Reseña: Príncipe Valiente. Los Príncipes Mercaderes, de Harold R. Foster

Principe Valiente- Los Principes MercaderesLo que voy viendo casi poco a poco y en derredor, la sensación es que mires donde, ya casi mires donde mires, puedes encontrar una editorial que está editando o lo pretende el titulo que deseas. Para todos los gustos, de todos los géneros, aquellos cómics que muchos creíamos que jamás volveríamos a ver reeditados en papel con olor tinta no caducada. Por ello, no me cansaré de alabar la labor de ciertas editoriales, en especial las pequeñas de poco presupuesto, que llevan el trabajo adelante más que nada por amor al arte… Nunca mejor dicho. Y luego te enteras por un fan acérrimo, un total seguidor, mi vecino (como admiro la gente que apenas sigue dos colecciones pero lo hace con tanto esmero que asusta); que la mejor edición de Príncipe Valiente, la del genio Hal Foster, el volumen de 1961-1962, Los Príncipes Mercaderes, va a ver la luz por fin de la mano de la humilde editorial de Manuel Caldas. «¡Por fin!», me dijo mi vecino con los ojos iluminados, como si le hubiera llegado el aviso para el juicio ganador esperado.

Principe Valiente- Los Principes Mercaderes01Lo iba a conseguir. Y yo ya hypeado con leerlo, ya sabéis, como somos cuando alguien nos habla con tanto entusiasmo de algo… Lo ne-ce-si-to. Me contaba que por fin Manuel Caldas lo consigue, que no desiste, por fin les da la gana a King Features de ceder los derechos, una publicación que durante meses tuvo en total suspense a lo aficionados. Aayyy…, los derechos. Qué les gusta la enemistad, qué poco miran por el aficionado y qué bastante la pasta estos capitalistas de pro. Me contaba mi vecino que por lo visto, ya sucedió años atrás. Costó bastante que se publicaran los volúmenes 1 al 6.

Principe Valiente- Los Principes Mercaderes06Si alguna vez confundiste a Príncipe Valiente con otro personaje o no sabes bien quién es o a qué dedica el tiempo libre (he llegado a oír a cierta gente confundiéndolo con el Capitán Trueno… Uff); no desesperéis, yo os pondré en situación. Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo fue Prince Valiant in the days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo), fue un cómic creado por Harold R. Foster en 1937 para la editorial King Features Syndicate. Fue publicado semanalmente como tira dominical, a página completa, en color, en varios periódicos USA. Pocas obras pueden alardear de eso. ¿Y qué cuenta? Príncipe Valiente mezcla la aventura, el viaje en busca de épica y el costumbrismo en el medievo. Pese a que mantiene una misma línea argumental desde sus inicios hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. Cosa original dentro del mundo del cómic, cosa que mola, cosa que se agradece. El realismo en el cómic, mola. También puede Principe Valiente- Los Principes Mercaderes05alardear de ser un cómic sin bocadillos, las descripciones y diálogos se sitúan en textos al pie de las viñetas junto con los demás comentarios. Ambientada en la época del Rey Arturo, Valiente es el hijo de Aguar, Rey de Thule, aunque es desposeído de su trono por el usurpador Sligon. Las primeras aventuras de Valiente tienen lugar en los pantanos que rodean a su antiguo castillo. No obstante, en una encrucijada salva la vida del caballero Sir Gawain, lo que le permite viajar a Camelot, y tras servir a Gawain como escudero, se convierte en caballero de la Tabla Redonda.

El décimo tercer volumen de la serie llamado Los Príncipes Mercaderes, por fin ve la luz en español de la mano del Editor Manuel Caldas. Con un comienzo trepidante donde el Príncipe Valiente, va en busca de Arn el cual ha sido secuestrado por unos criminales durante una revuelta, después del rescate, a su regreso a las Islas de la Bruma, Valiente es recibido con una impactante noticia. Ha nacido un nuevo miembro en su familia. De hecho, el príncipe Arn y sus hermanas son presentados a su nuevo hermanito, un niño al que llaman Galan. Un bebé al que Arn ve como enemigo pues Principe Valiente- Los Principes Mercaderes02hasta ahora, él era el único heredero. Por otra parte, tanta paz se vuelve demasiado aburrida para Val, así que él y Arn parten a Tierra Santa. Desde el Oriente Medio hasta una misión del rey Arturo para encontrar una ruta comercial terrestre de Roma a Gran Bretaña, el peligro sigue al noble príncipe de Thule. Val acaba herido en un enfrentamiento, Arvak se ha largado con la prisa del miedo y Arn es una vez más secuestrado y piden por él un rescate…

Un volumen con toda una serie de aventuras que te mantienen sujeto al sillón hasta que lo devoras por completo. Aunque asientes, y te dices a ti mismo, que sin duda lo reelerás y no solo una vez. Intrigado, plancha tras plancha. Un volumen que continua la obra del galardonado Hal Foster, bestseller del New York Times, la obra maestra y legendaria del autor. Un autor que se vale de dicho formato para retrasar o adelantar la acción a su gusto. Ambientando cada escena de forma diferente y creando personajes nuevos por doquier. Desechando en un principio historias muy atractivas sobre ciertos personajes, para centrarse en algunos como el joven griego Nicilos y el joven árabe Ohmed, que Principe Valiente- Los Principes Mercaderes04también gozan de interés, por supuesto. Ahora que lo pienso, quizás la habilidad (y hablo como novato) de crear personajes interesantes sea lo mejor que Foster sabe hacer.

Diré que me ha encantado. Junto a Corto Maltés es uno de los clásicos que he recuperado con el tiempo, y por el que más me fustigo por no haberlo leído antes. He encontrado una serie en la que para mi sorpresa, abundan los elementos sobrenaturales: monstruos en los pantanos, brujas, hechiceras y demás. Muy a lo Conan. Y eso mola. En definitiva, me alegro mucho de este nuevo “descubrimiento”. Toda una vida haciendo oídos sordos a grandes clásicos, Dios… Inepto que es uno. A la vejez, viruela. Que verdad más grande.