Reseña: La Cacería de los Titanes, de Dan Abnett, Paul Pelletier y VVAA

caceria_titanesConvergencia ha terminado, pero todavía se sienten las secuelas en el ambiente. Especialmente, una joven precog llamada Lilith. ¿Cuáles son estas visiones que está teniendo sobre unos titanes adolescentes que el mundo nunca ha conocido? ¿Y por qué se siente obligada a buscar a todos los componentes de ese grupo al que perteneció en el pasado para advertirles de que algo y siniestro viene a por ellos? Además, ¿quiénes son Mal, Gnarrk, Hank Hall y Dawn Granger, y cuál es su conexión con el destino de cada alma en la Tierra?

Esta es la historia que oculta La Cacería de los Titanes. Uno de los TPBs recientes más interesantes que he leído… y eso que cuenta con personajes apenas conocidos por mí. Con el Renacimiento ya en marcha, el capítulo final de La Cacería de los Titanes, ocho números recopilados en TPBs por ECC Ediciones, sin duda, ofrece a los lectores algunas pistas para el futuro, para este nuevo evento que ha revalorizado las arcas de DC Cómics.

caceria_titanes01La esperanza estaba ahí. Personajes no tan primordiales que de la noche a la mañana se han vuelto favoritos para los fans gracias al lavado de cara del escritor Dan Abnett, Pelletier y los incursores Ray McCarthy y Wayne Faucher, entre otros. Titanes adolescentes entrando en conflicto con los clásicos. Los diez titanes presentes en este número son: Dick Grayson, Donna Troy o Aqualad, así como otros que se introdujeron un poco después como Roy Harper, Caveboy, Halcón, Paloma, Malcolm Duncan o Lilith. La cosa es que no son los Titanes que se recuerdan tal cual. Ni se recuerdan la forma en que podrían haber sido. Abnett equilibra lo pasado y lo actual, sin pedir que los lectores doblen sus cerebros demasiado o necesiten una experiencia lectora anterior. Ahí está el punto fuerte de esta serie que no lo niego, cogí con miedo al principio, pensando que me iba a encontrar hechos que no caceria_titanes03entendería. Pero eso no pasó. Cuanta nostalgia de los clásicos Teen Titans, ¿verdad? A ver si ECC Ediciones se anima con un integral en cartoné con esas grandes aventuras clásicas del pasado… Ah.

Como os decía, una de las historias que sirven como introducción a Renacimiento (me conozco alguna más). Donde la trama cuenta cómo un grupo tan ideal, vuelve a reunirse después de que un misterio casi olvidado resurja. Una etapa entretenida e interesante, que recupera esas aventuras clásicas de los Titanes que tanto echábamos muchos de menos. Metiéndonos en vena como cada uno de ellos vive su propia vida. A uno les va mejor que a otros: Roy Harper anda perdido y borracho, Malcolm Duncan es un compositor y cantante de éxito, Lilith lleva una vida discreta como terapeuta y Dick Grayson continúa de forma exitosa la lucha por nuestro bienestar. Entonces, se nos cuenta también que todos caceria_titanes02ellos tienen algo en común. Todos han perdido la memoria. No recuerdan que fueron en su momento, con respecto a lo que fueron en su… momento. Hasta que después de una serie de encuentros van recuperando la memoria. Entonces, como si estuviera escrito, después de ciertas visiones, el Titán llamado Lilith se ve obligada a poner en guardia a los demás pues un clásico villano que atosigó al grupo en el pasado promete volver. Un ayer brumoso y remoto vuelve para destrozar la vida de todos como hizo en una época pasada…

caceria_titanes04El apartado artístico corre a cargo de varios artistas: Paulo Siqueira, Stephen Segovia, Geraldo Borges y Paul Pelletier al dibujo, Jackson Herbert, Art Thibert, Ray McCarthy y Wayne Faucher en el entintado, y Hi-Fi, al color. Aparte de algunas portadas internas a cargo del consagrado Jim Lee. Hay que reconocer el trabajo de Dan Abnett. La caracterización de los personajes mola y atrae mogollón. La Cacería de los Titanes es una nueva historia de origen, pero los guiños al clásico están ahí y eso se agradece. Además de que los afilados dibujos de Pelletier ayudan a transmitir el movimiento y la acción de cada relato. Nada fácil con unos doce personajes en tratamiento.

Paul Pelletier y Dan Abnett se han convertido en compañeros de trabajo a lo largo de diversas series DC. Me alegra ver unos titanes que reconozco de vuelta a la acción. Es por eso que La Cacería de los Titanes, se convierte en un tomito muy destacable que ya tiene plaza de garaje en mi cómicteca.