Reseña: Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. ¿Quién es Escorpio?, de Jim Steranko y VVAA

untitledSe presentó Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. El Mejor Hombre como el gran inicio, la mejor época del personaje, del mejor súper espía de todos los tiempos. No obstante, tengo que reconocer que el verdadero despegue de la serie se incluye en este nuevo tomo que publica Panini Cómics. Donde se engloba la principal y llena de enorme calidad, la gran serie personal del maestro Jim Steranko. El comienzo e inicio por su cuenta donde se separó del Strange Tales #168, una serie que duró quince numeracos a cual más potente.

Fue en 1967 cuando un desconocido Jim Steranko entraba en la serie Strange Tales para dibujar los bocetos de Nick Furia realizados por Jack Kirby y los guiones del sempiterno Stan Lee. Kirby y Lee rescataron al personaje de un Strange Tales #135 donde Furia navegaba a la deriva entre historias bélicas de la Segunda Guerra Mundial. Situación que al hacerse con la serie, explotaría al máximo Jim Steranko pero sumándole nick_fury_escorpio04a su proyecto unas innovadoras técnicas de dibujo y unos muy atractivos guiones que provocó lo dicho y hecho, es decir, que dicha época y personaje sea considerado a día de hoy como uno de los grandes clásicos, súper admirado por profesionales y fans, la mejor época del personaje, por encima de muchos de aquellos años. Doce meses llevaba Jim Steranko en la serie que había alcanzado tan enorme repercusión en Marvel, cuando después de los tres primeros números a tiempo completo más el quinto, que cerraba la trama iniciada en el primero; lo dejó.

¿Quién es Escorpio? (nombre de este segundo Marvel Gold y del número que abre dicha serie), es toda una declaración de principios. nick_fury_escorpio03Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. ¿Quién es Escorpio?, comienza en plena acción. Con Furia infiltrándose en una base, cuando de repente alguien le dispara por la espalda y lo mata. Te quedas con las patas colgando… Sin embargo, poco después descubres que no es el original, sino una replica y el asesino es el verdadero Furia (ahora con el culo torcido). El espía está probando junto a Dum Dum Dugan una serie de agentes de campo en una sala de simuladores. Entonces se percatan de algo extraño. Establecen que Furia disparó al prototipo tres veces, sin embargo, el LMD reportado tiene cuatro impactos de bala. Lo que significa que alguien más creyó que el LMD era Nick y disparó nick_fury_escorpio01para rematar la faena. La única pista es una tarjeta con un emblema en forma de escorpión…

¿Cómo te quedas? Así se las gasta Steranko, friends. También vais a encontrar historias que tienen lugar en Las Vegas acerca de un comediante llamado Flip Mason, que tiene una adicción a los juegos de azar y debe dinero a un gángster llamado Minton Hackett. También carreras de coches mostrando un conductor con un escorpión, un emblema familiar para Furia, en su brazo. O Furia en el desierto de Nevada probando un traje capaz de soportar múltiples ataques láser y el prota dándose cuenta de que uno de los tipos que prueba dichos trajes vuelve a llevar un escorpión tatuado en la muñeca… Toda una serie de intrigas, historias entrelazadas que te mantienen inquieto, en vilo, como la mejor historia de espías y agentes encubierto que hayas podido leer en tu nick_fury_escorpio02vida.

Steranko tejiendo una trama tras otra con misterios que no cesan. El maestro además se permite el lujo de desarrollar pequeños guiones, historias paralelas que acaban juntándose en un todo. Un glosario de buenas intenciones que alcanzan una calidad atemporal. Perfectamente narradas y mejor dibujadas. No conozco a nadie que no alabe el dibujazo de Steranko y el enorme dinamismo que da a sus personajes, los cuales parecen cobrar vida. Estar en constante movimiento.

El número que abre el tomo es magnifico así como el que cierra la primera tanda. Pues en este Marvel Gold también se incluyen varios de números de diversas colecciones, que de algún modo hacen referencia a toda la trama de Escorpio. Manteniendo, cada uno a su modo, el recorrido visual claramente marcado por el nick_fury_escorpio05maestro estadounidense.

Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. ¿Quién es Escorpio?, es el epítome de un caminar por un cómic fresco, imparable, por el que apenas han pasado los años. Respetando algunas licencias por el paso de las décadas, lo vais a disfrutar muy mucho. Siempre narradas de una forma excelente y sin menospreciar el resto de detalles de otros cómics más actuales que he leído, por ejemplo, del gran Ed Brubaker; insisto en que el mejor cómic, la mejor trama de espías que podáis leer se llama ¿Quién es Escorpio?

Recién publicado por Panini Cómics en uno de sus característicos Marvel Gold, el protagonista es Nick Furia, un tipo que no tiene ni un pelo de tonto. Pueden preguntarle al Súper Patriota si no…