Reseña: El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf. Adaptación de Kochka Olivier Latyk

?????????????????????????????????????Muchas de las buenas historias que vivimos en nuestra infancia tienen su base en la literatura. La mayoría de los niños de los 80s fuimos abducidos por la nueva televisión en color, nos pegamos más a ella, y algunos apenas llegaron a disfrutar de las buenas obras escritas como la que hoy os voy a comentar. Una inyección directa a nuestra imaginación, y my friends, nunca-nunca hay que ser desagradecido, pues también gracias a la caja tonta descubrimos muchos nuevos mundos que inspiraron a muchos.

Pues sí amigos, aunque muchos no lo sepáis, aquel niño de pelo rubio que un día de buenas a primeras se hace pequeño y decide hacer un viaje por todo Suecia montado en un ganso, el conocido por todos Nils Holgersson, fue una serie de dibujos animados destacable, pero en definitiva era una idea sacada de un libro de aventuras de la famosa autora infantil Selma Lagerlöf, llamado El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson.

Una obra en sueco original que inicialmente fue publicada en dos partes en 1906 y 1907. Que partió de un proyecto como fue el crear una publicación con la idea de incentivar la lectura con un libro de Geografía para escuelas públicas. Selma Lagerlöf, como muchos destacados intelectuales suecos de la época, era amiga de la reforma en la ortografía sueca y que mejor idea que crear una novela con el que poder hacerlo. Un libro totalmente recomendable como lectura fantástica donde las analogías y las metáforas de la vida son constantes y destacables.

Edelvives sabía de la grandeza de esta obra y no ha dudado en editar una estupenda adaptación del maravilloso libro que convirtió a Selma Lagerlöf en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Un titulo con el enganchar desde ya, a los más pequeños. Centrándose en la aventura inicial de la famosa historia y contando como, tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto; cosa que le anima a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias.

¿Indispensable? Síiiiiiiii… ¿Caerán los padres, esos padres maravillosos que transitan librerías en busca de libros/aventuras que leer/vivir con sus hijos? Síiiiii… ¿Un tomito, una delicia que encima lleva seis extraordinarias páginas troqueladas en el interior? Guayyyy…

¡Vuela por los cielos helados de Laponia y Suecia a lomos de un bello ganso blanco junto al pequeño Nils Holgersson! ¡Déjate llevar! ¡Disfruta de esta gran historia! ¡Vuelve a tu niñez!

Que ya toca.