Reseña: La Voz de las Espadas, de Joe Abercrombie

lavozdelasespadasTras terminar la lectura de la fascinante trilogía sobre El Mar Quebrado (compuesta por los libros Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra), me declaré fan absoluto de su autor, Joe Abercrombie. Era evidente que no podía pasar mucho tiempo antes de que me echara a las manos su anterior trilogía, de la que tantas cosas buenas había podido oír.

La voz de las espadas es el primer volumen de la trilogía de La primera ley. Terminada la lectura puedo confirmar que me fascina Abercrombie. De hecho, podría haberlo confirmado tras leer solo el primer capítulo. Su forma de narrar es cautivadora, tiene un algo que te arrastra a seguir, que te involucra en lo que sucede, que te atrapa junto a los personajes. De hecho, es curioso, no es un libro corto y una vez terminado se puede decir sin atisbo ninguno de duda que no ha pasado nada, que es un libro absolutamente introductorio a lo que está por venir.

A ver, entendedme, sí pasan cosas, y entre el concurso de espadas que va a tener lugar en la capital, el viaje de Nuevededos y la conspiración en la que se ve envuelto Glotka, hay bastante para que en ningún momento el ritmo baje o se perciba un mínimo instante de aburrimiento. Pero es también cierto que este primer volumen nos presenta a los personajes, les hace confluir, para al final decirnos “y ahora vamos a tener que hacer esto”. Con lo que sí, Abercrombie nos hace una grandiosa introducción, nos pone en situación (personal de los personajes, política de los reinos, aires bélicos y tortuosos) y nos deja entrever que la aventura que espera más adelante va a resultar épica.

Ya he comenzado la lectura del segundo libro, obviamente.

En La voz de las espadas sobre todo se pone el foco en tres personajes: Logen Nuevededos (conocido como El Sanguinario), el inquisidor Glotka y el egocéntrico Jezal. A su alrededor pululan una serie de secundarios que van tomando importancia a medida que pasan las páginas, como es el caso del Primero de los Magos, del Comandante West… Digamos una cosa de Joe Abercrombie: tiene una facilidad pasmosa para crear personajes que piensan, hablan y sienten de formas distintas y claramente reconocibles.

Y escuchad esto: cuando, ya en la recta final, se desvele el motivo por el que Logen es conocido como El Sanguinario (y que no es exactamente lo que uno podría predecir), os encontraréis ante uno de los mejores capítulos del libro.

Si tuviera que describir en una sola palabra La voz de las espadas la que utilizaría sería: Fascinante.

Una lectura recomendada, sin lugar a dudas.