Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. El Torneo, de William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.

GAWW_El TorneoLa primavera llega ahora. Ya. Sí, ahora. A ver si se enteran los del tiempo que todo se va retrasando cada vez más… Pero llega. El día de hoy lo marco como el primer momento en el que voy a empezar a hablaros de los grandes cómics de Wonder Woman. Sí, esos clásicos que se van a poner tan de moda y de los que ya os debía haber hablado hace mucho tiempo por su enorme calidad y dibujo. Mitología griega de la buena, mitología comiquera como solo estos comics de la Chica Maravilla pueden aportar. Me parece todo un acierto que ECC Ediciones haya decidido comenzar por fin a traernos estas joyitas. ¿Y es qué lo hacen por que el film de Wonder Woman es inminente? Pues claro, a ver, las estrategias de marketing son así. Tú harías lo mismo. Pero lo que yo miro es «que llega», que por fin podemos disfrutar por primera vez (al meno yo) de un personaje que para mí era casi una incógnita. Y lo hacen abriendo la linea Grandes GAWW_El Torneo01Autores de Wonder Woman con esta chulada de recopilación que estoy orgulloso de poseer llamada Wonder Woman: El Torneo.

Por lo que me he podido informar, lo están haciendo. ECC ha decidido recuperar las etapas más destacadas de los 75 años de historia que tiene el personaje. Arcos argumentales geniales, aventuras y diferentes encuentros que dejaron una huella indeleble en su mitología. Y lo hacen trayendo lo mejor de lo mejor. Nada de sus primeras apariciones y guiones clásicos y primerizos. Empiezan por lo mejor. En 1994, el guionista William Messner-Loebs (Flinch) se asoció con el espectacular dibujante Mike Deodato, Jr. para revitalizar una etapa vibrante, repleta de emoción, humor, aventura, drama y filosofía.

Sí. Wonder Woman: El Torneo es ese volumen. GAWW_El Torneo02Un tocho que recopila del #90 al #100 de la serie original. Junto a un número #0 especial publicado en octubre de 1994 e introductorio que abre con Wonder Woman regresando a casa y discutiendo con su madre sobre la idea de hacer un nuevo Torneo. A la Princesa Diana no le atrae la idea. No entiende por qué querrían encontrar a alguien para reemplazarla. Hippolyta entonces continúa explicando como su hija ha dejado su hogar para estar en la Tierra, lugar que ha cambiado sus valores y no hacen las cosas como las debieran. Además, Diana ya es como ellos, se GAWW_El Torneo03le ha olvidado todo lo aprendido en Themyscira. Diana, en total desacuerdo con su madre, dice que la Tierra es un lugar peligroso pero precioso, lugar que merece la pena salvar. Y que está haciendo lo que ella siente que es mejor para cuidar a su gente. Pero Hippolyta tiene muy claro que el Torneo se celebrará. Y si ella no quiere participar, perderá traje y oficio. Se le despojará del titulo de Wonder Woman…

Después de hablar con su madre, Diana va a cambiarse. No siente que está preparada para usar el uniforme en este momento. Camina por la ciudad que le vio crecer y recuerda cómo en el último Torneo todos compitieron. Fue un momento duro, casi mortal. Y entonces descubre como Wonder Woman fue la única hija nacida de Themyscira y fue dada a su madre por los dioses, para llenar el vacío que dejó en su corazón la pérdida de su hermana Antíope… Entonces, ¿de verdad, su sucesora será Artemisa? ¿Una amazona con un temperamento mucho más irascible pero que con lo GAWW_El Torneo04molesta que está por que su tribu ha sido informada de que no se les permite competir, puede crear un caos sin precedentes en la pacifica Themyscira? Una nueva Wonder Woman irrumpirá con fuerza en el mundo de los mortales. Diana mientras tanto acude a Boston. Se ha desatado una enorme guerra entre bandas rivales donde participan Hiedra Venenosa, Cheetah, Cheshire… Y el mismísimo Joker.

La editorial presenta Wonder Woman: El Torneo como un inicio ideal para adentrarte en los mejores momentos clásicos del personaje. Estoy totalmente de acuerdo. Además de goza de una tensión en el arco argumental enorme pues surgen una gran variedad de dudas a resolver que tu mente necesita saciar. Al menos yo, me he enamorado de la Chica Maravilla por primera vez y de un modo inusitado. Tanto que directamente decidí ponerme con otro de los tomos publicados como es Segunda Génesis de la mano de mi GAWW_El Torneo05amado John Byrne. Y por lo que he podido ver, leer, y sentir por el momento: tomos indispensables para vivir a tope ese gran momento comiquero y cinéfilo que nos llegará a todos el 23 de junio. El mes que viene. Cuando podremos disfrutar de ese estreno mundial, momento crucial como será ver por primera vez (con calidad) como la Princesa Diana da el salto a la gran pantalla tras un esperado proyecto.

Y es que…, queda nada y nooo…, espera, ¿sí? ¡Hay más! ¡Han salido más! ¡Más tomos de Grandes Autores de Wonder Woman! Dios mío, pedazos de autores como Phil Jiménez, Greg Rucka y sí… ¡¡¡George Pérez!!! Están recopilando esta pedazo de serie por autor. A mí sencillamente, ya no me importa nada. Sólo miro «que llega».