Reseña: Power Man y Puño de Hierro. Los chicos han vuelto, de David Walker y Sanford Greene

untitledOs hablaba hace poco de que Marvel está pendiente del aficionado, más que rescatando clásicos, produciendo series frescas nuevas y renovadas de personajes punteros de los 80s. Pero modernizándolas. Sobre todo, para captar audiencia nueva, sangre fresca.

Considerado como uno de los mejores duetos del mundo de los cómics, vuelven a estar juntos Luke Cage y Danny Rand, o mejor dicho, Power Man y Iron Fist, héroes de alquiler. Después de ciertas aventuras en solitario; vuelven a lo básico. Al lugar de donde partieron. A relacionarse con maleantes de barrios bajos. A la calle. Y en esta nueva colección, lo que correspondería al tercer volumen de la pareja y ubicado en los nuevos 100% Marvel, parece que los nuevos negocios empiezan bien. Todo en alza pero siempre sin olvidar los ingredientes necesarios como son una buena ráfaga powermanyironfist00de grandes golpes, kung-fu a espuertas y puñetazos por doquier. Que la acción no decaiga.

Marvel y Panini Cómics sabían de sobra que en este nuevo auge del cómic, muchos estábamos esperando que los héroes de alquiler por excelencia volvieran. Pedíamos una buena recopilación de las aventuras clásicas y nos ha dado una de izquierda y un derechazo. Recientemente han publicado un Marvel Gold recopilatorio de las mejores aventuras clásicas y una nueva serie, powermanyironfist03un nuevo lavado de cara para con los personajes. ¿Un ejemplo? Después de aquel pelazo ochentero… ¡Quién nos iba a decir que Luke Cage se quedaría calvo!

Este tomito 100% Marvel contiene Power Man And Iron Fist Vol. 3, del #1 al #6. Una serie que comienza con fuerza, ambos inmersos en una investigación con todos los ingredientes de un relato clásico de los famosos héroes de alquiler. No esperar nada bueno de viejos amigos, matones contratados, señores del crimen, magia extraña, mucha energía liberada y patadas voladoras a diestro y siniestro. Power Man y Iron Fist reunidos otra vez de la mano del guionista David Walker y al dibujo Sanford Greene. Sangre fresca para una serie rítmica y vivaz.

Pese a que así a priori con tanto golpe parece un poco cavernícola, Luke Cage y Danny Rand son dos personajes complejos capaces de manejar para cualquier autor que se precie. La variedad es amplia y no deben desvariar en ninguno de esos apartados o se notará a leguas. Pueden ser divertidos, emocionales o sencillamente peligrosos. Jo Duffy lo powermanyironfist01sabía en los 80s cuando encabezó la serie. Lo que mola aquí, si tuviste la suerte de alucinar con aquellas tramas ochenteras; es que influenciado por su tono más ligero, David Walker y Sanford Greene rescatan ciertos momentos de aquellas geniales tramas. Walker explora la evolución de Luke Cage, lazos que enlazan con aquel Power Man & Iron Fist. Esto es una comedia de enredos tanto como un film de acción. Podemos conseguir algo de intensidad más tarde, no os preocupéis, llegará. Este nuevo guionista es listo. Walker necesita desarmarnos y seducirnos primero, y lo hace con tonos de buen rollo, sonrisas y descripciones costumbristas. Usa powermanyironfist04por ejemplo a Jessica para liar bastante a Luke con esta nueva vuelta con su amigo. Mmmmm, mujeres y amigos de toda la vida… algo no huele bien. El guionista utiliza familiares para subrayar ciertos temas que reconocerás. La familia. La confianza. Sin embargo, no sacrifica las bromas para ello. Danny sigue siendo un millonario despreocupado, nostálgico por el pasado y Luke un hombre de familia esforzándose muy mucho por comunicarse con palabras en vez de puños.

Un rompecabezas que de un momento a otro se desarma y rompe con la acción. Otra cosa chula es que el ritmo de los diálogos permite que la historia fluya con el paso de las páginas. Lo devoras de una sentada. Danny es entretenido sin ser molesto, Luke es poco confiado y Lonnie Lincoln (también conocido como Lápida o Tombstone, un clásico villano de Marvel), es poderoso pero inseguro. En Power Man y Puño de Hierro: Los chicos han vuelto, la comedia se sale del camino real cuando la acción aumenta. powermanyironfist02Además los dibujos de Greene tienen un estilo personal que me encanta. ¿Será que me parezco en apariencia a Luke Cage que tiene un no sé qué-que qué sé yo… y eso me mola?

Una grata lectura para una nueva serie. Por eso la traigo aquí. Lo que no entiendo es por qué no han aprovechado el tirón de la serie de Netflix y han llamado al cómic Luke Cage y Iron Fist, en vez de usar el término Power Man. Estoy seguro que muchos sangre-fresca, mucho nuevos en esto, no tienen ni idea de que es el mismo.