Reseña: Super Agente 327 Integral (1977-1979), de Martin Lodewijk

superagente327Un gran momento comiquero, nuevos títulos que van viniendo de fuera, notables ideas por autores en nuestro país, reedición de los clásicos, de joyitas inencontrables, ahí estamos…; repito, un gran momento comiquero sazonado con la idea de editoriales como Dolmen de traernos todas estas joyas clásicas en formato integral.

En 1966, Martin Lodewijk ya llevaba seis años dedicado a la ilustración publicitaria. Jan Kruis le aconsejó que volviera al mundo de los cómics y como las historias de agentes secretos eran muy populares por entonces, decidió crear una parodia de éstas para la revista Pep. Después de varios relatos cortos, Lodewijk creó la primera aventura larga de Super Agente 327 en 1968. En nuestro país , la revista Fuera Borda publicó entre 1984 y 1985 diversas aventuras del personaje, de los cuales también realizó álbumes.

superagente01Para esta ocasión, todas las referencias holandesas fueron adaptadas, de tal manera que el agente secreto 327 acabó convertido en un súper agente a la española. Lo llamaron Enrique Panférreo en lugar de Hendrik Ijzerbroot y era de origen gallego. Super Agente 327 (Agent 327, en el original) fue un cómic ideado por Martin Lodewijk en 1968. Está considerado uno de los personajes más famosos del cómic holandés. Ni que decir tiene que hace una gran referencia al personaje televisivo de moda por entonces como era Superagente 86. Sin embargo, contiene ciertos puntos de humor bastante diferentes y más toque pícaro y lujurioso. Una de las más mordaces parodias del género de agentes secretos, protagonizada por el as de los servicios secretos de los Países Bajos, el audaz aunque a veces desmañado Enrique Panférreo. Tres emocionantes misiones se ofrecen en este tomo, en la primera de las cuales conocerá a la que se convertirá su compañera habitual de aventuras, la atlética y superagente00avispada Olga Lawina.

Se editaron diversas aventuras de Super Agente 327, entre los años 1984 y 1985. Eso sí, se adaptaron todas las referencias holandesas, convirtiéndose así en Super Agente pero del Servicio Secreto Español. Sustituyendo su nombre original por uno más ibérico. En este tomo, Dolmen presenta tres emocionantes misiones del crack en la primera de las cuales, conocerá a su compañera habitual de aventuras, la buenorra de Olga Lawina. Nostalgia. Nostalgia pura. Leí hace una pila de años dos aventuras del personaje casi por casualidad: El Circulo de las Brujas e Intriga en el Trópico. Recuerdo lo que me molaron ambas, sin embargo, fui incapaz de conseguir más aventuras debido a mi lugar de residencia. Aunque mi tío me habló sobre una basada en un falsificador de cuadros que busco desde entonces…

Este nuevo tomo publicado no contiene ninguna, pero sí contempla una buena ronda de extras además de tres títulos a cual más interesante: La Bahía de los Tiburones, aventura exótica en la África de los temibles negritos caníbales; El Gran Dormilón, un viaje tras los ladrones en alta mar superagente03con bastantes quebraderos de cabeza y mi amada desde ya Ronda de Noche; la siempre atractiva historia de todo lo larga que se pueden hacer las horas nocturnas si hay acción, mejor dicho, un golpe o gran robo de por medio…

Un buen integral de un clásico del cómic europeo que Dolmen Editorial publica en su línea Fuera Borda. Tras completarse la publicación de los cinco volúmenes del material de Peyo, en 2015 iniciaron el sello Fuera Borda, en honor a la mítica cabecera de comic franco-belga aparecida en los 80s. Todo un acierto pues muchos necesitábamos rememorar, volver a ser lo que fuimos, como dice la canción. La vitamina principal para conseguir titulos que ya iban a la deriva de la laguna del olvido de muchos y ahora se lanza una cuerda (bien gorda) para regresarlos a donde deben estar: las mejores cómictecas y siempre disponibles en las mejores librerías.

superagente04Además de Super Agente 327, Martin Lodewijk (1939) amplió sus actividades para Pep escribiendo guiones para otros artistas. Creó el cómic de gánster Johnny Goodbye, con el gran Dino Attanasio, así como Bernard Voorzichtig – Thee voor Twee, con Daan Jippes. Se encargó de los guiones de la conocida serie de Ciencia Ficción, Storm, de Dick Matena (con dibujos de Don Lawrence), y comenzó January Jones, con Eric Heuvel. En 1978, ganó el Premio Stripschapsprijs, el gran premio holandés para dibujantes de cómics. Ni que decir tiene que allí es toda una celebridad.

Brindo por más de sus obras aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *