Reseña: Joe Golem, Detective de lo Oculto, de Mike Mignola, Golden, Reynolds y Dave Stewart

joegolemHacía tiempo que no caía en mis manos un cómic de género negro mezcla con sobrenatural tan chulo. Ahora, he de deciros dos cosas: el argumento era para mí más que atractivo pues del primer hecho del que fui consciente cuando leí algo de la historia era que gran parte de Manhattan se había hundido en el océano allá por 1925… Otra es que imagino que sabéis de sobra que soy Mignolista declarado y profeso; y si juntas dos de sus mayores amores lectores en una persona, casi que todo lo malo (si hubiera o hubiese) que no lo hay, desaparecería. Mike Mignola no para. Casi a la misma vez que nos enteramos de que junto a Alex Proyas (Dark City) puede adaptar Joe Golem y la Ciudad Sumergida al cine, la siempre recomendable Norma Editorial (la cual publica todas las joyitas de este gran autor en el idioma de Cervantes), nos trae dicho titulo llevado al mundo del cómic.

Lo cierto es que Joe Golem, Detective de lo Oculto tiene ese aire “darkcitiano” mezclado con “uvedevendetiniano” a la vez que “termineitero”, sazonado de ese ambiente obcecado sobre los casos joegolem-01detectivescos que sólo Dashiell Hammett sabía imponer a sus obras. Joe Golem, Detective de lo Oculto nos sitúa en la isla de Manhattan pero con gran parte de ella sumergida a más de treinta pies. Principios de los años 20. El Downtown nunca ha recibido mejor nombre. De hecho, es conocida como la Ciudad Anegada. Cataclismos naturales: terremotos, tsunamis y fuertes tormentas la empujaron hacia el fondo hasta que, cincuenta años después, duerme bajo el agua. Ahora los pobladores de Nueva York se diferencian en dos bandos: la parte alta y rica de la población y la ciudad anegada donde moran indigentes, carroñeros, huérfanos ladrones y mafiosos…

Os acabo de hacer una visión general del mundo en el que se mueve este cómic. Que surge altamente reflejado en la novela. No obstante, aquí se retoca un poco la trama, se coge lo más interesante para un cómic joegolem-02y se centra en ciertos casos de misterio sobrenatural. Los personajes principales son un viejete detective retirado llamado Sr. Church con un brazo y medio pecho robotizado; y Joe, un fornido detective más de calle, más de puerta fría, con cierto aire a lo Indiana Jones, que sufre extrañas visiones en las que se ve a sí mismo como un extraño Golem que no duda en aplastar cabezas de brujas en un remoto pasado…

El Sr. Church viene de vuelta, propone misterios y Joe es el que va a resolverlos y enfrentarlos en persona. Church es la inteligencia en la sombra. Joe la fuerza a la luz. Aparece aquí en la primera historia Lori, un guapa chica con la que Joe flirtea durante el caso de El cazador de ratas, ya que ella es la encargada de los niños del orfanato que están desapareciendo en las oscuras aguas de la ciudad. Lori y Church discrepan pues ambos mandan sobre Joe a su modo.

joegolem-03En El cazador de ratas, una criatura tan misteriosa como terrorífica arrastra a los niños al fondo de los canales. En Los muertos sumergidos, un bibliotecario acaba de conseguir un grimorio de magia negra para utilizarlo con un oscuro propósito sobre su familia. Dos arcos argumentales que me han tenido totalmente absorto de realidad como yo busco con la lectura con la que “pierdo el tiempo”. Bastante flipado de lo grande y bueno que puede resultar ser cada titulo de este denominado Mignolaverso.

Mike Mignola, Christopher Golden junto a la maestría en el dibujo de Patrick Reynolds y el gran Dave Stewart sacan adelante esta nueva serie archirrecomendable. Me moló encontrar tantos hechos paranormales mezclados en una serie joegolem-04de misterio y casos detectivescos muy a lo John Connolly. Joe y el Sr. Church, una pareja para la posteridad. La nueva serie de Terror del creador de Hellboy o la maravillosa AIDP. Genial serie que ha pegado bastante fuerte en USA y de la que se esperan grandes cosas.

Además, de un final de TPB súper chulo pues ya hace aparición el malo-malón de la novela el llamado Dr. Cocteau, que se rodea de unos secuaces llamados los Hombres de Gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *