Reseña: Batman Cataclismo, de Dennis O’Neil, Dixon, Bachalo, Alan Grant, McDaniel, Moench y Nolan

batman_cataclismoTodas las historias recogidas para el crossover Batman: Cataclismo forman un todo en uno de los arcos argumentales relativamente recientes de los mejores que se hayan escrito y dibujado. Comenzó con un gran número como es Ruido y Furia donde varios presos están siendo transportados a la prisión de Blackgate y en el transporte, un hombre llamado Morgan Tice al que llaman “Morgue”, les cuenta una historia sobre cómo derrotó a Batman durante un gran golpe. Se narra a través de flashbacks, donde vives en primera persona lo sucedido. Un inicio con una enorme acción de no ser porque cuando llegan a la penitenciaria, el tipo grita aterrorizado ante la sombra de un murciélago que les pasa por encima…

El primer paso hacia Tierra de Nadie, lo dio en 1998 el consagrado Dennis O’Neil con la publicación de Cataclismo. Propuso y realizó cambiar el rumbo a ciertas series que andaban desperdigadas donde el Caballero Oscuro dejaba bastante que desear. Se rodeó de alguno de los más grandes del momento batman_cataclismo01como Chuck Dixon, Chris Bachalo, Alan Grant, Scott McDaniel, Doug Moench y Graham Nolan, y lanzó una serie de historias con un nexo en común: un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter desencadenado en Gotham, al que los más célebres habitantes de la ciudad oscura apenas pudieron rehuir. Batman, Jim Gordon, Oráculo, Azrael, Catwoman y los inquilinos de Blackgate y el Asilo Arkham, cada uno a su modo, se enfrentan al desastre.

Batman: Cataclismo se fue conformando con varias grapas en las distintas series. Dieciocho números que extendían una trama a través de varios cómics de la familia Batman desde marzo a mayo de 1998. Una edición integral fue lanzada en junio de 2015, la cual excluía varios números (Robin #52, Azrael #40, Catwoman #57 y Batman: Arkham Asylum – Cuentos de locura #1), los cuales se apartaron en un principio por no ser considerados de la saga pero batman_cataclismo02que se recuperaron para el recopilatorio integral. Este mismo que acaba de publicar ECC Ediciones en nuestro país en cartoné, un indispensable.

La sismóloga Jolene Relazzo trabaja para Wayne Enterprises. Mientras está tomando notas en el municipio de Bristol (en Gotham no tienen tal departamento), se da cuenta de que los datos que toma son impactantes. Estas lecturas la llevan a creer que va a haber un tremendo terremoto (¡A escala bíblica!) como no se ha visto en años. Hace rápidamente una llamada a sus superiores y reza por que les coja inmediatamente el teléfono… La llamada se redirige a la Batcueva pero tampoco hay nadie allí…

Tras la destrucción, con el epicentro tan solo a un kilómetro de la ciudad, Batman y sus aliados se suman a los frenéticos esfuerzos de rescate batman_cataclismo03alrededor de la devastada ciudad. En la continuidad, Cataclismo se produce poco tiempo después de los eventos de Batman: Contagion y Batman: Legacy, dos crisis también dedicadas a borrar del mapa a Gotham City.

¿Y aquí qué encontramos? Oráculo (Barbara Gordon) pierde la conexión con la Batcueva. Batman es arrastrado por las corrientes ascendentes de una corriente subterránea y Alfred yace abatido en la mansión Wayne casi desmoronada por completo. Oráculo se dirige al Departamento de Policía de Gotham City para encontrar a su padre y reunir tropas… Bruce Wayne se había encargado de que todos sus edificios fueran a prueba de terremotos, sin embargo, la mansión Wayne Manor y la Batcueva han sido destruidos. batman_cataclismo04Con todas las salidas bloqueadas, Batman se pone un equipo de buceo y le promete a Alfred que volverá pronto. Dick Grayson (Nightwing) después de ver lo sucedido en TV, comienza a ayudar a víctimas atrapadas bajo una carretera derrumbada. En Arkham Asylum, muchos reclusos son liberados cuando el terremoto golpea. Joker, Killer Croc, Scarecrow, Riddler y otros toman a tres guardias como rehenes y matan a dos de ellos. Azrael y Nomoz llegan a Gotham City en helicóptero para entregar a Bane a la policía, pero con el terremoto, Bane escapa. Catwoman estaba robando uno binoculares de visión nocturna para un trabajo, cuando ocurre la catástrofe. Helena Bertinelli alias Cazadora (Huntress) está en el metro cuando llega el siniestro, así que rápidamente comienza a ayudar a los afectados. Hiedra Venenosa (Poison Ivy) tiene intención de aprovechar la debacle para extender su súper fertilizante en el suministro de agua de Gotham. Batman llega al puerto de Gotham y se horroriza al ver la ciudad que ama en llamas…

batman_cataclismo00Como habréis visto, casi el fin de los días para la ciudad del Caballero Oscuro. Toda una serie de consecuencias de las que difícilmente habitantes y personajes saldrán indemnes. Una desgracia “real” sobre como un azote de la naturaleza puede echar por tierra todo un mundo de seres poderosos. Una hecatombe para el mundo del orejas picudas que muestra cómo también las estructuras más fuertes pueden desmoronarse. Un edición integral de un cataclismo a gran escala que destroza los cimientos de grandes personajes del Universo DC.

Apenas dos años después, el gran Dennis O´Neil dejó de ser el editor de los grandes títulos del Hombre Murciélago. Pero qué grandes hitos dejó. Éste, es uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *