Reseña: Sky Hawk, de Jiro Taniguchi

skyhawkNo os imagináis lo importante que es la recuperación de la obra de Jiro Taniguchi a día de hoy. Es un autor único en su estilo dentro del manga. Un autor cuya obra consigue mezclar a la perfección las virtudes del manga con el mejor cómic europeo. Desde que leí su primera obra, empecé a tener un gusto irrefrenable por sus guiones evocadores, diferentes, odas a la vida que consiguen evadirme de esta época para vivir una vida más de reflexión a la vez que llana. Argumentos donde soy capaz de absorber todo lo que el autor quiere decir con una simple mirada del protagonista hacia un hirozonte lleno de árboles, hojas que se remueven al viento, una puesta de sol o una mirada a la luna llena deduciendo como es algo que ve igual en todas partes… Y es Jiro Taniguchi quién despertó ese sentimiento en mí mientras leía manga. Un manga tan diferente a todo lo demás, que cuesta definirlo así.

skyhawk01A algunos le sorprenderá saber que Taniguchi siempre sintió atracción por el género western. Pero era un género que dificilmente le publicarían en su tierra. Así que tuvo la genial idea de combinar ese género con lo que se cocía en su tierra en aquellos años. Y así nació Sky Hawk. Un manga distinto, que Ponent Mon reedita nuevamente gracias a este gran momento de grandes obras del maestro que vivimos.

skyhawk02En Sky Hawk encontramos a dos samuráis exiliados durante la Restauración Meiji (1868), que ahora viven de la caza en la zona oeste de Estados Unidos. Exactamente en territorio de los indios Crow. A través de las vivencias de estos dos antiguos samuráis derrotados en el período de guerras civiles de su país, Taniguchi relata los últimos años de gloria de los indios nativos norteamericanos antes de ser definitivamente diezmados por los hombres blancos. Tras una serie de circunstancias, donde prima haber salvado de una muerte segura a una india llamada Ciervo Saltarín, perseguida por unos cazarrecompensas; un grupo de guerreros oglala salen a su encuentro. Y el jefe indio, fascinado por la técnica de lucha de los dos samuráis, les invita a su campamento para que enseñen jiu-jitsu a sus hombres… Wow! Menuda idea, ¿no?

skyhawk03Hikozaburo y Manzo son admitidos en la tribu de los sioux del legendario Caballo Loco. Son rebautizados como Halcón del Cielo y Lobo del Viento. Dos tipos que encuentran casi sin quererlo un nuevo destino. Una nueva causa por la que luchar, un nuevo sentido a su vidas. De este encuentro nacerá una profunda amistad, en la que el objetivo se centra en el enemigo común, el hombre blanco, el conquistador que va arrebatando tierras por el mundo. La batalla por salvar el territorio sagrado de esta tribu será terrible, pero los valientes guerreros están decididos a luchar hasta el final. Así llegaremos a la famosa batalla de Black Hills, punto culmen y épico de skyhawk04una historia para el recuerdo.

Paisajes del Far West americano y estilo depurado del autor combinan de maravilla en esta historia de amistades improbables. Y algunos dirán: ¿qué hace Taniguchi haciendo western? ¿Qué hacen dos samurais en el Far West? Pues en la variedad y en la originalidad está el gusto. Además, ¿quién dice que este “hecho” no ocurrió? Si la historia hace que te preguntes eso al final…, es que tiene muchos indicios de ser así. La navaja de Occam (la explicación más sencilla suele ser la más probable). Por otro lado, es Taniguchi, un autor que nunca me ha defraudado. Me habrán gustado más o menos sus historias (guiones que ahora estoy descubriendo por primera vez), pero defraudado nunca. El recientemente fallecido maestro fue un autor que tuvo la voluntad o la suerte de no caer en el serial manga y largo de capítulos interminables. Sus personajes son atractivos y muy pero que muy reales desde la primera página, pese a las diferentes épocas que aborda. De ahí la importancia de recuperar su obra.

skyhawk08Taniguchi fue un autor de trabajar mucho en historias cotidianas. Sin duda, fue uno de los mejores novelistas gráficos que había en la tierra del Sol Naciente y lo demostraba en cada titulo. Y hacía lo más importante: renovarse con cada nuevo proyecto. Momentos intensos, emocionales, lágrimas, batallas sin condición, bushido japonés y código de valores. Amistades improbables, tristeza y desesperación ante muertes inesperadas…, lírica y honor. Barrio Lejano fue una de sus obras que se me grabó a fuego en el corazón. Como amante del western, Sky Hawk ha abierto brecha también.