Reseña: Grandes Autores de Batman. ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?, de Neil Gaiman y VVAA

quelesucedioalcruzado00Todos dicen que es un homenaje, y en cierto modo lo es. Pero Neil Gaiman consigue una vez más poner a muchos en su sitio con su enorme calidad en cuanto se pone con un titulo o un personaje de renombre… Neil Gaiman, uno de los autores actuales más vendidos, autor de joyas del género como es The Sandman. Unido a al artista súper estrella Andy Kubert (BATMAN, Marvel 1602) se unen para un minievento que ya sólo por el titulo ya cautiva. Una trama misteriosa como es ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?, donde el orejas picudas y su entorno se enfrentará a un desafío nunca experimentado antes, al profundizar en los reinos de la vida, la muerte y la vida después de la muerte.

Gaiman no deja piedra sobre piedra al explorar todas las facetas y épocas de la vida de Bruce Wayne en este guion. ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?, es una de estas joyitas de las que siempre os hablo que todo el mundo debería leer. Una chulada de cómic de la mano de grandes autores, tomo pequeño, formato ideal para poner en la colección en cartoné con cada titulo que ECC Ediciones saca del Caballero OScuro. Otra chulada fácil de obtener la cual además incluye las dos partes en las que se dividió originalmente el titulo y tres numeracos más como son Un mundo en blanco y negro, Pavana y Pecados Originales; todos guiones de Gaiman e ilustrados por otros grandes como Simon quelesucedioalcruzado02Bisley, Marck Buckingham o Mike Hoffman.

¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?, vio la luz en 2009 en los cómic USA: Batman #686 y Detective Comics #853. Pretendía ser la última historia de Batman contada en el funeral de éste por aquellos que le conocieron. Una idea que sí, que viene precedida de la obra de arte ¿Qué fue del hombre del mañana?, el cómic de Alan Moore y Curt Swan de 1986 que pretendía homenajear a Superman del mismo modo. Pero Gaiman hace aquí una retrospectiva un tanto diferente pues Superman ni siquiera es de nuestro planeta y si durante muchos años sobrevivimos sin él, ¿quién dice que una ciudad corrupta y enmarañada como es Gotham puede sobrevivir sin el Hombre Murciélago?

quelesucedioalcruzadoTodo comienza con el funeral de Batman donde con el ataúd, el cadáver de cuerpo presente, la primera en hablar y recordar momentos es Selina Kyle, más conocida como Catwoman… Gaiman y Kubert realizan un maravilloso trabajo como solo puede salir de dos maestros. Una historia curiosa y original que casi deja en mal lugar a las demás que complementan el tomo. Aunque aquí obtenemos de la joyita principal, una trama llena de homenajes, alusiones y humor a la trayectoria de Batman, incluso a la obra, con referencias más o menos explícitas a autores que se ocuparon del personaje en tiempos pretéritos. Gaiman recoge todos estos conceptos, los pone en bandeja para que los personajes principales de sus historias colaboren en un guion bastante emotivo con alusiones incluso a los problemas de continuidad… Otro volumen de ECC Ediciones para dicha colección, indispensable, que se completa con bocetos y diseños de página de Kubert.

quelesucedioalcruzado03Aunque es obvio, desde que ECC se hiciera con los derechos de DC, de Superman y Batman nos lo están trayendo todo-todo. Pero también todas las joyas de Vértigo y ahora le están dando (¡gracias a Dios!) a los clásicos que muchos deseábamos recuperar como El Cuarto Mundo, de Jack Kirby, JLA: La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke o toda una serie de titulos de antaño sobre Wonder Woman… Es normal estas reediciones. Además lo hacen en un formato maravilloso digno de las mejores cómictecas. Una de las cosas que más admiro de una editorial es la atención al aficionado en lo que respecta al rescate de titulos que nos ansian tener. Las chuladas que siempre deseábamos tener o volver a leer, están llegando. En un formato genial, cartoné, de nuestros personajes favoritos en su mejor época…

Están llegando. Y algunas ya están aquí. Esta vez no me cogerán desprevenido.