Reseña: Marvel Gold. Los 4 Fantásticos. La Batalla del Edificio Baxter, de Stan Lee y Jack Kirby

los4FedificiobaxterCierto es que en 1961 hubo un antes y un después en Marvel Comics. Stan Lee y Kirby comenzaron a presentar personajes que pronto se convirtieron en importantísimos y fundamentales para cada una de las colecciones. En la nueva y disparada-hacia-los-cielos Casa de las Ideas, bastantes nuevos personajes a cual más original, se fusionaban en historias con los antiguos. Había nacido el cruce de tramas y la idea de contener a todos en un mismo universo. Era esto vital para no marear al aficionado (95% chavales por entonces), además de ser una grandisima idea que beneficiaba tanto a autores como a nuevos aficionados. En ese gran momento de creación, la patrulla, el grupo de superhéroes puntero y favorito que estaba pegando fuerte, era sin duda Los 4 Fantásticos, de Lee y Kirby. De los que se sabe que Jack Kirby reutilizó elementos de series precedentes como Challengers of the Unkonwn (1957) para constituirlos.

los4Fedificiobaxter03Los 4 Fantásticos debutan así en noviembre de ese año y con ellos se empieza a marcar en todas las tramas, colecciones y cabeceras de personajes, el comienzo de un nuevo nivel de realismo en el noveno arte dedicado al pijameo. Esos cuatro individuos que obtienen súper poderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica en el espacio exterior, son el inicio de muchas cosas: sin ellos, ya nada hoy en día sería igual.

Tras la esperada publicación del primer Marvel Gold de Los 4 Fantásticos, con el inicio de esta gran cabecera que tanto ha dado que hablar, que contenía los veintiún primeros números así como los Tales of Suspense del #49 al #58… Ahora llega el verdadero comienzo de todo, el origen y las primeras y legendarias aventuras con las que el Universo Marvel dio sus primeros pasos y Stan Lee y Jack Kirby revolucionaron el cómic, incluida la leyenda de este primer número. Panini Cómics nos trae rápidamente la los4Fedificiobaxter02continuación de esas grandes aventuras, casi por ejemplar, de la famosa colección. Los siguientes veintun números (del #23 al #43), más una superchulada como son los siete primeros números de la colección de Las Historias del Vigilante incluidas en la colección de Silver Surfer. Así como un one-shot muy destacable de la época como fue Melvin y el Marciano.

los4Fedificiobaxter01Un indispensable Omnigold por la cantidad de aventuras de La Primera Familia que vas a disfrutar, además de contar por supuesto con la gran batalla por el Edificio Baxter, un rascacielos situado en plena Manhattan donde a partir del trigésimo cuarto piso, tiene su centro de operaciones Los 4F. Batalla que da nombre al tomo aunque aquí vas a ver de todo. Lo que siempre me encantó del grupo es que sus aventuras son en casi un cien por cien, pura y clásica Ciencia Ficción. Vuelve el Hombre Topo con sus fechorías, el incansable Doctor Muerte maquinando una y otra vez para derrocarlos e imponer su país, su dictadura, sus inventos, como el futuro del hombre….Pero hay más: una oda al misterio del Infant Terrible, cuyo titulo se basa en un pequeño extraterrestre “fuera de lugar”. Os digo más: ¡Un bebé alienígena convertido en villano!

los4Fedificiobaxter11El potente número que recuerdo como uno con los que más aluciné de pequeño, ese donde Hulk y La Cosa se dan de… uff, ah, cosa mala, nunca mejor dicho: ¡puñetazos por doquier! Un hecho al que tendrán que acudir en ayuda nada más y nada menos que Los Vengadores. Pero también los escarceos de la Chica Invisible cuando debido a unos altercados entra en acción Namor, el Hombre Submarino. ¡O incluso un enfrentamiento contra la primera Patrulla X! O flipar cuando La Cosa se pasa a los malos, o ver a la Chica Invisible batiéndose en duelo contra mi adorada Medusa…

Image 028Y como se agradecen esas fichas a mitad de tomo con una pequeña galería de los nuevos villanos aparecidos en la colección. Siendo comentados nada más y nada menos que por los autores. Además de unos espléndidos one-shots de aquella gran obra que en su día coleccioné de un cómic u otro (¡en hojas sueltas!), las siempre recomendables historias alternativas, las Historias del Vigilante. Incluyendo el posible “inicio” del personaje como observador de mundos, trabajo que siempre me encantó. Con una gran introducción además, llamada Mirada Cósmica, un artículo como entrada a lo que supuso que dichos títulos se centraran en la carrera espacial, de la que cantidad de aficionados (yo entre ellos) queríamos leer más y más. Guiones, aventuras en el espacio exterior por doquier…

los4Fedificiobaxter05Desde su introducción original en 1961, Los 4 Fantásticos han sido retratados como una familia algo disfuncional, pero tierna y que se quiere por encima de todo. Rompiendo convenciones con otros arquetipos de cómics de la época. Es de todos sabido (aunque no es malo recordarlo), que fueron creados en respuesta al éxito que estaba teniendo la JLA de DC por entonces. Sin embargo, la novedad y toda una serie de requisitos que se dieron, provocó que Los 4F se convirtieran, en el considerado mejor grupo de superhéroes de la Edad de Plata. Stan Lee y Jack Kirby eran dos grandes pilares, dos grandes culpables del hecho, del éxito arrebatador de la llamada Primera Familia.

Súper imprescindibles estas historias en tu biblioteca. Y en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *