Reseña: La Escritora, de Carmen Conde

laescritoraEn La Escritora he encontrado una historia mucho más intrigante de lo que podría parecer al leer la sinopsis. De hecho, creo que es bastante mejor no leer la sinopsis (aunque bueno, en realidad opino esto del noventa y nueve por ciento de los libros que leo). A ver, aquí nos encontramos con un asesinato digno de una buena película de terror, un cuerpo que ha sido devorado en vivo por cientos de ratas, sin poder hacer nada por defenderse.

Quien encuentra el cuerpo, además, es una escritora con síndrome de Tourette (un síndrome que le hace tener cientos de tics, espasmos y proferir insultos y maldiciones sin poder controlarlo). Esta escritora en concreto trabaja como negro para una editorial, escribiendo libros que salen publicados con otro nombre, y a la que acaban de dar la excelente noticia de que ella escribirá la nueva novela de la autora superventas Dana Green (maravillosa la explicación de este nombre, que también es un seudónimo). De hecho, Dana Green es el cadáver. Y de hecho, tanto nuestra escritora como el director de la editorial parecen estar implicados de alguna manera en el caso.

Y hasta aquí puedo escribir sin desvelar demasiado de la trama. Por aquí ronda también un policía que será el encargado de lidiar con nuestra protagonista y tratar de descubrir quién se encuentra tras el asesinato de Dana Green… que por supuesto solo será el primero.

En líneas generales, buen argumento, intrigante, con un par de giros inesperados que hacen de su lectura algo más ameno e interesante, con dos buenos protagonistas (tanto el policía como nuestra escritora son dos personajes escritos con mimo y con un perfil cuidado), con un ritmo que no se detiene y una escritura ágil y ligera.

Si tuviera que mencionar algo que no me ha llegado a cuajar sería la relación que se establece entre los dos protagonistas. O yo me salté algún capítulo o algo no terminó de cuadrarme. Pero independientemente, la historia no cojea por eso ni deja de ser emocionante. Hay que destacar que Carmen Conde mueve a los personajes con la soltura de un buen jugador de ajedrez. Y como lectores solo una pregunta nos remueve el cerebro a medida que la historia avanza: ¿Quién está detrás de los asesinatos?

Bueno, de acuerdo, dos preguntas. ¿Y por qué?

Desde Barcelona a las costas gallegas, esta historia esconde muchos más secretos de los que uno podría sospechar. Y os hará dudar en más de una ocasión, hasta la recta final.

Mi enhorabuena a Carmen Conde.