Reseña: Johnny Hazard 1944-1946, de Frank Robbins

Johnny HazardAl igual que yo muchos piensan que la recuperación de clásicos es un enorme punto a favor de las editoriales. Es lógico y normal. Redundo y redundo. Y cuando hablo de clásicos, hablo de clásicos de calidad, pues también los hay reguleros y muchos malos, mejor dicho, que no han aguantado el paso del tiempo. No siempre «clásico» es sinónimo de joya. Aunque normalmente los que reseño sí, pues no suelo perder el tiempo en leer cualquier titulo. El tiempos es poco, y los libros y cómics muchos.

Frank Robbins fue uno de los principales integrantes de una de las más influyentes escuelas de cómic realista de todos los tiempos. Una corriente que combinaba lo mejor de la ilustración a principios del siglo XX. Dibujantes como Joseph Clement Coll y Franklin Booth que profundizaron en el uso de la plumilla y el rayado manual. Pero gran creador de ambientes fue Frank Robbins, Johnny Hazard04que nació en Boston en 1917 y después de una temporada como ilustrador publicitario, volvió su atención al mundo de las historietas cotidianas en el 39. Trabajó en tiras de aventuras como Scorchy Smith, dibujada por el gran Noel Sickles años antes. Pero viéndose apto para el mundillo, abandonó dicha serie y lanzó al mundo su propio aventurero. Johnny Hazard, para la editorial King Features, la cual marcó un hito en el mundo del cómic de aventuras. Como comentaré después, Frank Robbins también tocó otros personajes, pero sin duda, Johnny Hazard ha sido considerado su personaje icónico. Su obra maestra. Una de las historietas de tiras de acción y aventura más grandes de todos los tiempos. Ahora comprendidas en un integral que acaba de publicar Editorial Dolmen en formato apaisado, tapa dura, como se merece.

Johnny Hazard03Johnny Hazard se publicó por primera vez, tras los últimos resquicios de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en la primera aventura se le puede ver escapando de un campo de prisioneros alemán y robando un avión enemigo. Así nos inmiscuimos en aventuras llenas de acción, toda una serie de historias con el teniente Hazard al mando, acompañado de sus inseparables Scotty, Loopy, dos compañeros que le seguirán allá donde vaya.

En plena guerra, los tres oficiales van de misión en misión. Siempre a las órdenes del mayor Hanks, rumbo a diferentes misiones donde la estrategia y la táctica deberán prevalecer para salir indemnes del enemigo. Johnny Hazard05Enfrentándose a malos muy malos como el general Mariwana o el Coronel Kiri, cada uno a su modo, grandes villanos del cómic bélico. Aunque no todos los argumentos se centran en ellos. A través de las diferentes historias conoceremos bastantes secundarios que darán muchos dolores de cabeza al protagonista. Y no sólo con enfrentamientos agresivos. Otros, como la reportera Brandy, femme fatale, atractiva, descarada y lanzada, una mujer de otra época; hará que Hazard se meta en más de un lío.

Pese a provenir de un cómic en tiras, los autores de aquella época como Robbins no eran tontos, y creaban una trama principal semioculta que unía las tiras si se colocaban en conjunto. Por lo que pudiera pasar, por lo que se pudiera editar. Así puedes ver (mejor así en integral) como Frank Robbins creó un guion principal sobre el que se apoyaban todas y cada una de las tiras. Colocando a su vez, semanalmente, guiones ultracortos basados Johnny Hazard06en un sustento de la trama que poco a poco se iban encaminando hacia un desarrollo de acontecimientos completo. Dolmen ha creado una nueva línea editorial donde está publicando joya tras joya. La denominada Colección Sin Fronteras destinada a editar los clásicos de las tiras de prensa norteamericanas. Una colección dirigida por el critico, escritor y especialista en el mundo del cómic, Rafael Marín. El cual en este mismo tomo hace una introducción a la obra la mar de ilustrativa y completa. Quedando así un primer integral de casi doscientas páginas en blanco y negro (las tiras diarias en su comienzo fueron publicadas en exclusivo b/n) y tapa dura que comprende la primera época, de 1944 a 1946. Una serie por mucho tiempo inédita en España. Toda una serie de viñetas que valen perfectamente como vademécum para la docencia y aprendizaje en arte gráfico y curso de guion. La obra maestra de Frank Robbins, una de las historietas más grandes que ha dado dicho mundo y ahora disponible en un solo tomo. A un precio genial, donde vas a quedar enganchado como mínimo, al rollito mutuo que hay entre Johnny y Brandy.

Johnny Hazard02No me olvido. Frank Robbins no sólo dedicó su vida a las aventuras del piloto. Trabajó como guionista de grandes personajes como Batman, Superboy, La Sombra, Motorista Fantasma, Capitán América e incluso Daredevil, entre otros. Para los entendidos el arte de Robbins es casi una pasión, un deleite por lo que supuso entonces en el noveno arte y bien mirado con otros ojos lo que supone ahora. Un trabajo alabado por grandes artistas. Lo evidente, te impacta en la cara.

Usad este tomo como ejemplo.