Reseña: Harrow County. Doble Narración, de Cullen Bunn y Tyler Crook

Harrow-County2Los cambios, giros de tuercas, revoluciones inesperadas que sorprenden al lector, son uno de los pros más importantes en un guion. Los que si se consiguen, provocan en el espectador narrativo una leve sonrisa (independientemente del género) y gustan, y lo enorgullecen de su afición. El segundo volumen de esta genial serie de Terror traída a la Tierra de Conejos por la siempre recomendable Norma Editorial, indispensable para amantes del género, Harrow County: Doble Narración, abre así: «Después de descubrir la retorcida historia que existe en el Condado de Harrow, la extraña conexión que existe entre sus aldeanos y la querida Emmy… (leer en Innumerables Seres), Emmy forja una nueva relación, profunda, cercana y patriota con la tierra donde nació…; pero también con las criaturas del bosque, esos demonios y sombras infernales que le rondan por siempre. Pero cuando todo parece ir de perlas (¡y aquí está el giro!), una inesperada visita lo cambia todo. Una presencia, ¿un familiar? Sí. Familiar y siniestra que acecha desde ya, los bordes del Harrow-County2_01condado, buscando causar estragos en la nueva armonía de Emmy. ¡Y estamos hablando de su hermana gemela!

Tener hermanos que sienten, aman y odian lo mismo que tú, puede ser terrorífico.

Un súper esperado TPB de Harrow County elaborado por los nominados al Eisner 2016 por esta serie, Cullen Bunn y Tyler Crook, me hace sentir esperanza en el cómic de Terror actual. Un viaje de extrañezas sin salir de un mismo territorio sobre el que se ha abatido el mayor de los horrores en el pasado. Y ahora parece encaminarse todo a un nuevo colofón infernal. Un viaje por los oscuros bosques, las olvidadas granjas de un lugar bello pero con secretos por descubrir…, incluso por los mismos pobladores Harrow-County2_04del lugar. Aquellos que tanto callan.

Serie recomendada con ganas por el maestro Mike Mignola, dibujante y guionista de cómics, y escritor que ha trabajado con las grandes y qué después de su exitazo Hellboy, ha conseguido crear un Mignolaverso al que acuden cantidad de obritas de Terror recomendables como Baltimore, Cazador de Brujas o la reciente publicación Joe Golem. Ahí es nada. Pero es que este segundo volumen lo recomienda otro grande, Kurt Busiek, mi amado guionista creador de Astro City o cositas tan jugosas como Las Tierras Harrow-County2_03Otoñales traída por Norma Editorial también.

Después de la buenísima crítica por parte de mis friends americanos, y de devorar el primer TPB y este segundo; ya no tengo el hype por las nubes, rasga el cielo y las fronteras de lo Innombrable. Provocando que rece en las noches oscuras de niebla para que los dos siguientes tomitos que cierran la serie no se demoren mucho en el tiempo. Erradicar este ansia lectora que ha quedado en mí.

Bunn teje una historia negra, donde cuenta un infierno, un grave error del pasado por el desconocimiento y el odio e indiferencia a una persona “diferente”… Una ambientación creada de forma magnifica con las ilustraciones de Tyler Crook que tan buena ambientación provocan. Así que no queda otra que recomendar muy mucho Harrow County. Una joya cuya trama viene de lejos.

Hay una razón por la que está siendo desarrollada como serie de televisión. Es realmente muy buena. En Doble Narración continúa la historia de Emmy, la chica que surgió de Harrow-County2_02la perversa imaginación de una bruja. Lectura que disfrutarás sí o sí todo sazonado con la llegada de Kammi, la cual desatará un infierno inesperado. Planes ocultos, diferentes objetivos y modos de ver la vida… El enfrentamiento entre el Bien y el Mal. Un Bien arrepentido y un Mal que cree en sí mismo por encima de todo.

El bosque sigue susurrando, miles de ojos observan tus pasos, el amenazador ente, la piel de un niño muerto, aberraciones invocadas para la ocasión,; una obra de horror de la que sienten envidia, grandes autores del medio, Harrow County cuenta con el aplauso del público y crítica americano. Aquí sólo es cuestión de tiempo.