Reseña: 75 Años de Superman. Especial Action Comics (1938-2013), de VVAA

75anosde_SupermanEstamos a la orden del día de las recomendaciones, sin embargo, en ocasiones mis ojos se abren mucho cuando de pronto alguien me pregunta qué debe leer de un personaje clásico y súper conocido. Tan clásico, tan clásico, que me asombro que si siempre ha leído cómics nunca haya nada visto nunca nada de Superman, por ejemplo. Un hecho que puede sonrojar a más de uno y por eso nadie lo admite. Pero al que tiene bemoles y lo dice, hay que atenderle. Y no como si fuera un joven que acaba de entrar en esto, el tío ya sabe (quizás mejor que yo) como se forma un cómic. Hay que atenderle con lo mejor de lo mejor e intentar que con el resultado no se le quede cara de tonto… Y para ello, para el tema pijameo, y en exclusiva personajes DC, ha nacido una colección esencial con el que verás si un personaje te mola o no. Una colección de tomos independientes que cruza el charco 75anosde_Superman00gracias a ECC Ediciones, que tan al día nos tienen con las novedades de DC. Una mini colección con historias de los principales héroes, Batman, Wonder woman, Green Arrow, Flash y por supuesto, Superman. Tomos indispensables todos y cada uno, y únicos. Si tuviera que recomedar a alguien que empezara con uno de ellos por primera vez, más que decir léete esta saga, tal serie, tal one-shot, le diría que comenzara con uno de estos especiales, los cuales, a parte de recopilar los mejores titulos por año y autor; son toda una antología que te hará ver con una visión más general al héroe en cuestión. A esto sumad, una variedad de portadas, biografías de todos los autores participantes… Una joya, vamos.

75anosde_Superman01Entre otros titulos, y con la idea de conocer más al personaje, un poco más a fondo para algunos, recordar grandes one-shots para otros, o degustar algunas historias clásicas, ECC Ediciones publicó este tomo la mar de interesante, una celebración de 75 años de Superman; como ya se hiciera con todos los personajes icónicos DC. El denominado Especial Action Comics (1938-2013) que se editara para celebrar los tres cuartos de siglo que el hijo de Krypton lleva con nosotros.

Para pasar a grandes historias, encontramos en primer lugar, el primer número de su historia, que tan noticia es de vez en cuando, el Action Comics #1. Debido a la millonada que se paga por el original. Después, un guion también muy importante en la historia de DC como es la que trata la primera aventura conjunta que dio origen a uno de los team-up más célebres e importantes de 75anosde_Superman03todos los tiempos: Superman y Batman. Le sigue otra trama de gran valor histórico como fue la primera boda escrita en cómic de un superheroe. Por supuesto, con su eterna amante Lois Lane. Publicada en 1978 en el Action Comics #484, Cary Bates quiso hacer lo propio y poner un poco más sentimental al más famoso héroe de todos los tiempos. Aunque la historia tiene truco y algunos ya sabréis por qué. Casarse no está al alcance de todos… Poco después nos encontramos con la que es posiblemente uno de mis cómics favoritos de El Hombre de Acero. El #400 del Superman Vol.1 publicado en 1984, Las leyendas vivientes de Superman, ocho capítulos distintos que pretenden contarnos historias diferentes sobre la enorme 75anosde_Superman05influencia que ha tenido Superman en seres humanos de diferentes épocas. Cada capítulo realizado por un artista distinto donde aparecen ya maestros como Frank Miller, Klaus Janson o Jim Steranko, entre otros. Y a los guiones Elliot S. Maggin. Sigue el Action Comics #554, escrito por el mítico Marv Wolfman y dibujado por Gil Kane. Historia muy chula donde se habla de nuestro mundo sin la existencia de Superman y cómo lo necesitamos urgentemente. Y otra que me encanta es el #4 del Vol. 2 de Superman, con un recién iniciado John Byrne. Los que conozcáis el Superman de Byrne ya sabéis lo mucho que mola y como cambió varias cosas importantes. Guiones y dibujos disfrutables al máximo.

Le sigue el #644 Action Comics, de la mano de otros dos dioses del noveno arte como Roger Stern y George Pérez. El doble, es una interesante historia que trae de vuelta a Matrix, uno de los personajes más complejos y atormentados del Universo DC. Y el Action Comics #775 que encuentro a continuación es otra obra de arte, y con un estilo que arrastra: ¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano? Y 75anosde_Superman02finaliza este genial tomo con el #800 Action Comics, titulado La travesía del héroe. Otro guion de Joe Kelly con multitud de artistas invitados entre ellos Jim Lee o Tim Sale. Una trama que habla de la vida de Superman como héroe y mito.

¡Mirad allí, en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Un avión? No… ¡es Superman! Rodeado de frases míticas, legendarias y una biografía que muy pocos en nuestro planeta desconocen, tenemos al personaje por excelencia del mundo del pijameo. Todo empezó en 1938, y a día de hoy no ha terminado. Ni en merchandising, cómics o películas que nos lo tienen muy en boga. Por algo será, ¿no?