Reseña: Hel´Blar, Los Cazadores de Draugar, de Alex y Sergio A. Sierra

helblarHan pasado casi cuatro años desde que una noche indagando por internet me encontré con una maravilla de cómic. Una idea muy chula y además con un dibujo impactante. De esas veces que dices: « Wow! ¿Y estos autores? No los cono… ». Cuando te asustas mucho al ver que son españoles y nunca viste nada de ellos publicados aquí. Un tandem compuesto de dos hermanos que presentaban un titulo llamado Yokai: La conspiración Heike que ni siquiera tenía distribución aquí. Dos hermanos con un titulo cañero, una idea, un aspecto que… ¡¡no tenía distribución aquí!! La calidad asustaba de buena y bueno, lo dicho, no contaban con una editorial de nuestro país apostando por ellos. Como en cantidad de gremios laborales lo que no sabemos ver, otros países sí valoran. Y estos máquinas tuvieron que cruzar Los Pirineos para que alguien viera (no hay que ser muy listo), se diera cuenta del enorme potencial que tenían.

helblar_01Ahora Yermo Ediciones, editorial que les viene que ni pintado en mi opinión, sí que apuesta por ellos y nos presentan Hel´Blar, una serie que tengo que confesaros que me surge tremendamente seductora ya desde la portada. Más aún cuando me enteré de su argumento: «¿Qué enemigo puede estar tan loco como para atacar a los temibles vikingos?». Esta es la pregunta que intentan resolver un grupo de guerreros en la persecución de unos seres aparentemente invencibles que han atacado su poblado y secuestrado a sus hijos…

helblar_02Conocí entonces vía red a Sergio A. Sierra, en especial por sus obras Pincel de zorro y Pergamino, dos joyitas a recomendar, además de los dibujazos de su pareja, la magnífica ilustradora llamada Meritxell Ribas. Y con Alex Sierra, bueno, he seguido cada uno de los dibujacos que ha ido poniendo en la red. Este dueto ha unido fuerzas y la cosa funciona de maravilla en Hel´Blar: Los Cazadores de Draugar. Un primer volumen de lo que espero que sea una historia con un nivel tan bueno como el que comienza. Los seguidores del cómic independiente estamos de enhorabuena. Aunque tenemos lo típico de los vikingos (hachazos, palazos, cerveza, saqueos y disputas internas por el liderato) sí, pero al poco Hel´Blar: Los Cazadores de Draugar se convierte en un thriller con elementos sobrenaturales y con personajes tan bien perfilados que helblar_03dan miedo. Desde la primera hoja ya es diferente pues aquí los acosados, los sufridores, los que han sido puestos en el punto de mira a eliminar, son los propios Vikingos. Y eso es muy original.

Y así con unos tremendos dibujos te ves navegando y transitando Noruega. Donde Harek y su grupo de combatientes regresan a su pueblo después de una exitosa campaña de saqueo y mientras los drakkars se acercan a la orilla, Leif el adivino presiente algo muy desagradable. Una intuición reforzada por una espesa niebla que lo gobierna todo. Un tufo presagio del desastre, de la muerte alrededor, el descubrimiento se materializa en casas en llamas, cuerpos mutilados, gente, amigos caídos por el terreno… Todos destrozados.

Y mientras buscan sobrevivientes, una criatura infernal emerge de la noche. El salvaje está devorando un cuerpo. Casi a la misma vez, otro grupo de búsqueda busca supervivientes de la helblar_04matanza y los alertan de que hay que cortarles la cabeza… Pero lo peor son las noticias. Los dos herederos de Harek, más tres de sus sobrinos, han sido secuestrados por unas criaturas de la noche, temibles y veloces aberraciones que han regresado del Averno. Al jefe vikingo no le queda otra que llevar a sus hombres más valientes en una búsqueda que les helblar_05cambiará para siempre.

Los hermanos Sierra hicieron sus pinitos en el mundo editorial francés. Ahora toca que se les reconozca aquí. Lo merecen y mucho. Dos cosas brillan con luz propia en este cómic. La creación de personajes y la historia de trasfondo que se mantiene oculta. Pero también todos los aportes de la mitología nórdica que se añade como márgenes para que jamás pierdas el hilo con nombres de dioses y monstruos. Una odisea, un episodio que comienza y que hará las delicias de los amantes de las sagas nórdicas. Una obra original que es una maravilla se mire por donde se mire.