Reseña: Elric, Marinero de los Mares del Destino, de Roy Thomas, Michael T. Gilbert y George Freeman

marinero-de-los-mares-del-destinoEs lo mismo pero no es igual. De hecho, las sensaciones no se parecen en nada. Al igual que cuando lees un relato de Robert E. Howard y después lees un cómic de Conan, en ningún momento tienes la sensación de estar viviendo lo mismo. Pese a ser el mismo titulo… Con Elric de Melniboné ocurre lo mismo. Mayor es la diferencia, en mi opinión, y eso que incluso Conan y Elric en formato viñeta tienen en común ciertos detalles y uno súper importante: una idea promovida por el mismo, la idea Roy Thomas (1940), guionista y editor de cómics estadounidense, nada más y nada menos que el primero en suceder a Stan Lee como Editor Jefe de Marvel Comics, y conocido por llevar las grandes historias de Espada y Brujería al noveno arte.

Es fácil. Lo que hizo y como lo hizo fue una labor magnífica en todos sus aspectos. Yermo Ediciones vuelve a traernos otra joya en tomo, otro diamante en bruto como es el segundo integral de la Biblioteca Michael marinero-de-los-mares-del-destino00Moorcock. Lo que correspondería a la adaptación de la segunda novela Elric: Marinero de los Mares del Destino. Donde se cuenta a jornada completa como el emperador albino, deja su reino en manos de Cymorile Yrkoon, su vengativo y malévolo primo, y encuentra un rumbo nuevo, un objetivo diferente recorriendo los Reinos Jóvenes. La idea, surcar los Mares del Destino, desde donde alcanzar la mítica ciudad eterna de Tanelorn.

Un manjar para el mejor paladar comiquero, una verdadera joya que la querrás sí o sí y por siempre en tu biblioteca en cuanto la leas. Y no me canso de repetirlo. Una obra de una enorme calidad, diferente, con un guion de enganche como pocas veces me he encontrado en un cómic de Fantasía. Donde Roy Thomas cogió la esencia, lo mejor, y lo llevó al formato ilustrado con la ayuda de Michael T. Gilbert y el gran P. Craig Russell en un principio. Creando así una obra magna donde junto a la gran trama que se va tejiendo, llena de suposiciones que luego no se marinero-de-los-mares-del-destino01cumplen y que sorprenden con el suspense siempre de por medio. Gozando además de la aparición estelar de grandes personajes guerreros cada uno a su modo, tres avatares del Campeón Eterno como fueron Corum, Hawkmoon y Erekosë.

Marinero de los Mares del Destino narra las aventuras en las que Elric navega, continuando su aventura tras dejar atrás la Isla del Dragón. Después de un corto naufragio, Elric es rescatado por la Nave Oscura, un barco que siempre navega entre bancos de niebla, como si fuera éste quien las generara a su paso. Durante el viaje conoce a los grandes guerreros de otros reinos y mundos que, pronto descubre, estaban esperándole… El Capitán del navío le informa además sobre el destino al que se ha marinero-de-los-mares-del-destino02sometido al subir a ese barco: una isla en la que tendrán que enfrentarse a dos brujos de gran poder. Un enfrentamiento que romperá los anales de la historia como será el encuentro contra Agak y Gagak.

Una trama llena de intrigas, misteriosa, súper ágil y entretenida donde el multiverso adquiere cada vez más protagonismo ya que la Nave Oscura es un vehículo entre mundos, capaz de rayar el destino a la vez que cruza los mares. Sazonada de la terrible curiosidad que provocan ciertos movimientos de esos nuevos guerreros de otros tiempos también protagonistas, a cual más atractivo.

Un guion magníficamente elaborado por Roy Thomas, configurado al igual que la novela, como un tríptico, durante el que ahora peregrino Elric, atraviesa el velo del tiempo, visita el futuro y el pasado, y encuentra y da vida así a la leyenda. Con un dibujazo que gana enteros con cada página marinero-de-los-mares-del-destino03de Michael T. Gilbert al que se unió para esta ocasión George Freeman. El cual consigue no salirse de los parámetros establecidos en el primer tomo.

Michael Moorcock fue uno de los escritores contemporáneos más prolíficos e innovadores. Su obra dedicada a la Fantasía ha sido particularmente una de las más influyentes del género, y en ella ha consagrado la figura arquetípica del antihéroe atormentado y acosado por el destino. Ha sido galardonado, entre otros premios, con el Nebula, el August Derlerh, el British Fantasy, el World Fantasy, el Campbell Memorial y el Guardian Fiction.

marinero-de-los-mares-del-destino04Autores que nos llevan a nuevos mundos y nos propinan como insufladas, las mejores aventuras de Fantasía que podrás leer. Un gran esplendor mágico donde poder perdernos, evadirnos, disfrutando. Las historias de Elric de Melniboné son atractivas, evocadoras, sangrientas donde no falta la acción. Al igual que con su famoso Conan, Roy Thomas consigue fielmente llevar a la viñeta la historia original de Moorcock y se asegura de que no eches de menos el libro. Y lo consigue. Oh, si lo consigue…

Por todos los Dioses, ¿cómo lo consigue?