Reseña: Bob Morane Integral #1, de Henri Vernes y Dino Attanasio

bobmorane_integralBob Morane fue una serie de libros de aventuras en francés, con un protagonista homónimo, creado por el novelista belga Henri Vernes, seudónimo de Charles-Henri Dewisme. Más de doscientas novelas fueron escritas desde su inicio en 1953. Con portadas icónicas ilustradas por artistas como Pierre Joubert, Henri Lievens, Guillermo Vance, Claude Pascal y René Follet. La popularidad de Bob Morane condujo a su posterior aparición en una película en 1960, una serie de televisión en 1965, un videojuego en 1988, una serie de dibujos animados en 1998 y una larga serie de novelas gráficas (más de ochenta) que contuvo artistas de la BD como Dino Attanasio, Gérald Forton, William Vance y Felicísimo Coria.

bobmorane_integral1_00Sí, más de ochenta historias en cómics existen en la Bande Dessinée de este héroe serializadas, publicadas en álbumes, reeditadas en ediciones integrales, historias completas, los mismos cinco dibujantes ilustrando la serie durante más de cuarenta años, bajo distintos sellos editoriales. El primer ilustrador fue Dino Attanasio quien desde 1959 hasta 1962 ilustró las primeras cinco tramas. Gerald Forton se hizo a cargo de la serie en 1962, y continuó la publicación en la revista Pilote. El gran René Follet que ilustró portadas para las primeras novelas, también ilustró las portadas de los álbumes dibujados por Forton. Luego llegó William Vance que dejó la anterior revista para continuar la serie en la revista Tintin. Y diez años después, Vance pasó la tarea a su asistente Felicísimo Coria, que ha seguido dibujando la serie desde entonces.

bobmorane_integral1_02Con un magnífico archivo de documentación sobre la obra de Bob Morane, se abre este fantástico primer integral recientemente publicado por Norma Editorial, encargada siempre de traernos grandes joyitas de la BD en un buen formato de calidad. Contiene los tres primeros álbumes de la serie. ¡Los tres primeros! Esto de poder ir consiguiendo joyitas del cómic en formato integral, cómics casi perdidos en los albores del tiempo… Es que me pone los vellos de punta, de verdad.

Una edición que recoge los tres primeros álbumes: El pájaro de fuego, El secreto del Antártico y Contra el terror verde, en orden cronológico de publicación y acompañados de un dossier ilustrativo con fotos y bobmorane_integral1_01cubiertas originales al comienzo, como os decía. Una oda a la aventura en estado puro. Bob Morane y el Pájaro de Fuego es principalmente una obra magistral del cómic pulp. También es el primer título, el primer cómic de la serie, después de mucha literatura sin dibujos escrita, por ello hará las delicias de los más nostálgicos del dibujo, viejos científicos locos y obsoletos, coches bonitos, un calamar gigante que se aferra a este planeta, cohetes y submarinos navegando en lo fantástico…

Un cómic que brillará si sabes con qué ojos mirarlo. Incluyendo desde la primera viñeta elementos de espionaje, novela negra, ciencia ficción y fantasía, cuenta la vida de Bob Morane, un francés, un joven bobmorane_integral1_04voluntario piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial que afirma ser el oficial de más alto rango condecorado bajo el mando del General Charles de Gaulle. Después de la guerra, Morane se convierte en un explorador a tiempo completo y es aquí donde comienza las verdaderas tramas degustables para el más piloto avezado francés.

Morane es un tipo atlético, experto en muchas formas de combate cuerpo a cuerpo (cinturón negro en karate, ju-jitsu y judo), así como un experto tirador en muchas armas. Además habla una amplia variedad de idiomas y le encantan los viajes exóticos. A lo largo de sus aventuras descubres que entra en contacto con numerosas figuras de alto rango de servicios de inteligencia de todo el mundo, quienes a menudo suelen solicitar su ayuda. A Morane le gusta describirse como una especie de Sir Galahad. Pero mola, mola, mola y mucho las bobmorane_integral1_03historias donde la Ciencia Ficción tiene mucho que ver, esas donde a veces participa como un agente de cierta patrulla temporal, creada por una organización secreta que hace mención a futuras políticas que se originarán en la Tierra con el paso de los años.

Calamares gigantes, civilizaciones escondidas, dinosaurios del Antártico y valles perdidos; son algunas de las maravillas que encontraremos entre las páginas de este volumen. Un ídolo pulp de una generación que sin duda lo recuerda, lo puedo corroborar, Bob Morane es uno de los aventureros más leídos del noveno arte y ahora vuelve en estos integrales súper chulos. Un aventurero sin fronteras, ídolo de muchos, a descubrir por unos cuantos.