Reseña: The Ghost in the Shell, de Masamune Shirow

ghost-in-the-shellLo decía hace un par de días por Twitter: la recuperación o reedición de los primeros mangas que llegaron a este país, es más que necesario. Hacía referencia a una obra que me cambió mucho mi manera de ver el tipo de guion como fue El Puño de la Estrella del Norte. Recuerdo que alucinado como otros muchachos de mi edad por todo lo que aquello suponía, me hice con más colecciones (¡menuda pasta! ¡pero lo quería todo-todo!) como Kamui, Crying Freeman, Orion, Mai o Alita: Ángel de Combate, otra joyita muy similar a Ghost in the Shell que sin duda merece una edición tan maravillosa como la que hoy os presento. En la Ciencia Ficción, marcaron un punto de inflexión obras como Alita, mi amada El Puño de la Estrella del Norte o esta gran joya que se acaba de reeditar en formato integral. Son obras ideal para ello. Siempre pensé que, excepto Akira, todas las demás obras llegaron principalmente a España por ser series cortas, directas y cerradas. Una apuesta para ver como ghost-in-the-shell01funcionaba. Un anzuelo. Los mangas llegaron de la mano  de Planeta DeAgostini Cómics y los animes por parte de Manga Video.

Ahora Planeta Cómic en su maravilloso formato en tapa dura llamado Trazado, al que estamos acostumbrados con grandes joyitas como Fénix, de Osamu Tezuka, por ejemplo; edita este titulazo, aprovechando los inminentes salones del cómic y aprovechando el boom que tendrá en breve el film que precisamente se estrena este fin de semana.

ghost-in-the-shell00The Ghost in the Shell narras tramas centradas en las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la Sección Policial de Seguridad Pública, la distinguida Sección 9, especializada en crímenes tecnológicos. Ambientada en el siglo XXI, The Ghost in the Shell es una de las primeras lecturas de espionaje futurista que leí. Con una idea muy a lo Blade Runner ya que la propia Agente Kusanagi es nada más y nada menos que un cyborg, investigadora de grandes corporaciones y magnates corruptos. Un prototipo capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor. Un entorno chulamente cyberpunk, gran género que se asocia sobre todo a la obra de William Gibson, creador de mis obras favoritas; la novela Neuromante y el relato Johnny Mnemonic.

Motoko Kusanagi es un cyborg completo. Su cuerpo está completamente mecanizado, pero ha conservado su cerebro humano. Esta edición especial se abre con una misión, un grupo de especialistas en tecnología cibernética que tienen que lidiar con un diplomático de mala calidad. Kusanagi y su equipo se enfrentan tanto a peligros y acertijos externos como a conflictos internos acerca de su propia naturaleza, ghost-in-the-shell03debido a que son más máquinas que seres humanos. Aunque el tema principal del manga es la persecución de un criminal de medios electrónicos, conocido como El Titiritero cuya identidad se desconoce. El cual ha cometido varios crímenes con un único modus operandi: el cual consiste en tomar el control de la mente de un ser humano. Pero pronto descubren que para nada, actúa solo….

ghost-in-the-shell02Masamune Shirow es un dibujante y guionista de manga japonés amante del cyberpunk. De ahí que sus obras más conocidas sean grandes joyitas del género como Appleseed, Dominion: Tank Police y la que hoy os reseño The Ghost in the Shell. Todas donde la palabra recomendable, si te va el género futurista o el thriller de acción, «recomendable» es una palabra que sea corta.

The Ghost in the Shell, un thriller futurista, una obra con un Shirow en todo su esplendor mostrando lo que mejor sabe hacer. Creando mujeres hermosas, maquinaria de alta tecnología y cierta fusión entre genética y robótica. Además de una trama intrigante con un realismo y un entendimiento aceptable para los no iniciados en el campo de la CF. Obra que alerto, puede enganchar a más de uno. Además, la publicación coincide con el estreno de la nueva versión cinematográfica protagonizada por Scarlett Johansson.

ghost-in-the-shell04Como siempre, cuando algo mola, lo recomiendo. Pero también intento que me hagáis caso y recurráis primero (antes o después) a las fuentes. Según criterio. Y más cuando Planeta Cómic nos presenta una nueva revisión por parte del autor con una edición internacional. Con una nueva traducción y rotulación. Cuando este manga apareció por primera vez a finales de los años 80s, a muchos nos inició en el mundo del manga. Nos metió de lleno en un mundo nuevo, enorme, lleno de ideas. Ghost in the Shell es un claro ejemplo de eso.