Reseña: La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath, de de H.P. Lovecraft e I.N.J. Culbard

kadathCon un dibujo curioso, caricaturesco, de trazos cortos pero ideal y ambientador en otras muchas ensoñaciones; Culbard nos está trayendo al mundo del cómic las bizarras y espesas maquinaciones del gran H.P. Lovecraft. Se nos presentan sus historias principales así como otras clásicas e indispensables de la literatura gótica clásica como fue la edición de El Rey de Amarillo, de Robert W. Chambers. Historias que Lovecraft alabó e incitaba a otros muchos a escribir en forma de relatos. Escritores y obras de los que al igual que yo, I.N.J. Cubard se prevee como un autentico fan.

Ian Culbard es británico y firma como I. N. J. Culbard. A veces escritor, a veces dibujante, entintador, colorista y/o guionista es conocido por adaptar grandes obras literarias a cómics. Culbard no oculta que su amor por Howard Phillips Lovecraft le llegó a través de los juegos de rol, en especial, La Llamada de Cthulhu, basado en los mitos kadath01del maestro. Entre otros premios, en 2011, recibió el British Fantasy por Mejor Adaptación al Cómic con Las Montañas de la Locura, obra que ardo en deseos de que se publique aquí.

Gracias a Norma Editorial se están recuperando toda una serie de obras suyas como El Caso de Charles Dexter Ward, El Rey Amarillo o el ciclo de obras basado en las novelas de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Ahora nos llega con uno de los mejores cuentos largos del maestro de Providence en formato cómic. Además, de ser una serie de tomitos que goza de un formato ligero, llevadero e ideal para degustar en el cualquier lugar; es efectivo, impactante y atractivo. Culbard utiliza el caviar de un mar de horror y desesperación para pasarte por los kadath12labios el regusto de la gran obra de Lovecraft. Querrás más. Lo que hace Culbard no pasa desapercibido y probablemente te abra el apetito a querer leer más titulos de uno de los más grandes escritores de Terror de la literatura.

La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath es el relato más extenso que escribió Lovecraft. Pertenece al ciclo de historias de terror onírico protagonizadas por Randolph Carter. Antes que en La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath, Carter ya había aparecido con mayor o menor protagonismo en La declaración de Randolph Carter, El Innombrable y en La llave de plata. Relatos que espero que Culbard lleve al formato cómic algún día.

Con un inicio súper atractivo entramos en la vida de Randolph Carter el cual sueña con bellos e inspiradores paisajes, ciudades de otra época pero sobre todo con la misteriosa Kadath; un hogar de grandes dioses primigenios, al que no sabe por qué necesita llegar. Sin embargo, hacen presencia seres deleznables y oscuros que intentan comunicarse con intenciones que desconoce…, y entonces despierta. Obsesionado con volver y una otra vez, lo habla con un amigo mientras toman el té, pues ese tipo también parece conocer el kadath222método a adoptar en estos viajes. Dejar atrás la mundana realidad y perderse en ese viaje que se necesita hacer, es lo que desea cada noche Randolph Carter. Un viaje extraordinario para el ex-estudiante de la fabulosa Universidad de Miskatonic y actualmente aventurero y anticuario.

Culbard (a través de Lovecraft) nos muestra una historia increible a la vez que magnifica, en la que el autor aprovechaba para conectar esta trama con todas sus anteriores. Si sabes de ellas, vas a encontrar bastantes guiños a Los gatos de Ulthar o a El modelo de Pickman, por ejemplo. Pero no solo eso, también a Nyarlahothep, Celephaïs y Los Otros Dioses. De hecho, se puede decir que La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath es el gran relato de Lovecraft sobre ciudades de otro plano. Si eres un poco avispado incluso encontrarás la referencia aquí a El Rey de Amarillo, de Chambers. Y aunque Cthulhu es el gran ausente en este relato, sí vais a encontrar a Nyarlathotep (el terror reptante) y Nodens, una especie de dios de dioses que Lovecraft coge prestado de una antigua divinidad celta. Sumando a todo ello, toda una serie de monstruos de pesadilla como shantaks, noctívagos demacrados, gules…

kadath03La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath nunca fue terminado por Lovecraft. Vio la luz once años después de que muriera, pese a ser uno de los relatos centrales de sus mitos. Para mí es uno de los que mejor representan lo que quería aportar al mundo el maestro de Providence. Y tal vez el que más fácil asocias con el autor. No es muy descabellado pensar que, cuando Lovecraft se iba a dormir, le ocurría lo mismo que al señor Carter.