Reseña: Liga de la Justicia. Año Uno, de Mark Waid, Brian Augustyn y Barry Kitson

jla_añounoEstá en los grandes autores marcar tendencia. Fue genial que esto se hiciera cuando se hizo. Fue Frank Miller el iluminado en muchos aspectos. Fue Miller el que se paró a pensar que un personaje como Batman necesitaba un reinicio, aunque fue algo más especial que eso al final. Fue Frank Miller quien con su Batman: Año Uno, no sólo marcó un hito en el mundo del orejas picudas, sino también el que acunó un tipo de cómic basado en una premisa tan básica como original. ¿Hasta el momento a nadie se le había ocurrido desarrollar el primer año de un personaje, qué ocurre ese primer año desde la obtención de sus poderes o de su consolidación como superhéroe? Pues a partir de ahí, el legado. Un término ya destacado que marca tendencia para otros personajes e incluso para todo un grupo como se hace en este tomo que hoy os traigo.

Liga de la Justicia: Año Uno. Una renarración de los primeros días de la JLA de la mano del prolífico guionista Mark Waid (Flash, Impulso, Kingdom Come, entre otras muchas), donde tal vez la diferencia más notable con la jla_añouno01original sea la sustitución de Wonder Woman por Canario Negro. Y aunque muchos conocemos de buena mano como es y de quién se compone la JLA, sí que es cierto que para algunos su pasado puede resultar confuso. Se reúnen así Flash, Green Lantern, Aquaman, Canario Negro y Detective Marciano; cinco de los más grandes héroes de la tierra, para formar La Liga de la Justicia de América. Un grupo que a día de hoy son leyenda y de la que se espera sea uno de los más grandes films de superhéroes que Hollywood haya dado en breve…

Pero el paso principal es saber como estos cinco se convierten en equipo. Uno de los más grandes supergrupos de la historia del cómic de pijameo que viera luz por primera vez en los 60s, y que ha llegado jla_añouno02hasta nuestros días con grandes arcos argumentales y ha sido llevado en ocasiones por grandes autores, los cuales gracias a la JLA, se marcaron un tanto. Como fue Grant Morrison, como fue Mark Waid. Doce números que comprenden un año, literalmente. Doce números cuyo primer titulo aparece enero y cuyo último en diciembre de 1998. ¿Se puede cuadrar o englobar o ambientar mejor la idea de un Año Uno?

Mark Waid, Brian Augustyn y Barry Kitson lo hicieron. Y retomaron los sucesos narrados en el número #9 de la antigua JLA de 1962. Donde el popular grupo evitaba una fuerte intento de invadir nuestro planeta por parte de unos seres procedentes del planeta Appellax. Con esta idea se ahonda en el origen del considerado primer grupo oficial de superhéroes del cómic moderno. Y donde después de derrotar individualmente a una amenaza alienígena diferente, deciden reunirse para enfrentarse a otros enemigos que jla_añouno00volverán con vehemencia como el constante grupo secreto conocido como Locus. Los cuales no tienen ningún remordimiento en revelar su terrible plan secreto.

En Liga de la Justicia: Año Uno, los autores recurren a un tono y una temática propia de los primeros inicios del cómic de pijameo. Como buen Año Uno retrata los primeros días del grupo contando sus primeras batallas, como un Mal inesperado aparece, así como el proceso de ingreso y condiciones para sus nuevos integrantes. Lo que lleva a la vida privada de cada uno y como les afecta formar parte del equipo en sus muy distintas vidas. Proteger el mundo de cualquier tipo de amenaza no es cosa fácil, como tampoco lo es estar siempre disponible, a tiempo completo, cuando la JLA los necesita. Encontrándonos así con la alternancia de Barry Allen, el juicio y brío de Hal Jordan,, la rebeldía de Dinah Lance, el sentimiento de trastorno y paranoia de Aquaman o lo impertérrito de Doctor Marciano. Todos y cada jla_añouno03uno de su padre y de su padre, a los cuales les une el lazo de defender lo más grande que poseemos: el planeta azul que nos alimenta y da vida. Un deseo para muchos otros seres del infinito Universo.

La interacción de los personajes es lo que más brilla en esta recopilación. Diálogos y situaciones más costumbristas de lo normal, suele ser un punto fuerte en los guiones de Mark Waid. Hábiles e inspirados en la realidad pero con ese toque de acción cuando el lector lo necesita. Viendo además como Waid y Augustyn (gran colaborador y amigo fiel) deben ser unos auténticos eruditos en cuanto a Universo DC por la cantidad de anécdotas que aportan, de las que si indagas un poco, ves que tienen su origen (como guiño) en algo ya publicado muy anterior. Sazonando un integral de un gran elenco de secundarios de lujo, tanto aliados como enemigos, como Batman, Green Arrow, Superman o Atom; así como La Patrulla Condenada, Los Investigadores de lo Desconocido, Solomon Grundy, Clayface, o La Hermandad. Todo un muestrario de riqueza comiquera.

jla_añouno04Liga de la Justicia: Año Uno es una perfecta introducción para los no iniciados. Una remodernización de los hechos que llevaron a formar un enorme grupo, del cual muchos otros copiaron, tan recomendables historias como solo se debieron hacer entonces. Un integral maravilloso de los que nos suele preparar ECC Ediciones para posar en nuestra cómicteca de forma ideal junto a todas las demás joyitas de las que ya gozamos.

Ya no hay motivo para que ciertos aficionados vayan preguntándose, cómo exactamente comenzó La Liga de la Justicia. Llenar los espacios en blanco. Muchas veces uno, sólo tienes ganas de eso. Saber.