Reseña: Sherlock Holmes Society Vol.1, de Sylvain Cordurié, Stéphane Bervas y Eduard Torrents

sherlock_holmes_societyNunca fui mucho de Sherlock Holmes, desde que supe todo lo que había detrás y en especial, de todo lo que se publica fuera de las obras originales de Arthur Conan Doyle. Pero a veces, empujado por el afán de ciertos amigos, me siento atraído a leer algo inspirado en los personajes. Y es cierto que en formato cómic se encuentran cositas jugosas. Como os suelo aconsejar mucho últimamente, en la BD algo hay seguro. Y por supuesto, mínimo, la obra en dibujo tendrá una enorme calidad. Y si a ello le sumas una premisa genial de lo más atractiva como se propone: “La más oscura investigación de Sherlock Holmes”, pues desde 1891 a 1894, Sherlock Holmes fingió estar muerto y sólo unas pocas personas sabían que había sobrevivido a su pelea con James Moriarty…

sherlock_holmes01Se proponen aquí los casos más extraños de su carrera. Holmes se ha establecido de nuevo en Londres para ayudar a Scotland Yard a detener a un imitador de Jack el Destripador, sin embargo, su hermano Mycroft le requiere. Busca su ayuda. El pueblo de Keelodge ha sido puesto en cuarentena. Todos sus habitantes se han vuelto locos sanguinarios y caníbales. Y aunque en principio parece un suceso sobrenatural, todos tienen la esperanza de que una trama meramente criminal se oculte tras ello pues…, el fin del mundo no puede estar tan cerca, ¿no?

Yermo Ediciones ha necesitado rápidamente de una segunda edición debido a la enorme demanda de lectores que llevó al agote de la primera. Corrió de boca en boca que Sherlock Homes Society, una serie que sherlock_holmes03ha visto la luz en el país galo en cuatro tomos, era una verdadera obra de arte. El mejor detective de la historia de la literatura tiene su tirón pero aquí estoy yo para decir que sí, es una verdadera obra de arte este cómic en cuanto a dibujo y guion. Una aventura inédita escrita por Sylvain Cordurié y dibujada con excelencia por Stéphane Bervas y Eduard Torrents. Misterio, horror, acción y todo el sabor victoriano de los grandes casos de Sherlock Holmes, con un inicio genial con una epidemia altamente contagiosa que ha arrasado un pueblo en Irlanda del Norte como se cuenta en El Caso Keelodge.

sherlock_holmes02Pero esperen que aún hay más. Yermo Ediciones (ya que se pone) decide integrar en el primer volumen el siguiente álbum de la serie. Y justo después encuentras Negras son sus almas. Donde después de determinar o debatir quienes son los criminales escondidos tras el drama del Caso Keelodge, Sherlock, de vuelta en Londres, continúa sus investigaciones. Su hermano Mycroft se ha quedado con el caso, Holmes tiene poca información donde opinar y es entonces cuando la trama toma un giro decisivo mientras, durante el rastro del veneno, el detective de sombrero de copa más famoso se encuentra cara a cara con un hombrecito repulsivo llamado Edward Hyde.

Zombies, males reales y otros por descubrir. La oscuridad mezclándose con la luz. Para bien o para mal, Holmes tendrá que unir fuerzas (nunca mejor dicho) con el misterioso Hyde… y su bipolaridad. Una continuación muy orientada a dar orgullo y nombre de lo que Holmes es capaz. Un nuevo guion para apreciar la gran propuesta que Sylvain Cordurié pone sobre seguro. Nunca la historia va en detrimento, todo lo contrario, el ritmo y la intensidad crece casi tanto que agobia. El guionista muestra en Negras son sus almas un dominio y equilibrio entre la investigación y la acción más atractiva que encontré jamás en un cómic. Insisto, después de un primer volumen muy sherlock_holmes04sorprendente el álbum que cierra el tomo ofrece muy buenos momentos y viñetas entre Holmes y Watson, Holmes y Hyde. De hecho, la relación de la famosa pareja se ve alterada por las acción y reacción en circunstancias muy “incisivas” que se dan. La continuidad se desarrolla increíblemente bien, así que aplaudo el gran acierto de Yermo Ediciones de incluir las dos historias en un solo tomo.

Sherlock Holmes es un personaje ya de dominio público y por ello se han escrito (y se seguirán escribiendo) multitud de historias sobre sus casos. La cuetión es hacerlo bien. Mantener el tipo. Sylvain Cordurié lo hace; Stéphane Bervas -que dibuja El Caso Keelodge-, te mete de lleno en la trama; y Eduard Torrents, dibujante sherlock_holmesespañol, sencillamente lo borda. Un resultado muy bueno. Sherlock Homes Society mantiene lo tradicional, tanto en sus planos de construcción, como en su contemplativo dibujo. Personajes recurrentes sí, pero tratados de una forma imparcial que gustan y casi sorprenden a unos ojos viejos lectores.

Disponible está ya el segundo volumen que comprenden los volúmenes 3 y 4, y cierran la serie. Después de un cliffhanger brutal, ardo en deseos de leerlo. Un ansia difícil de calmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *