Reseña: Spiderman Azul, de Jeph Loeb y Tim Sale

spidermanazulCon el paso de los años, uno reflexiona cada vez más sobre los buenos momentos que ha pasado en la vida. Recuerda con añoranza la mejor década de su vida (los 80s) y lo feliz que era sin tener que preocuparse por nada. Ese momento en el que recuerdas lo friki que eres, lo diferente que eras a los que, en general, te rodeaban. Piensas: ¡Pero qué bien lo pasaba! Sé que aquellos a los que me refiero, aquellos que estáis leyendo esta reseña y que vivisteis cientos de aventuras con cierto nerd llamado Peter Parker, algo os sonará. Se ha comentado cientos de veces, su éxito se debía en parte, a que era como nosotros, nos podíamos identificar con él. Por otra… ¡era un superhéroe!. Lo recuerdo con humor y con una terrible sensación de ansiedad… Fueron los mejores años de mi vida: amigos, cientos de lecturas, juegos de mesa, cero preocupaciones…

spidermanazul04Panini Cómics sigue haciendo una labor encomiable que muchos aficionados al cómic agradecemos. Una de ellas es la recopilación de grandes sagas en tomos muy asequibles. Otras reúnen cómics por autor, pero no os equivoquéis: los mejores autores con los que ha contado Marvel alguna vez. Hablo por supuesto de los cómics clásicos que por fin se están volviendo a reeditar. El formato Marvel HC lo está petando. Imprescindibles como Arma-X, Doctor Extraño: El Juramento, Lobezno: Honor o el Punisher de Garth Ennis o el Spiderman, de Straczynski.

spidermanazul02Te guste sí o sí, estamos viviendo una nueva época dorada del cómic (no me cansaré de reivindicarlo) y parece que las editoriales ahora escuchan cada vez más cada solicitud del aficionado. ¡Así debió de ser siempre! Por eso, y solo por eso, por fin ve la luz Spiderman Azul uno de los cómics más requeridos por el fan. Desde hace años necesitábamos una reedición. Era casi imposible spidermanazul00conseguir la edición descatalogada de Forum.

Ya ha llovido.

Spiderman Azul es una verdadera joya en guión y dibujo. También tengo que reconocer que soy un verdadero amante de lo que Jeph Loeb y Tim Sale hacían cuando se juntaban. Spiderman Blue habla sobre la melancolía del amor perdido. De lo que pudo ser y no… terminó de ser. Relata una etapa importantísima de la vida de Peter Parker, una historia ya contada treinta años atrás por Stan Lee y John Romira Sr., pero esta vez desde las propias palabras de Peter. Qué queda, su versión particular, nostalgia y depresión. Por qué cada poco se le encoge el corazón. De ahí lo de Blue, que muchos no saben ubicar. En USA el color azul representa o se asocia a la melancolía, los días tristes que uno tiene que vivir…

Tu nombre era Gwen Stacy. El mío es Peter Parker.
Ésta es la historia de cómo nos enamoramos.
O mejor dicho, cómo casi no nos enamoramos.

Es el día de San Valentin y Spiderman, casado con Mary Jane Watson, empieza a grabar en una cassette de audio sus reflexiones, sus recuerdos y sus más íntimos sentimientos sobre el gran amor de su vida: Gwen spidermanazul03Stacy. Una chica que para siempre quedará en su corazón. No obstante, el cómic no es solo romanticismo y drama. Ese es el eje principal, sí, pero eso no quiere decir que el Hombre Araña no tenga que ponerse el traje para enfrentarse a sus enemigos claśicos de siempre (Duende Verde, Rino, Buitre, Lagarto y compañía) que van apareciendo cada uno con un propósito. Todo cualificado y bien conjuntado en poco más de ciento sesenta páginas que son una maravilla.

Con una Mary Jane y Gwen Stacy más bellas que nunca, Tim Sale se sale, nunca mejor dicho. Y en los diálogos, reflexiones de Parker, el ritmo narrativo, Jeph sencillamente lo borda. Y si a ello le sumas un precio genial, como está teniendo cada uno de estos títulos que se están recuperando, queridas mentes favorables: ¿Cuál es la excusa? ¿La hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *