Reseña: Tales From The Darkside, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

talesfromthedarksideHill y Rodríguez unidos una vez más para llevar a los lectores historias de Terror. Tales From The Darkside viene a ser otra joyita de Terror actual publicada por Panini Cómics en este formato llevadero en tapa dura y recopilatorio tan económico que al otro lado del charco IDW vio la luz en formato grapa. Hill y Rodríguez, los mismos que ya nos estremecieran con su tan recomendada Locke & Key, ahora regresan al mejor género de todos, con una sorprendente actualización de la mítica serie de televisión Tales From The Darkside creada por George A. Romero. Emitida en televisión entre 1983 y 1988 y que en nuestro país fue llamada Historias del Más Allá. Donde en cada episodio de la serie se narraban tramas extrañas que mezclaban horror, fantasía, ciencia ficción, suspense y otros géneros relacionados. Similar a Cuentos de la Cripta, Rumbo a lo Desconocido o Galería Nocturna, tenía la suficiente calidad como para que quisiera tenerla en formato DVD y así consta en mi videoteca. Finales algunos impredecibles, la idea talesfromthedarkside01siempre, dejar al espectador con el culo torcido.

Un lote de historias basadas en los maravillosos cómics de Terror de la EC de los años 50. Donde también tuvo participación tanto en dirección, actuación y guiones grandes del género como Clive Barker, Steven Spielberg, Tobe Hooper o el mismísimo Stephen King. De ahí que Joe Hill (hijo del Rey del Terror) mamara esto desde pequeño y siempre deseara hacer una reestructuración o renovación por lo que escribió algunos guiones con la idea de llevarlos a televisión ahora que sus obras están de moda… Pero al ser un proyecto que quedó en stand by durante mucho tiempo, y como es consciente de que los años no pasan en balde; decidió coger esos muertos-inquietos-que-se-niegan-a-permanecer-enterrados y trasladarlos al mundo del cómic. talesfromthedarkside02Adaptando semejantes historias con su amigo Gabriel Rodríguez, quedando un genial volumen de cuatro historias de lo macabro, la mar de curiosas.

En Sonámbulo, Hill escribe una historia aterradora de consecuencias no deseadas. Desde primeras, te sientes inmerso en la historia de Ziggy donde rápidamente aprendemos que es un personaje simpático y bueno de corazón. Eso es lo que hace que este cuento sea tan impactante. Ziggy ha sido sonámbulo toda su vida y nunca hizo daño a nadie… O eso quiso. Pues después de un terrible accidente, todo aquel en su presencia, se queda dormido… Con todo lo que eso supone. Impresionado del ritmo que consiguen estos autores en tan sólo veinte páginas.

La Caja Negra es un relato (muy Locke & Key) que se extiende en dos partes (dos grapas). Donde se cuenta la historia sobre un “bebé milagro” concebido hace más de treinta años, usando un nuevo tratamiento que parece haberle dado la habilidad de deformar la realidad a su voluntad… Pero con talesfromthedarkside03ciertos finales desastrosos gracias a su malévolo amigo imaginario al que llaman Gran Ganador. Lo peor es que sabe que morirá a los 40 por lo que Brian está dispuesto a someterse a una cirugía de cerebro para salvar su vida y borrar de la faz de la Tierra a ese maligno ser. ¿Será eso posible?

Este tomito cierra con Se abre una ventana. Otra historia corta que casi surge de la nada, de la vida cotidiana, donde una chica sin comerlo ni beberlo, se encuentra en una extraña casa, haciendo de canguro para dos malévolos niños, enganchados al cien por cien a las nuevas tecnologías… ¿Tecnologías? ¿El mal desencadenado?

Valoro este primer tomo de Tales From The Darkside a la espera de que Panini Cómics (¡por favor!) nos traiga más. Para los fans del cómic de horror es un verdadero placer. Relatos para que sueñes despierto por que…, te va a resultar casi imposible quedarte dormido. En especial, si los recuerdas antes de cerrar los ojos.

Joe Hill demuestra ser un autor ya consumado por derecho propio. La sombra de su papá es muy larga pero Hill sobresale ya a ella. Gabriel Rodríguez es un dibujante que siendo sincero, no es santo de mi devoción. Ya talesfromthedarkside04lo comenté con Locke & Key: no me agrada su dibujo amerimanga, lo mismo una página está genial que otra… Pero bueno, en realidad, en un ochenta por ciento, en los cómics me suelo fijar en los guiones. Y ahí es donde Hill me gana. Desde los clásicos, siempre he amado el formato relato de Terror con “final feliz”. Yo también mamé eso desde muy pequeño y ese tipo de historias fueron las primeras que escribí y tengo publicadas. Me encanta la idea de cuentos que agobian al lector por saber qué ocurrirá al final, que giro de tuerca se va a encontrar. Una historia que te mantiene en vilo hasta el final, donde curiosamente Stephen King no brillaba por eso. Parece que su hijo sí. Así que Hill, no lo dejes. No te salgas de ahí. Te necesitamos.