Reseña: Apache Junction Integral, de Peter Nuyten

apache junction tapa.inddNo creáis que no, casi en cualquier país que se precie, hay autores de libros o cómics dignos de mención. Quizás esos autores no lleguen a ser conocidos nunca mundialmente pero eso no quiere decir que no sean buenos en lo que hacen. Que tengan mucho que decir. Y no sólo hablo de autores entre comillas jóvenes, aunque si ese es el caso, con no poca suerte, aún tienen tiempo de lograr llegar al máximo de público posible con sus obras.

Peter Nuyten estudió diseño gráfico entre 1988 y 1992, y justo después decidió convertirse en freelance. En la década de los 90s fue miembro de Studio Iris en Nijmegen y publicó su primer cómic, Arak, en la revista del mismo nombre. Aparte, hizo sus pinitos como ilustrador para libros educativos, infantiles y también para publicaciones de temas apache_junction02históricos. Perteneció no hace mucho al Studio Jan Kruis donde trabajó para el titulo Jan, Jans en de Kinderen para la revista Libelle. Cuando el estudio cerró en 2007, decidió que ya era hora de ir totalmente por libre y publicó el cómic histórico Auguria en 2010. Sólo un año después, Nuyten encandiló a los seguidores del cómic europeo con Apache Junction. Un western al más puro estilo de la BD, una obraza que Ponent Mon acaba de publicar en formato integral.

Quién eche un vistazo de pasada a la portada de Apache Junction inmediatamente pensará en Blueberry. Y no es para menos, el estilo de dibujo recuerda bastante a la joya de la corona del cómic western. Además cada página de Apache Junction respira esa atmósfera. Y encuentras paisajes molones como fuertes apache_junction01de apaches, ranchos abandonados, cañones y vastos paisajes del desierto y si eres algo astuto, sientes como el autor te mete en situación y como va horneando la historia con ese estilo caracteristico que los grandes del noveno arte tienen.

Cuenta como Roy Clinton va de camino a Fort Bowie con un mensaje importante. Después de la muerte de su líder Cochise, los apaches provocan incesantemente problemas en Arizona. Corre el año 1875 y el temido apache chiricahua Lobo Negro y un grupo de guerreros han escapado de la reserva de San Carlos. Una nueva guerra está en ciernes… Roy Clinton, durante el trayecto encuentra los restos calcinados de una caravana y dentro un cuerpo, un cadáver desconocido. Un fallecido apache_junction03que puede cambiar el rumbo de todo lo acontecido y por acontecer. La viuda espera. Y los apaches dan muestras de estar siguiendole el rastro. Roy llega al rancho del hombre muerto e intenta poner a salvo a la viuda y a los hijos que acaban de quedarse sin padre. El rancho ya no es seguro para la señora Bentley y sus hijos, así que Roy emprende la ardua tarea de ponerlos a salvo. Pero la intriga va mucho más allá, una subtrama que pondrá en una disputa interna a Roy. La misma que le impide decidir de qué bando está.

apache_junction07Nuyten cuenta una historia fascinante. Te mantiene en vilo hasta el final a lo Tarantino. Esperando (y no esperando), que suceda lo que piensas. Una historia más profunda de lo que parece. Nada de lo que se suele ver en este tipo de westerns. Va mucho más allá del generalizado argumento de la caza sin piedad del ejército estadounidense por los guerrilleros apaches. Fuera del protagonista, esta emocionante y hermosa trama cuenta con personajes memorables como la pandilla del sheriff corrupto Owen McCarthy, Lobo Negro o la viuda Ann Bentley y su criado el indio Chinche.

apache_junction04Los dibujos de Peter Nuyten y el guión enmarcan una historia que comienza de inmediato, así que no hay pérdida de tiempo ni de página. Un integral de los dos tomos que configuran el originalmente llamado The Lost Tales of Apache Junction. Una genial edición que además aporta a modo de documentación, fotos reales de algunos de los protagonistas que inspiraron al autor.