Reseña: Marvel Gold. Iron Man. Combate en el cielo, de Dennis O´Neil, Mark Bright, Akin y Garvey

ironman_combateenelcieloEstos Marvel Golds que Panini Cómics está editando sobre el Iron Man ochentero son sencillamente geniales. O’Neil sigue a su modo la línea marcada por Micheline y nos muestra el prototipo de héroe que al menos a mí me enamoró. Alguien con una doble vida, el cual ve que su trabajo como defensor de injusticias le consume cada vez más tiempo. Y no le importa pues se siente mejor con el traje puesto… Un Tony Stark que disfruta llevando la armadura el mayor tiempo posible. Además de que las aventuras se van sucediendo una tras otra sin que casi no de tiempo a quitarse el casco. En definitiva, una interesante serie de cómics escritos por Dennis O´Neil y dibujados por Mark Bright, donde también hacen aparición diferentes héroes y villanos del mundo Marvel y donde se ve a Iron Man haciendo sus pinitos entrando y saliendo de Los Vengadores Costa Oeste o mejor dicho, Los Nuevos ironman_combateenelcielo02Vengadores. ¡Cómo se llamaban en mis tiempos!

Panini ha tenido a bien reeditar todos estos cómics que muchos disfrutamos como una de las mejores series de nuestros inicios como lectores superheroicos. Eran otros tiempos. Como dije alguna vez: o bien te hacías la colección, o bien tirabas de la colección de un amigo que a su vez tiraba de ti para leer otra serie que tú coleccionabas. Me ocurrió con Iron Man. Yo no era mucho del personaje; ya aparecía en mis amados Los Nuevos Vengadores y ciertos comportamientos no me hacían tilín. Pero mi colega de la infancia decía que la serie individual era lo mejor de lo mejor, que tenía que leerlo. Y ironman_combateenelcielo04ahora lo corroboro. Eran los mejores tiempos de Dennis O’Neil. Y dejó una huella inclasificable en él.

Venimos de un Tony Stark en malos momentos, con problemas con el alcohol y muy alejado de la figura millonario playboy conocido por todos. Problemas de ebriedad más un plan maquiavélico del villano Obadiah Stane, el cual le arrebata Stark International, y está a punto de borrarlo de la faz de la Tierra. Jim Rhodes, de los pocos que saben que Stark es Iron Man, se hace con la armadura. El mismo que una década después se convertirá en Máquina de Guerra. Todo estos arcos son sin duda lo que coloca a O’Neil como uno de los mejores guionistas de Iron Man. Son estos números los que nos permiten conocer ironman_combateenelcielo05más al villano Stane, personaje ideado por O’Neil. Y es por eso que tomo tras tomo, llegas a Combate en el cielo para saciar el ansia que dejó Duelo de Hierro, el anterior tomo. Y te deleitas y lo pasas de rechupete con el secreto de Bethany Cabe revelado, el destino de Tony Stark determinado y Madame Máscara buscando venganza. Como dice la sipnosis de este tomo, para ponerte en situación de lo que se cuenta en Combate en el cielo; debes saber que en el anterior tomo, Tony Stark estrenó una nueva armadura con la que pudo derrotar a Obadiah Stane. Poco antes de que eso ocurriera tuvo lugar el retorno de Bethany Cabe y Madame Máscara, dos mujeres esenciales en la vida del empresario. Pero, ¿qué conexión hay entre ellas? Yo ya lo sé, y vosotros deberíais saberlo antes de seguir…

La respuesta se encuentra en Combate en el cielo, donde también veréis como la industria de Obadiah Stane se va pique y Iron Man tiene que rescatar a todos ironman_combateenelcielo06los que quedan dentro…, incluyendo a la malévola Madame Máscara. Ver, como entonces reaparece IMA, Modok y el nuevo Goliat, más poderoso que nunca. Y Madame Máscara escapando de la cárcel. Y Ojo de Halcón, Pájaro Burlón y Tigra soportando un fuerte ataque de las naves de IMA. Tony Stark decidiendo que pone de nuevo sus armas a favor de la franquicia Vengadores. Intrigas para acabar con la vida de Tony Stark. Ka-Zar visitando a Los Vengadores Costa Oeste. Con la ayuda de Henry Pym, Iron Man reduciendo su tamaño al de una hormiga para introducirse en los ordenadores de un banco para recuperar su fortuna perdida (Esto es súper brillante de leer-ver!!), Tony Stark lanzando su nueva empresa sin saber que IMA está acechando y ironman_combateenelcielo07que…,  tienen el súper arma más grande del mundo desde el nacimiento (o muerte) de Modok. Yyyyyyyy…, Iron Man intercediendo a IMA en su intento de tomar posesión una nación sudamericana. A ver cómo lo digo: ¿Se puede dar más por menos? Disculpad si repito la frase con la que inicié la reseña pero lo siento así. Estos Marvel Golds que Panini Cómics está editando sobre el Iron Man ochentero son sencillamente geniales.