Reseña: Grandes Autores de Batman. Una muerte en la familia, de Jim Starlin y Jim Amparo

Una muerte en la familiaUno de los clásicos más esperados por el comiquero actual, en esta nueva ola de tomitos en cartoné que está sacando ECC Ediciones la mar de recomendables; sin duda, era Una muerte en la familia. Un titulazo, para mí casi un one-shot, que todo-todito-todo aficionado al cómic (no sólo a Batman) debería leer al menos una vez en su vida. Es el típico clásico que lo degustas página por página, consciente de que tienes algo que marcó un antes y un después en el mundo del noveno arte.

Fue además de esas pocas y grandes iniciativas a la vez, que las grandes editoriales tienen para con el aficionado. Y lo mejor, la llevan adelante. Fue en 1988 cuando DC Cómics decide realizar una macro encuesta donde los lectores deben decidir el final de Jason Todd tras un enfrentamiento nada más y nada menos que contra el Joker. Una muerte en la familia01Un número de teléfono para opinar si desean que Robin viva, un número de teléfono si quieren mandar a Robin a los pinos. Al ser un clásico, algún ingenuo habrá que no haya leído la obra, pero creo sinceramente que ya el titulo es en sí un spoiler, así que no se asustarán al saber que por casi cien votos de diferencia los comiqueros del momento optaron por que el segundo Robin muriera.

Jason Todd nunca había sido una opción muy popular como reemplazo de Dick Grayson, incluso después de tener cierto papel importante en Crisis en Tierras Infinitas. Así que dirigentes de DC pensaron que esta idea sería una buena vía libre para ver que se enrollaban (y pensaban) para el aficionado. Y así fue. Una Una muerte en la familia02muerte en la familia mola y es un clásico, repito, que todo el mundo debería leer.

¿Y qué cuenta pese a que ya sabemos el final? Jason Todd ha desaparecido. Partió en busca de su madre biológica. Obligado a ignorar la creciente amenaza del Joker, Batman decide rastrear los últimos pasos de su aprendiz desaparecido. Ayudarlo, antes que se meta un túnel sin salida, ayudarlo antes de que sea demasiado tarde. En la trama, Jason descubre que su verdadera madre está viva. La búsqueda le lleva nada más y nada menos que a Oriente Medio. Donde descubre que su madre está involucrada en negocios con el Joker…

Una muerte en la familia00Un argumento que mola. Un “durante” interesante y con grandes momentos. Una pequeña edición en tapa dura y a un precio genial por lo que supone. DC Cómics no es (ni era) era tonta. Si los lectores de Batman fueron capaces de votar para matar y eliminar de la faz de la tierra a un personaje tan emblemático; debía hacerse a lo grande. Uno de los guionistas de moda a finales de los 80s era mi amado Jim Starlin, y a él se le encargó el guion. Jim Amparo a los lápices, Mike DeCarlo a las tintas y Adrienne Roy al coloreado. Y bueno, unas portadas realizadas por el gran Mike Mignola. Cuatro números que poco después fueron publicados en un tomito que toda la people consciente lo pilló.

El tema de la muerte de Jason Todd afectó sin duda la continuidad de ciertas series principales de Batman. Vinieron con los años arcos argumentales y eventos que trataron de un modo u otro lo aquí sucedido. Suele pasar cuando se decide ser original y romper el patrón. «Lo que venga después, ya se verá… No preocuparse por el futuro es obviamente una de las claves Una muerte en la familia03para ser feliz, original y desmarcarte de todo lo estipulado». Ver lo que supuso para muchos amigos leer Una muerte en la familia, fue algo diferente. Curioso. Podría decir que es de las pocas veces que vi feliz a lectores amantes del universo DC con una muerte de uno de sus personajes.

Un clásico indispensable.