Reseña: Tex. Los Asesinos, de Mauro Boselli y Alfonso Font

tex_los_asesinosEn editoriales que están al quite como Aleta Ediciones y otras grandes que saben donde está lo bueno como el sello Evolution Cómics de Panini Cómics, se ubican estos nuevos tomos recopilaorios de Tex, el genial western creado en 1948 por los italianos Gian Luigi Bonelli y Aurelio Gallepini. Lanzada desde la editorial del gran Sergio Bonelli, fue el primer auténtico éxito de la editorial milanesa. De hecho, a día de hoy, es el cómic más longevo, vendido y popular en el país de la bota. Pero curiosamente a nivel mundial, Tex es una historieta considerada de culto. Con tramas situadas en el Viejo Oeste, segunda mitad del siglo XIX, y contándonos las más entretenidas tramas y aventuras de Tex Willer, ranger de Texas, agente indio y jefe blanco de los navajos. Duro, mordaz, antirracista, de carácter anárquico y eximente. Un tirador infalible y enemigo de las injusticias. El bueno-buenón que se ve más de una vez en la tesitura de romper con el bien para evitar el mal.

Su primer éxito despuntó con el guion de Tótem Misterioso, publicado en la Italia de 1948 donde tuvo una enorme acogida. Una obra que posteriormente ha sido traducida a multitud de tex_los_asesinos00idiomas y editada en varios países; con la curiosidad de que la obra tiene una gran base de fans en Brasil, y es muy popular en Finlandia, Noruega, Turquía y países de la extinta Yugoslavia. Y gozando de un potencial argumentístico enorme ya que narra el pasado de Tex Willer a través de flashbacks.

Tex de joven trabajaba como vaquero en el rancho de su padre junto a su hermano Sam y al viejo Gunny Bill, el cual le enseña a disparar con precisión. Su madre murió cuando era pequeño. Entonces estalla la Guerra de Secesión y Tex se niega a participar en ella, considerándola una matanza sin sentido. Pero después de una pelea con unos soldados sudistas se alista con su amigo “Damned” Dick Dayton como explorador en el Ejército de Unión. Así comienza todo. Guerrilla, tex_los_asesinos02sabotaje, violencia, raciocinio, muertes en defensa de la población civil… Desde este momento Tex y sus compañeros Kit Carson, Tiger Jack y su hijo Kit vagan por el salvaje Oeste para enderezar injusticias cualesquiera sea el color de su piel.

Tex: Los Asesinos es el segundo tomo recopilatorio publicado por esta unión de editoriales. Evolution Cómics y Aleta Ediciones vuelven a unir sus fuerzas para publicar un nuevo volumen del personaje dibujado esta vez por la mano maestra de Alfonso Font (Historias Negras, Clarke & Kubrick) y escrito por Mauro Boselli, en un formato de lujo y a todo color. Contándonos como Kit, el hijo de Tex, y su amigo indio Tiger (guerrero navajo valiente y taciturno, gran buscador de huellas y pistas) casi la palman al resultar atacados y gravemente heridos por unos despiadados asesinos que emboscan el rancho. Unos tipos, buenos tiradores y en principio salidos de la nada, los cuales llevan a cabo una salvaje matanza en las tierras de Tex. En cuanto se enteran Tex y Carson (inspirado en el histórico tex_los_asesinos03ranger de pelo y perilla blancos, ya anciano pero todavía muy hábil con las armas al cual los indios lo llaman “Cabeza de Plata”), parten en busca de la banda recorriendo así casi todo el Viejo Oeste, intentando descubrir qué patrón sigue esa despiadada banda.

Si eres como yo y buscas lecturas para lo que te pide el cuerpo en “ese momento”, debes saber que siguen publicándose cómics para todos los gustos. Uno de los temas con los que estoy ahora muy influenciado (y hypeado), es que con toda esta nueva oleada de nuevos westerns que el cine nos proporciona. Quién me iba a decir que algún día me molaría tanto el tema de cowboys, colonos y por supuesto, todas esas tribus indias que allí se encontraban. Los enemigos de Tex generalmente son villanos clásicos del western; bandidos, traficantes de armas y de alcohol, militares, belicistas, especuladores, indios locos, políticos y sheriffs corruptos. Mola. Además se percibe que los autores lo saben y lo hacen a conciencia y para variar introducen de vez en cuando temáticas sobrenaturales. tex_los_asesinos01Por eso, Tex es de obligada lectura. También lo verás enfrentarse a tríadas chinas, brujas indias, seguidores del vudú incluso zombies, científicos locos, o monstruos míticos como el sasquatch.

Esto me dijeron. Y espero verlo con mis propios ojos. Disfrutarlo. Además, con la curiosidad de que, pese a ser un western, por lo visto Tex no duda en viajar a grandes ciudades de la época como San Francisco, Nueva Orleans, Boston o Washington o al “Gran Norte”, es decir, las vastas tierras de Alaska y Canadá. Mola. Una serie por la que han pasado una gran variedad de autores y que después de lo leído, no defrauda. Entretiene, gusta perderse en la acción de su trama… ¡Y es un western!