Reseña: Camisa de Fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna

Camisa de fuerzaEstamos ante una reseña que muchos lectores esperan. Muchos de vosotros lo habéis pedido y entonces, ¿quién se niega a reseñar obras de tanta calidad, si estamos hablando de uno de nuestros géneros preferidos? Y es así, que volvemos a oír que Dibbuks, una de las editoriales de cómics más reconocidas de este país, de esas que en cuanto a publicaciones en tiendas parecen algo escondidas pero que cuando descubres lo que publica ya estás perdido…; te das cuenta que alberga grandes joyitas de cómic europeo…, y de Terror. Ese preciso momento que recuerdas que es la que publica las obras de El Torres y que acaban de lanzar su último titulo, por cierto, ya publicado en USA y te dices…, es ese preciso momento, sí, es es buen momento de volver a leer cómic de Terror del bueno. Para qué seguir.

Sorprende encontrar historias tan buenas hoy en día. Sorprende más aún cuando el argumento ha sido publicado en cómic. El cómic es un asunto complicado (o al menos a mí me lo parece) a la hora de narrar una trama pues el espacio es muy reducido. Similar a escribir cuentos de gran calidad. Pero El Camisa de fuerza_02Torres y Guillermo Sanna logran en Camisa de Fuerza una tremenda ambientación como muy pocas historias de Terror (¡ay, mi amado género!) consiguen. Agobio, desasosiego por doquier, una historia claustrofóbica como puede ser una narrada casi un cien por cien dentro de un manicomio… Una historia que a algunos provocará escalofríos y a otros dará pesadillas al poder presenciar El Mal tan de cerca como lo tenemos algunos. El cambio de ciclo a un paso. Y si encima conoces de cerca el tema, y sabes cosas como que ya no se les llama manicomios sino Centros de Salud Mental, que en nuestro país ya no están aislados en caminos de montaña y hojarasca, sino que se incluyeron hace unos años en algunas alas de los principales hospitales para que se sintieran como unos pacientes más…; si sabes o te das cuenta que El Torres (y diría que Sanna o lo han hablado entre ellos) ha tenido que visitar recientemente estos Camisa de fuerza_01lugares pues en ciertas viñetas he encontrado casi un calco de lo que pude ver durante esas visitas que realicé… Sabes que todo-todito-todo lo que encuentras en Camisa de Fuerza es muy real. Y eso da miedo.

Ese es el secreto.

Degusté como los ojos muy abiertos su primera gran obra El Velo (a la que Camisa de Fuerza se une de algún modo y hace guiños), bailé al son del horror que provocó con El Bosque de los Suicidas, se me erizaron los vellos con el ritmo constante de Tambores, y tuve sueños poco agradables con Las Brujas de Westwood. Sin embargo, me perdí otros títulos del maestro malagueño por los que aún hoy me fustigo y espero poder degustar algún día como Roman Ritual. Y sólo os hablo de lo que es puro Terror de sus obras publicadas con Dibbuks, pues hay otras a las que también les tengo echado el ojo como El Fantasma de Gaudí o Nancy in Hell.

Camisa de fuerza_03Camisa de Fuerza me sorprendió. El título es bastante sencillo pero la historia interior no es nada común. A primera vista recordaba a algún caso oído en el noticiario del mediodía o leído en el apartado de Sucesos de un periódico. «Chica joven y demente mata a su hermano gemelo por que oye voces…». Y así El Torres vuelve a atacar. La historia comienza con una chica que realiza un asesinato ritual a su hermano gemelo. Realmente no sabes qué ocurre hasta un poco más tarde, cuando años después encontramos a Alexandra en un hospital psiquiátrico. Ella es muy inteligente y los médicos están constantemente reevaluando su condición por que algo no les cuadra. Es un caso mucho más complejo que la esquizofrenia. El nuevo médico de Alex, el Dr. Thomas Hayes, aparece en una silla de ruedas y ella rápidamente “percibe” que podría estar sufriendo de su propia condición. El contacto entre ambos tiene Camisa de fuerza_04un enfoque diferente. Ella responde bien, pero es muy inteligente y consciente de cómo funcionan los hospitales psiquiátricos. Parece una persona normal hasta que se hace mención a su hermano muerto y a lo que de vez en cuando les visita… Esos a los que llama Intrusos del Otro Lado.

Un cómic en blanco y negro como los que muchos leímos de jóvenes en revistas clasificadas para adultos. Palabras de El Torres que yo mismo corroboro. Además de contar con unos geniales trazos negros y rojos, viñetas agobiantes de Guillermo Sanna, lo que mejor se adapta a lo que este tipo de tramas requiere. Camisa de Fuerza añade una tonelada de personalidad a lo que propone con un dibujante y un guionista que debían estar petándolo ya en las grandes norteamericanas. Pero si no, a disfrutar. Orgullo patrio.