Reseña: Star Wars. Decisiones (Leyendas), de Timothy Zhan

star-wars-decisionesDecisiones tiene en su haber a Luke, Han y Leia con la Alianza Rebelde, Mara Jade, Thrawn, Pellaeon, Vader y el Emperador en el bando del Imperio; además de un peligroso jefe militar, alienígenas misteriosos y una trama que te mantiene activo hasta el final. ¿Cómo se puede criticar eso? Por una buenísima razón Timun Mas y Planeta Cómic han decidido traernos estas novelas tan recomendables del Universo Expandido. Un modo de saciar el ansia que nos gobierna a todos de ver/vivir/leer más y más cositas de Star Wars a la espera de cada película. Novelas para gente interesada e indispensables para viejóvenes amantes de la franquicia. Novelas de CF que curiosamente tienen más nivel que muchas de las que veo publicadas en la actualidad. Obras algunas bastante ricas en todos los aspectos.

¿Sabéis donde está el gran éxito de todo este nuevo resurgimiento? Es fácil. Se rodean (o tienen pasta para pagarles) a los mejores. Timothy Zahn (1951) es un escritor estadounidense de Ciencia Ficción, ganador del Premio Hugo a la Mejor Novela por Cascade Point. Nominado al Premio Hugo en 1983 por la novela corta Pawn’s Gambit. Y nominado de nuevo al Premio Hugo en 1985 por la novela corta Return to the Fold. Zahn ha escrito varias novelas ambientadas en el Universo Expandido de Star Wars y… (un momento, es de lógica pero, ¿entiendo que todo el mundo sabe lo que es el Universo Expandido, no? Lo explico: el universo expandido de Star Wars es una colección de orígenes, materiales, historias, etc., del universo de Star Wars que derivan en novelas, cómics, videojuegos, series de TV y otros medios (sin contar con las películas, sus adaptaciones escritas y radiofónicas). Aunque nunca fue considerado canónico por LucasFilm, cuando Disney compró la franquicia y todo el Universo se rearmó, sí que empezaron a tener relevancia y a ser unidos casi todos los parámetros. Muy parecido a lo que ocurrió con el Universo Marvel); bien, pues Zahn es uno de esos buenos autores que ha contribuido a dar relevancia al Universo Expandido.

Decisiones se establece tres meses después de Allegiance. Timun Mas y Planeta Cómic la trae este mes como novedad a todas las librerías. Cuenta como el destino de la Rebelión descansa después del siguiente movimiento de Luke Skywalker y hace que todos se pregunten si los rebeldes han entrado realmente en puerto seguro o en una trampa mortal. Ambientada en el tiempo entre Una nueva esperanza y El Imperio Contraataca cuenta con un joven Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia Organa y la amada Mara Jade, meses después de la Batalla de Yavin. La Rebelión necesita desesperadamente una nueva base, así que cuando el Gobernador Ferrouz, del sector Candoras, propone una alianza ofreciendo el santuario a los Rebeldes a cambio de protección contra el señor de la guerra alienígena Nuso Esva: Luke, Leia, Han y Chewie son enviados para evaluar el acuerdo. Pero es un juego traicionero lleno de traiciones donde un comodín está esperando ser jugado…

Sin entrar mucho más en la trama para no spoilear, ¿qué puede esperar uno de Decisiones, una de las novelas más conocidas de su sello Leyendas? El flujo es muy pero que muy ameno pese a que introduce un montón de elementos por separado y pasa la primera mitad del libro dibujando cada personaje en su nuevo hogar. Sin embargo, en la segunda mitad, caes en barrena con un caos de encuentros y desencuentros sin escalas. Pura acción. Un toque con una estructura general muy similar a los films clásicos.

Zahn sabe cómo diseñar un gran hilo de Star Wars, lo lleva bien y gracias a que el autor tiene trabajos anteriores en la franquicia, se da el lujo de establecer conexiones y cameos con lo que nos incita a sonreír por lo bajini. De los tres grandes, Han Solo lleva el papel más importante en Decisiones. Vemos su encanto, ingenio e inteligencia, pero también la creatividad en momentos clave como contrabandista. También vemos su corazón de oro: la conciencia lo empuja a lo largo de un camino a regañadientes pues no está de acuerdo con la idea… Leia no tiene una parte significativa en el libro, aunque ella es protagonista en muchas de las escenas y siempre goza del papel de princesa de la que nos hacemos cargo. Luke Skywalker es serio, pero no ingenuo, sigue en su deseo de convertirse en Jedi y plenamente consciente de sus propias limitaciones.

Una vez más Tim Zahn ofrece una divertida aventura de Star Wars en la mejor tradición de las películas.