginas se intensificará. Ofreciendo una conclusión honorable a una trilogía que hará las delicias de los fans de la Ciencia Ficción más clásica.

medina04Dufaux aprovecha de una forma muy hábil una serie de sucesos para cimentar una buena historia. Una gran novela gráfica en su conjunto donde predomina la aventura, la acción y agobio eterno de sentirse acosado por seres deleznables que masacran humanos. Es un no parar.

Con mayor frecuencia, los cómics de la BD que voy leyendo me parecen más auténticas obras a reivindicar. La calidad aquí es enorme. Cada titulo que consigo leer, rara vez me defrauda. Son tramas que atraen como un imán y con cada nueva vivencia descubres el enorme talento que existe en nuestro continente. Un registro brillante de narraciones que varias editoriales de nuestro país van trayendo poco a poco y que merece la pena conseguir. Mercen mucho la pena, de verdad. Y sólo lo sabrás por ti mismo, si te adentras en ellas.