Reseña: 47 Ronin, de Tamenaga Shunsui. Edición Especial con Grabados de Utagawa Kumiyoshi

47roninUna oda al bien, a la indulgencia, al honor por encima de todo. La vida no vale nada sin honor, sin unos principios, un ronin no era un tipo cualquiera. Anteponía su vida por las costumbres, si se tenía que ir al “otro lado” lo haría como un verdadero señor y excepcionalmente por su maestro.

Algo dentro de mí, quería que me gustara 47 Ronin. Y dicho esto, me maravilló. Ideal para mostrar a alguien que haya dejado de creer en la fidelidad del hombre, de un caballero honrado hasta el final de sus días… No podía faltar en Satori Ediciones la mejor edición hasta la fecha de 47 Ronin, de Tamenaga Shunsui (1790-1844), célebre escritor del periodo Edo al que se considera el Charles Dickens o Walter Scott nipón. Una obra inspirada en el hecho real acaecido en 1703, la crónica de una larga venganza perpetuada por unos fieles samuráis, los 47 que ejecutan la rotura, el rencor de vengar la injusta muerte de su daimio (señor feudal).

La historia de los 47 Ronin es muy conocida por aquellos amantes de la lectura trascendental o fans del arte japonés. Para el mundo ilustrado en general. Nos presenta al Señor Asano, un daimio que fue convocado al palacio del Shogun y rápidamente se encontró, sin comerlo ni beberlo, inmerso en intrigas de corte y política. Las cosas van rápidamente de mal en peor y Asano se encuentra en una situación precaria. En un simple capítulo suficiente de apertura, el lector se da cuenta perfectamente de que el «soborno», siempre ha acompañando al hombre desde el principio de los tiempos. Y hace que Kira, uno de los altos cargos del Shogun, le pida dinero a Asano por uno de los actos naturales a los que puede acceder cualquier señor. Dado que Asano no accede a lo que intenta la sabandija de Kira, éste lo va maltratando psicológicamente hasta que estalla y arremete contra él. Una de las leyes del shogunato dice que no se puede blandir la espada dentro de palacio y mucho menos usarla contra alguien de la corte. Así que Asano es castigado por la ofensa y lo obligan a cometer seppuku, o para que lo entendáis mejor: hacerse el hara-kiri. Sin embargo, un compañero sabía lo que sucedía y siendo testigo, avisa al palacio de Asano en su ciudad y a sus hombres. El Shogun va a confiscar todas las tierras y a deshacer el reino de Asano. Sus samuráis, en especial el jefe de ellos, no se quedaran quietos.

Piensan limpiar el nombre de su señor.

Satori Ediciones se marca un enorme tanto, publicando de nuevo esta obra pero incluyendo en dicho tomo la colección de grabados ilustrados del gran Utagawa Kumiyoshi a todo color. Una edición indispensable para los amantes de la obra. Una más, pero una diferente, épica, ilustrativa y esencial. Uno los relatos más conocidos (si no el que más) de la historia japonesa. La leyenda de los 47 Ronin y su épica misión para vengar a su malogrado maestro ha traspasado los limites de la conciencia humana. Narrada una y otra vez a través de los años, esta leyenda llega por fin en un gloriosa edición a nuestras librerías. Un formato perfecto para una historia épica e inspiradora. Una trama que recordarás muy de vez en cuando, que te fustigarás por no haber sabido de ella antes. Aunque dudo que seáis tan ceporros como yo que ni siquiera había visto el famoso film de Hiroshi Inagaki de 1962 (no el actual de Keanu Reaves, La leyenda del samurái que poco tiene que ver).

La historia de los leales samuráis de Ako. 47 Ronin es la crónica magistral de la gesta más célebre de la historia japonesa, un episodio que ha conformado la peculiar identidad del País del Sol Naciente generación tras generación. Más que el relato de una venganza, 47 Ronin se ha convertido en leyenda nacional japonesa pues en ella se condensan los valores que han dado forma a la figura del “verdadero japonés”, descendiente de aquellos grandes samuráis.

Una novela de aventuras, trágica y emocionante, que combina el exotismo nipón con pinceladas de los grandes autores clásicos occidentales de la época.