Reseña: Alma Cubrae, de Gonzalo Torné, Sergio Sandoval y Mado Peña

alma-cubraeEsto que está ocurriendo es muy bueno. No es tan solo que nos están llegando toda una serie de títulos a través de las editoriales que antes no llegaban. Además, se está apostando nuevamente (como en los 80s) por el cómic patrio. Y como en aquellos años también, tenemos la prueba a través de cómics como Alma Cubrae, por ejemplo, de la enorme calidad que tenemos en nuestro país en cuanto a guionistas y dibujantes de cómics. Cómics que no nos deben pasar desapercibidos. Pues además sus autores, pese a que al lector de a pie quizás pudiera no sonarles sus nombres; gozan de poderosos curriculums habiendo trabajado para grandes productoras como la de Guillermo del Toro, Juego de Tronos, como consejeros editoriales de grandes editoriales de libros del país o alma-cubrae00habiendo publicado en grandes franquicias de cómic americano.

En el año 2006 nace Alma Cubrae, compañía de espectáculos de fantasía-medieval y recreación histórica, de la mano de los hermanos Àngel y Jordi Rodríguez, escultores de profesión, junto a un grupo de amigos. Las capacidades artísticas del grupo han llevado a recuperar oficios olvidados como el de armero, haciendo posible la creación de nuestras propias armaduras, vestuarios y exposiciones medievales, abriéndonos las puertas en museos, haciéndonos así un referente en nuestro ámbito. Desde sus inicios, la compañía no ha parado de trabajar en ferias medievales y eventos de recreación histórica, de entre ellas podemos destacar Terra de Trobadors en Castelló d’Empúries o Arde Lucus en Lugo. Pero la capacidad de creación de la alma-cubrae03compañía los ha llevado a participar en otros ámbitos como documentales históricos para TV, anuncios, y cine. Llegando a trabajar en series de la HBO, anuncios de videojuegos como Game of War o en distintas películas.

Basado en personajes creados por Alma Cubrae, nace este cómic tan portentoso con un guión y dibujo más que sensacional. Muy a lo Juego de Tronos (las comparaciones ya con esta temática siempre serán inevitables), encontramos un tierra dividida por tres diferentes y fuertes reinos: Pedrabruna, Gorjablanca y Angsbrug. Cada uno con sus estilos, personas y estructuras arquitectonicas alma-cubrae02distintas, pero los cuales una vez tuvieron que unirse para enfrentar a un enemigo común. Todos estos hombres llegaron hace siglos a Euraclea, exterminaron a los nativos y desde entonces dominan la tierra gracias a un efectivo cuerpo de defensa, la Guardia Blanca, que pone ley en todos los territorios.

alma-cubrae04Con un inicio muy cinéfilo, una introducción narrada muy ambientativa, entras en la historia: una interminable y cruenta guerra fraticida, conspiraciones, damas usando sus venenos, prostitutas usando sus artimañas contra poderosos caballeros y ajusticiados que se quedan sin manos. La llamada Paz del Rey Vagabundo llegó, y fue a través de dos reinos como Angsburg y Pedrabruna, los cuales intercambiaron sus herederos como garantía. Y cuando contraigan matrimonio…, todo cambiará. Sin embargo, han estado sucediendo ciertos hechos luctuosos tras décadas de paz en aquellas lejanas tierras al otro lado del estrecho. Expediciones que se pierden en las lejanas tierras de los pantanos. Así que Bernat de Cors decide encabezar un experimentado cuerpo de élite para desvelar su misterioso paradero y restablecer el orden. Parece que nada pueda ir mal, pero fuerzas poderosas se están desperezando en los pantanos, y una guerra más antigua que alma-cubrae01los hombres está a punto de reemprenderse…, comenzando allá por las tierras de Taf.

Guión de Gonzalo Torné, dibujo de Sergio Sandoval y color de Mado Peña, que lo hacen de muerte cada uno en su faceta. Además, Panini Cómics se asocia a Ominiky Cómics y nos presentan un tomo en tapa dura de calidad y grabados, con unas páginas duras que soportan imágenes algunas que podrían representar lienzos. Con un inicio de serie que puede clamar los cielos del mundo del cómic de lo espléndido que es, me encuentro con este cómic épico-fantástico de muy enorme calidad. Una chulada de serie que ya estoy deseando poder seguir leyendo.