Reseña: Los Muertos Vivientes #24. Vida y Muerte, de Robert Kirkman, Adlard y Rathburn

los-muertos-vivientes-24Como ya comentamos en su momento, el tomo #23 tenía la difícil tarea de reajustar las cosas tras un flashback importante. Negan había sido derrotado y las cosas iban bien para la red de asentamientos. Y digo que la tarea era complicada porque Negan había dejado el listón muy alto y recuperar un nivel de tensión similar ahora que parece que los supervivientes son capaces de enfrentarse a los caminantes requiere encontrar un villano importante…

Ahí es donde entraban los susurradores, ese nuevo grupo que viste pieles de muertos vivientes para poder moverse entre los zombis sin peligro. Bien, como idea resulta interesante, pero el tomo #23 no pasaba de ser introductorio, de establecer las reglas de juego para lo que va a venir y hacer una pequeña presentación con algún pico de tensión menor.

Llegamos entonces a Vida y Muerte, el tomo #24, sin saber muy bien si esto va a coger carrerilla o qué. Nos encontramos con los últimos preparativos de la feria, con el regreso de Michonne y con Maggie afrontando una dura y complicada decisión. Además, tenemos a Carl fuera de los muros, buscando a la hija del líder de los susurradores.

La mayor parte del tomo sigue teniendo un tono introductorio. Son demasiadas las cosas de las que hay que hablar y que es necesario mostrar, demasiados personajes de los que hay que hablar, pero a poco que sepas leer entre líneas es fácil percibir que las acciones de Maggie van a provocar más de un problema en el futuro… y Negan sigue estando ahí, y supongo que también dará que hablar. De momento, su pequeño encuentro con Rick es de lo mejor de este tomo.

Y luego están los susurradores. Las sombras del Gobernador y de Negan son demasiado largas, cuesta trabajo imaginar qué puede ofrecernos ahora Kirkman que vaya a ser tan terrible para los personajes, que vaya a ponerles tan entre la espada y la pared… bueno, simplemente diré que la recta final de este tomo, las últimas cinco o seis páginas, han conseguido captar mi atención.

Ya veremos si esto mantiene el nivel y vuelve a convertirse en un viaje frenético. Los muertos hace tiempo que dejaron de ser el principal enemigo de esta serie. Son los humanos, a cada cual peor, los que llevan consigo el papel de villanos. Los que hacen diezmar las tropas de Rick. Los susurradores empezaron despacio pero acaban de apretar el acelerador.

La gran pregunta está en boca de uno de los personajes principales y el destinatario es Rick, por supuesto… y esa gran pregunta es la siguiente: ¿Qué hacemos ahora, Rick?