Reseña: El Pueblo Durmiente, de Rébecca Dautremer

EXE Le bois dormait castillan.inddLa ilustradora de obras juveniles Rébecca Dautremer es una joven autora con un potencial enorme. Se inspira a menudo en la fotografía, en el encuadre de ciertos colores y de la luz, llevando a ciertos aspectos a su máxima calidad y atracción para el ojo humano. Nación en Gap, una localidad y comuna francesa, capital de lo que se conoce como Altos Alpes. No obstante, estudió en el ENSAD de París antes de convertirse en diseñadora gráfica e ilustradora. Además de editar, Dautremer también trabaja en Prensa Juvenil.

A fin de llegar a niños y adultos, su obras tienen ese toque, ese don que sólo maestros como Benjamín Lacombe pueden igualar. Realiza dibujos a gran escala sobre papel de acuarela y se defiende demasiado bien en los collages y texturas fotográficas; El_PuebloDurmiente03así como en elaborar bonitos y sapientes cuentos. Fue durante sus estudios cuando Rébecca Dautremer comenzó a trabajar como ilustradora para la editorial Gautier-Languereau, donde realizó pequeños trabajos originales como la creación de calcomanías coloreables.

Edelvives nos trae una vez más el último trabajo de esta ilustradora francesa cuyo poder gráfico hace que la adores desde el primer momento que la descubres.

El pueblo durmiente es sin duda un cuento repleto de referencias, una adaptación libre y personal del gran clásico La bella durmiente. Un enorme El_PuebloDurmiente02álbum a todo color, bello en su composición, estructura y narración donde se cuenta como durante su paseo, un joven príncipe y su sirviente contemplan cómo todo un pueblo yace dormido en un profundo sueño de miles de años. No puede ser otra cosa que un encantamiento, una maldición o un hechizo. Así que debería poder romperse. ¿Y eso es posible?

Deberéis averiguarlo como hice yo. Perderte en calles desoladas por el paso del tiempo, las hojas secas de los árboles, amantes o luchadores enzarzados…, el viento malévolo y aterrador y bellas durmientes que siguen respirando pese a todo…

El_PuebloDurmiente04Fue en 2003 cuando Dautremer dio el salto con su primer álbum L’Amoureux. Una obra con la que ella comienza a desarrollar un estilo terriblemente atractivo a la vista, cuyos paisajes y entornos llenan a sus espectadores de ambientación inspiradora. La conocí cuando Edelvives comenzó a publicar en nuestros país algunas de sus obras más características como Babayaga, Cyrano o Alicia en el país de las maravillas.

Desde entonces no me pierdo una.