Reseña: El Regreso de Superman, de Dan Jurgens, Stern, Simonson, Bodganove, Kesel y Grummett

elretornodesupermanSuperman ha protagonizado decenas, si no cientos, de historias icónicas en sus 79 años de historia. Podría decirse que la trama que más popularidad alcanzó a nivel mundial fue la que tuvo lugar a principios de los 90s e implicó su muerte y su inevitable resurrección. Conocí este guion por un tiempo, escuché a unos y a otros y dejé pasar los hechos una temporada. Mi vuelta a los cómics con este inevitable auge que estamos viviendo, me hizo decidir recuperar (para mi insaciable mente lectora), los mejores cómics reconocidos, los trascendentales o los más icónicos. Que no siempre van de la mano. Pese a todo, viendo los geniales tomos en cartoné que saca ECC Ediciones constantemente, y de grandes clásicos del pijameo del que muchos se quejaban que no traían; finalmente decidí leer los tres volúmenes que componen esta historia, con más de veinte años de retrospectiva pero quizás con más ganas que en aquellos tiempos, pues ya sabéis como somos elretornodesuperman043a veces… Huimos de lo que a todo el mundo le llama la atención.

La saga que comenzó en La muerte de Superman, Un mundo sin Superman y El reinado de los superhombres continua en un volumen repleto de sorpresas que reunió a firmas de la talla de Louise Simonson, John Bodganove, Dan Jurgens, Karl Kesel y Tom Grummett. El regreso de Superman, a nivel de calidad gráfica y estilística es en sí misma una joyita oculta del género.

Después de aquellos terribles hechos donde una aberración extranjera conocida como Doomsday llega a la Tierra y comienza un camino de destrucción a través de toda USA, donde inevitablemente, Superman y la Liga elretornodesuperman02de la Justicia de América, se enfrentan a él…, pero con terribles consecuencias para el de Krypton. Después de una serie de batallas, el enorme monstruo derrota y mata a más de un héroe dejando sólo a Superman en su camino. Una violenta batalla estalla en las calles de Metropolis, y en última instancia, la gran disputa reclama ambas vidas. Un gran momento para la historia del cómic, un impactante escenario para todos ver morir a un icono de la historia del intracómic y metacómic. Hasta aquí, incluso el que no haya leido el cómic, algo sabe, pues el film Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia gran parte de este guion tomó. Aunque con bastantes licencias para poder meter de por medio a los otros dos que conforman la famosa Trinidad.

Pero, ¿y el después? Al cómic le sigue un entierro triste donde toda la gente posible acude a llorar a su salvador caído. Y como las cosas no pueden permanecer quietas, justo después de que el cuerpo de elretornodesuperman03Superman se desvanezca, aparecen cuatro Supermanes nuevos. La mar de curiosos, dos. Uno, el declarado Superman Cyborg, y otro, El Último Hijo de Krypton. Ni que decir tiene que ambos se disputarán el título de verdadero Superman. El Último Hijo de Krypton, es idéntico a Superman, pero lleva gafas de sol para proteger sus ojos débiles a la luz. Y mola, pues es físicamente violento y mata a menudo a criminales con explosiones de energía antes de enviarlos a prisión. El conocido como El Hombre de Acero dice ser un científico llamado John Henry Irons, que maneja un martillo de ataque masivo y lleva una armadura que él mismo se construyó. El Superman Cyborg es eso, una figura potente, parcialmente mecanizada y temible. Y finalmente, tenemos a Metropolis Kid, un joven que se parece a Superman cuando era Superboy, pero insiste en que todo el mundo lo llame Superman. Tiene una razón para ello. Cuatro individuos con cuatro objetivos que desean reclamar el título de El Hombre del Mañana.

Superman vuelve de entre los muertos en una historia épica que marcó una época y la actual presencia mítica del personaje que ha llegado hasta nuestro nuevo siglo. Ayudado por Superboy, Supergirl, Acero y Green Lantern, el último kryptoniano se enfrenta al Superman Cyborg y al alienígena Mongul en un combate titánico que va a decidir el destino de la Tierra… Pero siendo sincero, diría que El regreso de Superman es una elretornodesuperman01increíblemente (y terriblemente) historia noventera. Para aquellos que no saben qué quiero decir, ponerles un ejemplo: hay una escena en la que el Superman original, habiendo perdido sus poderes, se suelta unas correas que lo sujetaban a bolsas que pesaban una tonelada, da un salto chulesco y comienza a manejar dos armas de gran tamaño de energía como si lo hubiese hecho toda la vida… Sí, eso realmente sucede…jajaj.

A pesar de estos momentos que te dejan con el culo torcido (y más, si tienes encendido el MODO REALISTA), la historia en general es buena y tiene escenas súper chulas que molarán al aficionado al cómic de superhéroes de toda la vida. Decir además que a los fanáticos de Lois Lane les encantará este arco, ya que obtiene una buena cantidad de exposición y se expande más allá del simplemente llorar por su amor perdido.