Reseña: El Cuarto Mundo, de Jack Kirby

«elcuartomundoUn argumento paranoide y unos dibujacos que molan», es una frase que siempre he usado para hablar de esta época del dios Jack Kirby. Y llegó por fin a mis manos un ejemplar único. Un tesoro desenterrado, ahora al alcance de todos. Un volumen tan requerido, tan solicitado a ECC Ediciones que no tuvieron más que saciar el hambre de tantos adeptos con un tremendo contenido clásico para el aficionado ansiado de, si no lo mejor, una de las tres punteras obras de Jack Kirby.

Un primer volumen que cuenta con todo el trabajo que ha contribuido a que los cómics de la época dorada se sigan publicando, es decir, ¿cómo no va a ser la publicación de El Cuarto Mundo del dios Kirby, en formato integral y cartoné, una tremenda apuesta por la reedición de los grandes clásicos que muchos vivimos en los 80s? ¿Cómo no va a ser una de las mejores publicaciones de 2017? El tremendo pecado es no tenerlo ya.

Y algún recién llegado, nuevo interesado en DC o hereje que lo dejó pasar en su día, aún preguntará qué es El Cuarto Mundo… Mmmmm…, como lo diría, a ver…, se podría decir que El Cuarto Mundo compone una trama río contada a través de metaseries interconectadas por diferentes títulos de cómics, todos escritos y dibujados por elcuartomundo00Jack Kirby y publicado por DC Comics entre 1970 y 1973. Aunque en realidad no fueron comercializados bajo ese título hasta un año después de su publicación. Cuando abandonaron su anterior nombre Gods and Forever People. Sinceramente, tenéis que disculpar mi ímpetu, me confieso fan de casi todo lo hecho por Kirby. Y aunque reconozco que sus dibujos, los rostros de sus personajes pueden resultar algo espartanos a día de hoy, a mí y muchos nos molan. No puedo decir (¿algún comiquero puede?) que nunca he leído una historia de Jack Kirby antes. Lo que me lleva a que he viajado y alucinado, transitado, leído y me he sentido absorbido por este primer omnibus de El Cuarto Mundo hasta los topes de hype, mucha nostalgia, casi tocándome el pecho con una mano y apoyando la otra sobre el tomo como si estuviera en un juzgado jurando sobra la Biblia antes de ser condenado. Me ha dado de lleno volver a encontrarme con el resultado final y su Ciencia Ficción paranoide; esa que consigue Kirby adornada de lo mejor de lo mejor: razas extraterrestres, manipulación genética y mitología cósmica.

El diseño de los personajes es tan elcuartomundo01maravilloso en estos capítulos que repito, apenas han sufrido cambios a lo largo de las décadas. Monstruos implacables como Darkseid o héroes al estilo de Mr. Miracle no muestran diferencias entre sus últimas apariciones en cómics de DC respecto a la idea inicial de Kirby. Un primer volumen de lujo que recopila los inicios con la obra de Jimmy Olsen, el amigo de Superman y los primeros tres números de las series Nuevos Dioses, Jóvenes Eternos y Mr. Miracle, con una genial introducción de otro de los grandes como es Grant Morrison.

Y un epílogo a cargo del guionista y aprendiz de Jack Kirby, Mark Evanier. Unos variados números recopilados que se centran en una trama central que nos descubren en realidad la existencia de dos planetas como son Nueva Génesis y Apokolips. Dos mundos alternos que ahora son gobernados por los herederos de antiguos dioses que estuvieron en guerra. Así que los llamados Nuevos Dioses regentan cada uno a su modo dos mundos contrapuestos. Nueva Génesis es pacífico y respeta por elcuartomundo03encima de todo el orden social y el civismo. Apokolips es todo lo contrario, un infierno desatado regido con mano dura por un dictador de hierro que muchos conoceréis por el nombre de Darkseid. El cual busca por encima de todo obtener el control de la Ecuación de la Antivida. Un conflicto entre mundos lejanos que ocultamente llega a la Tierra, donde Darkseid ya maneja hilos para lo que parece una inminente nueva guerra entre los eternos enemigos universales…

Como buen adelantando a su época, aquí vas a ver claramente como el maestro creaba en formato cómic una mitología moderna. Su propia mitología abultada de personajes megapotentes, elcuartomundo02omniscientes, ángeles del Bien y del Mal. Un mega proyecto que fue desarrollando con total libertad pues se metió en esta idea justo después de su espantada de Marvel Comics. Metiéndose en la competencia, donde sí pactó total poder y decisión al igual que esplenden sus megapoderosos seres de El Cuarto Mundo. Kirby desarrolló así una nueva visión excitante, nuevos personajes y una nueva mitología, toda una serie de grandes ideas por desarrollar, y sobre todo grandes y nuevos malos-malutos que aún a día de hoy podemos ver en los cómics DC o incluso el cine. Ahí tendréis a Darkseid como punto de referencia en el inminente film La Liga de la Justicia en breve…

Un clásico indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *