Reseña: JLA. La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke y Dave Stewart

jla_nueva_fronteraEn la década de los 50s, la paranoia de la guerra fría prohibió todo lo referente a los Mistery Men, famosos superheroes de la Edad de Oro. Sin embargo, la famosa trinidad Batman, Superman y Wonder Woman continuaron luchando por la verdad y la justicia, a medida que el mundo avanzaba hacia un futuro incierto… El Bien nunca debía permanecer quieto ante las injusticias del Mal. Para ello se necesitaría una nueva raza de héroes para definir el ilustrado camino de la paz, una nueva visión, un ideal, un regreso a los inicios, a las aventuras de siempre pero con una versión mejorada en guion y dibujo… Así, con esta idea en mente, propuso y creó Darwyn Cooke su proyecto más ambicioso.

jla_nueva_frontera00JLA: La Nueva Frontera nos lleva a un viaje épico desde el final de la Edad de Oro hasta los comienzos de la más legendaria Liga de la Justicia de América. Situada en una década de esplendor como fueron los años 50s, Cooke ilustró al mundo con una serie limitada de seis números y un especial posterior que se llevó nada más y nada menos que el Premio Eisner, Harvey y Shuster. Una serie que no mucho después (lo pedía a gritos) fue recopilada en un Omnibus por DC Comics en 2004 y recogida en un Absolute y edición de lujo en 2015. Este mismo tesoro que os presento hoy, ya que por fin ECC Ediciones decidió traerlo al público español.

jla_nueva_frontera01Una serie que Darwyn Cooke reconoció estar influenciada por Kingdom Come, The Golden Age, Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro, en cierto modo. Al igual que The Golden Age, JLA: The New Frontier se establece principalmente en la misma década y representa a los superhéroes de la Edad de Oro; Superman, Batman y Wonder Woman reuniendose con personajes de la Edad de Plata como Flash, Green Lantern y el Doctor Marciano. A groso modo, la historia relata la brecha final entre ambas edades del Universo DC y narra el sentimiento y tensión post-Segunda Guerra Mundial. Una tensión entre las dos súper potencias USA-URSS, la denominada guerra fría que de algún modo desplazaba a la era del superhéroe a un desinterés para el público. No obstante, cuando una presencia alienígena amenazante acecha la Tierra, una nueva era empieza a gestarse y nuevos superhéroes y veteranos, junto a los gobiernos, deben jla_nueva_frontera02sumarse todas a una contra el tan tremendo enemigo hostil.

JLA: La Nueva Frontera recorre los años 1945, 1948 y de 1952 a 1960 donde todos y cada uno de los superhéroes de la Edad de Oro y Edad de Plata hacen aquí su aparición. Aunque hay también algunos cameos de gente conocida de aquellos años como el presidente Eisenhower, el vicepresidente Richard Nixon y referencias a momentos claves y duros de la historia real como son las menciones a pruebas atómicas, el movimiento de los derechos civiles y la Unión Soviética proporcionando ciertos contoneos de maldad; influyendo al miedo americano. Una historia que dicen estar inspirada también en un film de la época Elegidos para la gloria (The Right Stuff), basado en la novela homónima de Tom Wolfe. Una serie que jla_nueva_frontera04intenta reimaginar los momentos de estado que marcaron el comienzo de la presidencia de John F. Kennedy, con la clara referencia (real) que iba a hacer el presidente en uno de sus discursos evocando “Una nueva frontera…”, y cómo se comenta en los mentideros de las conspiraciones que iba a desvelar al mundo que “No estamos solos…”, el mismo día que lo asesinaron en Texas.

Darwyn Cooke y el colorista Dave Stewart crearon una historia gusta, mola leer-tener-poseer que sobrevive (y sobrevivirá) al paso del tiempo de un modo glorioso. Una obra atemporal centrada en el idealismo. Uno de los cómics de jla_nueva_frontera03superhéroes más aclamados del siglo XXI. ECC Ediciones nos trae este genial Absolute cargado de extras que recoge las seis entregas de la serie limitada original, junto con el especial Justice League: The New Frontier Special; además de una extensa Galería de Portadas a destacar.

Un merecido y sentido homenaje a un autor canadiense, de los grandes maestros del noveno arte, que nos dejaba el año pasado y que en mayo hará un año de su fallecimiento. Un maestro que siempre gozó de un maravilloso dibujo tipo cartoon, con el que le resultó difícil ingresar en el mundo de los comic-books mainstream hasta que en los 90s, el gran Bruce Timm fue consciente de su don y lo contratóo para la Warner Brothers Animation, para realizar los storyboards de las series animadas de Superman y Batman. Y para los cómics, DC Comics lo rescató para una genial novela gráfica como fue Batman: Ego, que también trajo ECC Ediciones en su colección Grandes Autores de Batman y que reseñamos aquí.

jla_nueva_frontera05Se hace harto dificil no engancharse a estas grandes obras DC seleccionando cualquiera de estos grandes titulos que nos va trayendo cada poco. Indispensables como JLA: LA Nueva Frontera, indispensable, es de esos títulos que parecen hechos o cocidos a fuego lento. Una curiosidad como es, ser un titulo más o menos reciente pero inspirado en una época pasada que dio mucho que hablar. Como debe darlo este titulo por lo que supone en edición, lujo de detalles y gran autor a recordar como siempre será Darwyn Cooke y su arte.