Reseña: El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, Carlos Giménez y Joan Mundet

elcapitanalatriste¿Las aventuras de El Capitán Alatriste en un cómic? Pues sí, y por qué no, siendo como es una de las grandes obras que ha dado la narrativa española de ficción histórica contemporánea. Siete novelas, siete grandes aventuras cuenta ya en su haber el escritor español Arturo Pérez-Reverte. «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente». Con estas palabras empieza la obra, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

Aventuras peligrosas y apasionantes que nos suelen dejar sin aliento con intrigas en un país convulso, corrupto y decadente, en especial, dentro de Villa y Corte. Tejemanejes, conversaciones con segundas, emboscadas en callejones donde los aceros se enfrentan por salvar la vida y no dejarla a la elcapitanalatriste_02altura de cuatro monedas… La premisa principal de este gran personaje de la literatura fantástica española relata en general las tramas de un veterano de los tercios de Flandes que malvive e intenta seguir respirando ante los peligrosos y apasionantes lances que Reverte crea en lugares tan característicos como las tabernas donde Francisco de Quevedo donde se le ve componer sonetos entre pendencias y botellas de vino; o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

Contado por capítulos, se cuenta como Alatriste es contratado para un trabajo donde se necesitan sus servicios como espadachín a sueldo. Es citado en una extraña casa abandonada y entrevistado por dos sujetos enmascarados (Luis de Alquézar y el Conde-Duque de Olivares) quienes le señalan que existen dos viajeros ingleses, cuyo nombre no interesa, que merecen recibir un escarmiento antes de que lleguen a la embajada inglesa. Las instrucciones son hacer que parezca un robo elcapitanalatriste_05pero, bajo ningún concepto, matarlos. Al retirarse el enmascarado principal (Olivares) aparece Fray Emilio Bocanegra, presidente del Santo Tribunal de la Inquisición, quien cambia las órdenes y señala que se debe eliminar a los ingleses por ser herejes. Alatriste no entiende bien qué está ocurriendo y recela de lo acordado, a diferencia del segundo espadachín contratado Malatesta, quien arde en deseos de matar a los ingleses.

Carlos Giménez (1941) explicó la gran dificultad que tuvo en convertir una novela densa, histórica, con muchos datos, en una pequeña y llevadera historia de aventuras. No obstante, elcapitanalatriste_07pronto notas que lo hace de miedo. El guionista sigue con fidelidad los grandes pasos del libro y como no, el lenguaje utilizado por Reverte. El cómic empieza igual que la novela y te mantiene en vilo casi con la misma tensión, brillando también cuando hacen su aparición estelar personajes tan fascinantes como el joven Íñigo Balboa, el asesino Gualterio Malatesta, el inquisidor fray Emilio Bocanegra o Francisco de Quevedo.

Una edición conmemorativa reeditada por DeBolsillo, en un formato un poco más grande al de bolsillo y a un precio tan genial como ideal para echarle un ojo al personaje.

No es la primera vez que Alatriste aparece en cómic. EL PAÍS publicó un coleccionable con guion del propio Pérez-Reverte y dibujos de David Jiménez. El cómic se complementaba con unos textos divulgativos sobre el siglo XVII español, coordinados por Juan Eslava e ilustrados por Joan Mundet, quien ahora ilustra la edición de DeBolsillo. Un cómic fusión, de narrativa y viñeta, que tanto se agradece para conocer al personaje si aún no te has atrevido con él.

elcapitanalatriste_03Leída la buena noticia de que DeBolsillo tiene intención de publicar también en cómic las otras cuatro novelas de la serie: Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey y El caballero del jubón amarillo. A Giménez le encantaría seguir con los guiones, dice. Mundet supongo que igual con el gran dibujo que se marca. Ni que decir tiene que cuenten con mi lectora espada.